COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Speed + The Barrenos
15/12/2018
Plaza Beltza Kulgunea Texto: Lau Mayea
Sopelana (Bizkaia) Fotos: Maru Muiña
 
 
Comentarios
[ 47 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

El sábado 15 de diciembre tuvimos cita con The Barrenos y Speed en Plaza Beltza de Sopelana. El evento, organizado por Rock a todo Trapo, Santurtzi Irratia, en un principio estuvo pensado para meses antes, aunque finalmente se aplazó hasta la presente fecha.

Lo cierto es que soy fiel seguidora de The Barrenos: intento ir allá donde vayan ellos a hacer sonar sus melodías con olor a  minas e industria. Sumémosle el hecho de que iban a dúo con Speed, clásico  donde los haya para todo buen melancólico, que encima han seguido dando caña ofreciendo nuevos trabajos que hacen que la banda supere la etiqueta de banda ochentera. Más o menos como The Barrenos, con su pasado asentado en Los Dalton, y su nueva identidad que va más allá de un mero lavado de cara.

Precisamente The Barrenos fueron los encargados de abrir la noche, al grito de "Al enemigo ni agua" seguido de los acordes de "Que los muertos pidan paz”, tema de su primer disco. Este era el primer concierto de la banda desde que sacaron su segundo disco “La era virtual”, y era de esperar que en el repertorio tuvieran más peso los temas extraídos de este trabajo. Pero no, The Barrenos, fiel a su esencia de no hacer lo que se espera de ellos, repartieron para todos los gustos. Ya quedó claro con las siguientes tres canciones: "La era virtual", "No me callarán" y "Diarrea mental"; mezclando primer y segundo álbum y en el último caso, una canción de cuando aún se llamaban Diarrea mental como banda, previa incluso a Los Dalton.

  
The Barrenos
 

A partir de ahí todo fue fluido, natural. Como ellos mismos, vamos. Si por algo se caracteriza este grupo es precisamente por hacer las cosas a su manera sin demasiado aspaviento. Y funciona siempre, a pesar de un sonido algo turbio, o de la escasa presencia de público. No sé cómo explicarlo:, no es el típico concierto al que vayas a descargar, o a vacilar. Sencillamente vas y te atrapa con su sonido potente, a ratos melódico, a ratos amenazante y acelerado. Mención especial a la selección de versiones, "Presos" de RIP, "Dougie Giro" de Toy Dolls y un amago de "Solitarity" de Angelic Upstart que nos regaló el guitarra Jorge en algún momento de ajuste de instrumentos que nos dejó con las ganas.

Y seguimos cantando sus canciones, nueva y anteriores: "Mirada triste", "Palabras" "A ras del suelo" o "Tierra y libertad", hasta cerrar con "Petro-olor". Eché de menos "Si quiere te alcanza", pero no me sobró ninguna otra. Supongo que en otra ocasión (espero que pronto) la escucharemos en directo.

  
The Barrenos
 

Un rato después llegó el turno de Speed, venidos desde Gipuzkoa con muchas ganas de hacernos pasar un buen rato. No tardaron en empezar a descargar sus temas, al lío que se dice. Abrieron con el tema de antaño "Máquinas" también incluido en su último trabajo "Pura morralla" y continuaron en este primer bloque dando un buen repaso a este disco con temas como "La Yessi", "Va a ser que no" o "Independentzia". Pienso en este concierto como dividido por bloques: una primera parte más centrada en los Speed actuales, desde 2012 hasta ahora, más pausados, maduros musicalmente pero guardando el gamberrismo y humor del que siempre han hecho gala, y una segunda parte que recoge el espíritu de los primeros tiempos de la banda.

"Por culpa del gobierno" dio paso a "Si falta rock and roll no merece la pena", cerrando así esta primera parte del bolo. Antes de descargar algunos temas emblemáticos, nos regalaron alguna que otra canción nueva, como "Cáncer terminal" o "Excuse moi", muy en la línea de la última entrega, incluso algo más seria, pero con su sello claramente.

  
Speed
 

Finalmente entraron en ese bloque de temas de los primeros discos, más rápidos y contundentes. Como ejemplo "Ernesto está puesto", o la mismísima "Gamberros". El público entregado, pidiendo a ratos "Calderete" pero sin echarla del todo de menos. Tuvimos buena dosis de Speed. Hubo tiempo para la nostalgia y para reafirmar que la banda sigue tan enérgica como siempre.

Así cerramos el recuerdo de esa noche, con esa idea: la de dos bandas que dan guerra más allá de unos inicios mitificados. Hasta otra.

  
Speed
 
 
15/12/2018: Speed + The Barrenos - Sopelana
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Foto final - Speed - The Barrenos
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
11/01/2019 - Rock Urban Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
18/01/2019 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
11/01/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
11/01/2019 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
22/12/2018 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
11/01/2019 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
29/12/2018 - Carpa
Atarrabia (Navarra)
 
 
  
30/12/2018 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
15/12/2018 - Sala Perter Rock
Valencia (Valencia)
 
 
  
04/01/2019 - Pub Parada Bus
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
21/12/2018 - Sala Stage
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
22/12/2018 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
29/12/2018 - Sala Petaca
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
15/12/2018 - Plaza Beltza Kulgunea
Sopelana (Bizkaia)
 
 
  
29/12/2018 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales