COLABORACIONES
 Crónica
 
Método Vasili + Faltos de Riego
  29/12/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Groez, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Por más que puede ser reprochable que sólo nos acordamos de los más necesitados en determinados momentos del año, lo más importante es que lo hagamos y sobre todo cuando estas acciones tienen como destinatario a los verdaderos sufridores de las miserias de esta sociedad en la que vivimos, osea los niños.

Como en la semana anterior hice con el evento que tuvo lugar en Santander, el último sábado del año acudí a un concierto que tenía también como objetivo el recoger juguetes para los niños que menos recursos tienen y que así puedan tener unas fiestas algo más divertidas.

Tal evento tenía lugar en el Groez de Torrelavega y para que la gente tuviera algún aliciente adicional, actuaban las bandas Faltos de Riego, desde El Astillero, y los torrelaveguenses Método Vasili, amenizado todo ello por el DJ Moncada; todo esto sólo trayendo un juguete ni sexista ni belicista.
 
La verdad que esperaba una importante afluencia de gente, principalmente por la recogida de juguetes, verdadero motivo del evento, pero también porque tanto Faltos de Riego como Método Vasili no son dos bandas que se prodiguen mucho en directo o al menos no tanto como a muchos nos gustaría; todo ello sin olvidar la escasa oferta de conciertos que suele haber en Torrelavega.

Lo cierto es que, cuando los chicos de Método Vasili, encargados de iniciar la velada, empezaron a hacer sonar los primeros acordes, había un numero más que importante de gente tanto dentro como fuera, con una notable presencia de miembros de otros grupos, algo que siempre me parece destacable y de agradecer.

Es curioso como a esta banda o no la veo en meses o la veo con bastante frecuencia, siendo esto último algo que valoro positivamente, ya que es una gran banda, aun más desde que se ha renovado la formación, dándole a la misma un aire más estable.

Con su adaptación del “Manifiesto”, de los también torrelaveguenses Indigentes, empezaron a calentar la noche, saludándonos en mitad de la canción, para seguir, sin pausa alguna, con “Su siniestro plan”, como la mayoría de las canciones de la banda, de vigente actualidad, para terminar este primer bloque con “En las calles de Portugal”, sustituyendo los nombres de los desaparecidos bares de Torrelavega por un exiguo camino del Groez, como una muestra más de la actual situación festivo cultural de la zona.

Continuaron el concierto, en el que fueron alternando canciones de su segundo disco “La radiografía del miedo”, del 2017, como “Tiempos nuevos”, con otros ya más clásicos de la banda, como ese “La última flor”, de su primer disco del año 2012, “Fácil, sencillo y para toda la familia”, viéndose esa madurez que han alcanzado con las canciones nuevas, sobre unos primeros temas ya de por sí muy trabajados.

Prueba de lo que estoy diciendo es una canción como “Una bala”, un temazo que está en su actual obra y que realmente me tiene encandilado y que, tras mostrarse encantados de tocar en casa, pese a que haya tanto vacilón (dicho suavemente y de forma distendida), fue seguida por “Plutonio”, de la vieja hornada y dedicada al dueño del local.

  
Método Vasili
 

La banda, como ya he dicho anteriormente, no sólo ha mejorado con los nuevos elementos, sino que se la ve muy compenetrada y sonando con mucha fuerza, algo que pudimos comprobar en temas como “Voy a enloquecer” y “Lucifer y Satanás”, ambas piezas de su actual disco.

Algún breve respiro había que tomarse y vacilar sobre el calor de la gente en los sitios pequeños, a diferencia de los grandes recintos, la ironía que no falte, para seguir con esa alternancia entre temas más clásicos, como ese “Instinto animal”, de las que más me gustaban de su anterior obra, con otros más recientes como “La última canción”, ese temazo que habla sobre la triste historia de la heroína y que ahora se puede extrapolar a las casa de apuestas, quizás no tan visibles pero igual de dañinas.

Era momento de empezar a despedirse y de agradecer a todos los que habían hecho posible el evento, con otra más reciente, como es “A veces llueve”, unida a su himno “Método Vasili”, que ha pasado de ser inicio de sus conciertos a forma parte del grueso de los clásicos de la banda.

Pero aun quedaba más música de los Método Vasili y está llegaría con su revisión del “Noche apatxe”, popularizada aquí por Negu Gorriak, aunque era de Bérurier Noir, y despedirse definitivamente con un “Kaos controlado” muy acelerado en su parte final, con el que dieron por concluido un concierto de menos de una hora pero muy intenso.

Reitero lo dicho, los Método Vasili están ahora en su mejor momento, con la idea del grupo más asentada que en otros momentos, y empezando a dar conciertos con más asiduidad, sonando de manera genial y cada vez más sólidos y asentados, por lo que amenazó con volver a verlos en directo en breve.

Rock combativo, hecho con gusto y mucha calidad, con un directo en el que ganan mucho musicalmente hablando.

www.facebook.com/metodovasili
metodovasili.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCW5zBkh7P4nqAbCvEsQleXw

  
Método Vasili
 

Cambio rápido y ya teníamos sobre las tablas a Faltos de Riego, esta vez en formato cuarteto, ya que uno de sus guitarras no pudo asistir al evento, iniciando su repertorio con “Grupos de güasap”, la canción que abría su disco del 2015 “La bida es asín”, y que, como su nombre indica, habla sobre la sobreutilización de la citada red social.

Tras presentarse, continuaron ahora con la canción que iniciaba su, hasta el momento, último trabajo, llamado “Perversiones”, del año 2017, osea “The Surf Show”, para, tras agradecernos nuestra presencia y recordar que venían con un miembro menos, seguir con “Tengo un tunning”, tema inicial de su primer disco como tal “En tu puta cara HxC” del 2010, con lo que habían tocado una canción de cada uno de  sus tres discos hasta la fecha.

De regreso a su anterior obra, era el momento de “Contiene spoilers”, vacilando sobre algunas de las series más vistas, como Juego de tronos, para hacer un breve repaso a su maqueta del 2008, llamada “La maketa de los huevos”, con fragmentos de los temas “La papa te atrapa”, “Condones pinchaos” y “Os ColgarEMOS”, recordando así que llevan desde el 2006 haciendo música; aun recuerdo cuando me hice de esa maqueta en un Azeros Grado, creo que la primer vez que les vi en directo, ahora va a hacer 10 años.

Un nuevo repaso a su anterior disco llegó de la mano de “Bada bing” y, tras vacilar sobre la excelsa entrada de bajo de “Redes sociofecales”, seguir con ese crítico tema sobre el abuso que todos hacemos de las redes sociales, y que fue unida con “Tiburón”, otro tema del citado disco y en el que primero vacilaron sobre hacer un circulo y luego se quedaron parados de golpe, para a continuación dar por finalizado un tema machacón pero muy divertido.

Los que habéis estado en el Groez sabéis que la zona donde se hacen los conciertos es la que da acceso a los baños, por lo que hubo vacile y cachondeo con el tema, tanto por la banda como luego por los propios usuarios, antes de seguir con su cachonda (¿cuál no lo es?) versión de los Motörhead, bautizada “Elaifonseis” y que, aunque se publicó en el disco del 2017, fue realizada al poco de morir Lemmy un año antes.
  
Faltos de Riego
 

Una de las canciones más divertidas de su nuevo disco es “Globeros mix”, en la que enlazan diferentes versiones a las que ellos han puesto temática ciclista en su letra, incitando, de manera irónica, a atropellarlos, mofándose del postureo de la gente que hace ciclismo sólo por aparentar y presumir después.

La espontaneidad de sus actuacioens es tal que su batería aprovechó un receso para ir al baño y regresar con “Televisión”, un tema que estaba presente en su maqueta y que, como dijeron, era de cuando intentaban hacer temas serios, seguida de una sorprendente versión del “Por ti” de los Segismundo Toxicómano, que ciertamente no me esperaba.

Otro tema que no puede faltar en sus concierto desde sus inicios es “Centro comercial”, tema también de su maqueta y que es una gran critica al consumismo, para hacer esa provocativa y vacilona pregunta de cuantos había del Racing y despedirse con “Furgolistas”, temas de su anterior disco y con el que dieron por acabada su escasa hora de actuación.

A estas alturas no vamos a descubrir a Faltos de Riego, una banda muy conocida en Cantabria por hacernos pasar un buen rato en directo, además llevarnos a reflexionar indirectamente sobre las absurdeces de muchas de las cosas de nuestra vida diaria y esta vez lo volvieron a hacer, consiguiendo divertirnos en esta noche de sábado, eso sí, sin dejar de ser unos buenos músicos, que la calidad no está reñida con la diversión.

La verdad es que hacen falta más bandas como Faltos de Riego, imprescindibles en nuestra escena.

www.facebook.com/FaltosdeRiego
www.youtube.com/channel/UCL7avDU_GLNN1uKW8eRjveA

Y así, tras terminar la actuación de los de El Astillero, abandoné el Groez con la satisfacción de la buena acogida que parece haber tenido la iniciativa y contento por haber visto a mucha gente a la que hacía tiempo que no veía y, sobre todo, por haber disfrutado de dos manera muy diferentes de hacer Punk Rock a cargo de Método Vasili y Faltos de Riego.

  
Faltos de Riego
 
 Fotos
 
  
 
Método Vasili - Faltos de Riego
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)