COLABORACIONES
 Crónica
 
HatortxuRock 2018
  29/12/2018     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...     
  Borja Triviño @borjatrivi y Diego Gom...
  Carpa, Atarrabia, Navarra
www.insonoro.com

El término Entrecementerios de la localidad navarra de Atarrabia acogió el pasado sábado 29 de diciembre una nueva edición del Hatortxu Rock. Festival solidario para el que se agotaron las entradas semanas atrás y que contó con la presencia de McOnak, Kaleko Urdangak, Belako, Mafalda, Des-Kontrol, Talco, Auxili, Zartako-K, Non Servium, The Baboon Show e Iruñerria Jamaica Clash.

La 22° edición del Hatortxu Rock volvió a ser todo un éxito. El público que llenó la carpa, respetó las normas de seguridad y en esta ocasión no se encendieron bengalas durante unas actuaciones que arrancaron a las 16.30 horas y se alargaron hasta pasadas las 06:00 horas de la madrugada. Los horarios de las actuaciones se siguieron estrictamente y los precios en barra fueron populares. También se podía abandonar el recinto y entrar al mismo cuantas veces quisieras, algo que ya la mayoría de festivales se prohíbe.

A la entrada del recinto los organizadores y voluntarios se encargaron de entregar a los asistentes unas octavillas con toda la información referente al evento: los horarios de actuaciones, barras, ticketera y cocina, un plano del recinto y algunas normas o recomendaciones para disfrutar al máximo del festival respetando siempre el entorno y a los demás.

  
Ambiente.Texto: Borja Triviño
 

McOnak fueron los encargados de arrancar con las actuaciones media hora después de la apertura de puertas. A las 16:30h los de Lekeitio tomaron el escenario para acercar hasta la carpa de Entrecementerios su punk-folk alegre y combativo.

Siete son los músicos que dan forma a la banda, un proyecto que dio sus primeros pasos en 2011 y que llegaba a Atarrabia para presentar las canciones de su álbum "Gure naufragioak". Un trabajo que mezcla folklore y reivindicación en sus temas.

A su paso por el Hatortxu Rock además de presentar sus últimas composiciones McOnak también realizó un repaso a su trayectoria e interpretaron temas como "Bizirik" "Sutara" o "Zerbezien komandua". Canciones que provocaron los primeros bailes en una carpa que poco a poco fue llenándose.

  
McOnak. Texto: Borja Triviño
 

Los segundos en subir a la palestra fueron Kaleko Urdangak. Todavía se intuían los últimos rayos de sol de la tarde, y aunque el festival no había hecho más que empezar, en un momento el recinto se llenó por completo para seguir a este cuarteto de Bergara y su música Oi, Skinhead y Rock`n`Roll en euskera.

No es de extrañar, porque el grupo, enfundado en sus botas “martens”, tirantes y camisas de cuadros, es pura energía y lo que transmiten perfectamente en el escenario.

En ésta reaparición de la banda, cuentan con un nuevo vocalista, Remen, que no puede parar quieto, la garra recorre sus venas, y se mueve de un lado a otro del escenario sin parar, a voz en grito y contagiando esa energía a todo el público. Incluso se atrevió con unos bertsos a capela.

Después de que la banda hiciera un parón entre 2015 y 2017, volvieron para un concierto y se dieron cuenta que el proyecto tenía vida propia, y que tenían que seguir dando guerra, así que rescataron antiguos temas viejos junto con nuevas ideas, y en este Hatortxu 2018 trajeron su nuevo disco “Nortasuna”.

  
Kaleko Urdangak. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Belako subía al escenario con cierta timidez, entre luces y sombras, pero poco a poco fue reuniendo seguidores, cogiendo confianza y los componentes de la banda se vinieron arriba.

Siguen fieles a su estilo característico de Indie alternativo con base electrónica pero sin perder de vistas guitarras y batería. Es un lujo contar con una banda que empezando desde muy abajo, desde su barrio de Mungia, se han dado a conocer a través de varios concursos con buenos resultados, llegando a tocar en festivales tan importantes como el BBK Live y el festival de Jazz de San Sebastian.

Esta vez han llegado al Hatortxu Rock para presentar su nuevo trabajo “Render me numb, trivial violence”, y como en otros discos, entre sus temas mayoritariamente en inglés, también se cuela alguna canción en euskera. Un concierto diferente para este tipo de festivales reivindicativos, pero también hay que hacer un pequeño hueco para disfrute de todos.

  
Belako. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Mafalda con su música consciente y comprometida se han convertido en un referente estatal y en tierras vascas cuentan con un nutrido grupo de seguidores que les apoyan y acompañan. Repetían en el Hatortxu Rock y su regreso fue todo un triunfo; los músicos contagiaron al respetable su energía y este les llevó en volandas.

La carpa se llenó para ver en acción a los nueve músicos que forman Mafalda. Nueve músicos que llegaban al festival con un nuevo trabajo publicado recientemente y que sobre el escenario expusieron el porqué se su éxito.

Mafalda demostró compromiso y entendimiento entre sus integrantes sobre la tarima. Abrieron fuego con "Las que faltaron" de "Palabras forman caos", su último trabajo y a partir de ese momento regalaron a los suyos un completo repaso en el que se tocaron temas que navegan entre el rock, el punk, el rap, el reggae o incluso el hardcore. Los de Valencia se mueven con facilidad por diferentes géneros musicales.

Su versión en euskera del tema "Kristal kolpatuak", "En guerra", "La llorona" o "Absurdas pero necesarias", no faltaron en un repertorio en el que también se incluyeron varios nuevos cortes. Canciones que fueron acogidos por sus seguidores con los brazos abiertos en forma coros.

  
Mafalda. Texto: Borja Triviño
 

La banda Des-Kontrol, forjada en Arrasate e influenciada por el punk de los 70 y el Oi, ha vuelto al Hatortxu Rock 2018 después de su participación en el verano de 2017 en Lakuntza en el 20 aniversario de este festival solidario. A pesar de llevar muchos años alejados de los escenarios, últimamente han regresado para unas cuantas citas solidarias.

Su repertorio comenzaba con varios temas en acústico, sentados, en el borde del escenario, muy cercanos a sus seguidores, para después reventarlo con su música enérgica punk, mucho carácter, y entonando con garra, sus letras en euskera de crítica social bajo el sonido de la distorsión de sus guitarras.

  
Des-Kontrol. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Primera inclusión internación en el escenario de la mano de The Baboon Show. La formación sueca cada vez nos visita con más asiduidad y el número de seguidores de la banda se multiplica en cada una de sus actuaciones.

El cuarteto formado por Cecilia, Frida, Håkan y Niclas es sinónimo de fuerza, actitud y cierto grado de locura sobre el escenario.

Su vocalista Cecilia no paro ni un segundo sobre las tablas y contagió esa energía a una entregada audiencia que no dejó de cantar en cada de los temas descargados.

The Baboon Show, que siempre han demostrado ser consecuentes con lo que cantan y a no vivir en una burbuja alejados de la realidad, volvieron a desplegar una bandera en apoyo al pueblo de Alsasua y sus ocho vecinos encarcelados tras una pelea con dos Guardias Civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra. 

Los de Estocolmo que regalaron temas como "Me, myself and I", "Radio Rebelde" o "Holiday", se hacen querer no solo por su música y sus eléctricos shows. También por su cercanía y su compromiso.

Debido al embarazo de su vocalista, los miembros de The Baboon Show se mantendrán alejados de los escenarios desde principios de febrero hasta septiembre. Será entonces cuando podamos volver a vivir uno de sus incendiarios directos.

  
The Baboon Show. Texto: Borja Triviño
 

Sin duda en este festival reivindicativo iban a congregarse más de uno y dos grupos punk/Oi, y no podían faltar los Non Servium. Desde Móstoles hasta Atarrabia, querían hacer oír su grito solidario con un potentísimo directo. Con un marcado carácter antifascista y antirracista, tal y como se expresa en su letras y a través de su actitud dura, que también se ve reflejada sobre el escenario, descargando fuerza y odio contra el opresor. Como dicen ellos, su música es el arma en esta lucha de concienciación social.

Carlos, el vocalista del grupo, rebosante de energía, no podía parar quieto en el escenario y acabó enfundándose la guitarra de Ivi, para los últimos temas del concierto.

Desde el Hatortxu se despiden para hacer un alto en el camino y poder volver con más fuerza si es posible. Unos pocos conciertos más darán la oportunidad de disfrutar de sus directos.

¡Os veremos pronto “torpedos”!

  
Non Servium. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Talco continúa incluyendo nuestras salas y festivales en sus largas giras y los de Marguera (Venecia), regresaban a tierras navarras, dónde son muy queridos y con anterioridad habían grabado su disco en directo "Live in Iruña - 10 years".

A su paso por la carpa se montó una gran fiesta, de esas que te hacen sudar y disfrutar de lo lindo. Mientras los saltos en el escenario se sucedían por parte de unos activos músicos, bajo el escenario unos entregados seguidores bailaban y botaban sin descanso.
 
Su explosión de skate, punk y rock agitó a los presentes y canciones como "St. Pauli", "La verità" o "Danza dell'autunno rosa" resonaron en un recinto en el que se volvió a crear un inmejorable ambiente. Entre las descargas de la noche no faltaron ni los temas clásicos que han aupado a Talco a ser uno de los grupos referencia del panorama internacional, ni aquellas que dan forma a "And the winner isn´t", última publicación de este combativo grupo italiano.

  
Talco. Texto: Borja Triviño
 

Desde el País Valencià, y trayendo su música reggae, llegó al festival la banda Auxili. Presentaron su nuevo trabajo, “Tresors”, donde también experimentan con géneros como el rap, ska o electrónica, y colaboraciones como las de ZOO o Green Valley.

Empezaron su repertorio con algunos problemas de sonido pero que para el tercer tema ya estaba solventado, y pudieron dar un concierto lleno de positividad y buen rollo sin dejar de lado sus reivindicaciones de desigualdad social, brutalidad policial y letras anticapitalistas.

  
Auxili. Texto: Diego Gomez @Jiffhunter
 

Zartako-K que salieron a escena quince minutos antes de las cuatro de la mañana, aprovecharon su paso por el Hatortxu Rock para despedirse de su parroquia.

Los de Tafalla en Navarra han dicho adiós tras diez años de ska-reggae festivo y batallador, y con tres discos en su haber: "Kalekumeak" (2012), "Odol Berria" (2014) y "Alienados" (2016).

En Atarrabia ofrecieron su última actuación. Un concierto sentido que arrancó con la presencia de unos dantzaris y txistularis sobre el escenario y que ninguno de sus seguidores se quiso perder. Su público, que agitó banderas negras y blancas durante su actuación, estuvo allí para dejarse la voz y acompañar con su calor a unos músicos que siempre han denunciado injusticias y apoyado diferentes causas a través de su animada música.

Gran despedida la que ofreció Zartako-K en la que para nosotros fue la última actuación de la noche. Después llegaría el directo de Iruñerria Jamaica Clash, pero nuestros agotados cuerpos nos pedían una tregua y tras hacer frente a la helada que se hacía sentir  con fuerza en el exterior de la carpa, tomamos carretera rumbo a Vitoria-Gasteiz.

Un año más, organizadores y voluntarios del Hatortxu Rock nos han demostrado que desde el cariño y el compromiso se pueden sacar adelante eventos de la magnitud de este festival y que, la música es un arma para defender injusticias, reivindicar derechos y reclamar libertad.  Todos los asistentes se comportaron de manera ejemplar y las bandas, que brindaron grandes actuaciones, mostraron su compromiso con este festival solidario y las causas que con su celebración se quieren denunciar.

  
Zartako-K. Texto: Borja Triviño
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)