COLABORACIONES
 Crónica
 
Tarque
  11/01/2019     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Escenario Santander, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hace unos meses Carlos Tarque nos pilló con el pie cambiado al anunciar su nuevo proyecto en solitario bajo el nombre de Tarque, toda una sorpresa sin duda y una buena noticia para sus seguidores. Tarque está aprovechando al máximo los meses de descanso de M Clan, que llevaban varios años girando sin parar, sacando discos y llenando las grandes salas del país, ahora era turno de Carlos, proyectando sus ideas personales, las ideas de un alma incansable, de un rockero de pura cepa, una de las almas del rock estatal que está adquiriendo niveles de leyenda.

Tarque es un animal de escenario, a estas alturas del cuento nadie lo duda y si lo hacen, es que no tienen ni puta idea del o que se cuece en este país, además sabe juntarse con lo mejorcito, musicalmente hablando, aparte que son compañeros en M Clan, todo sea dicho, por un lado está a la guitarra Carlos Raya, sobran las presentaciones, el de Sangre Azul, es uno de los grandes productores del país, entre sus grandes trabajos está el "Kamikaces Enamorados" de Quique González, con eso ya os lo digo todo.

También vemos a Coki Giménez a la batería, un monstruo con un apegada impresionante, lo vive y lo siente, su cara le delata, más pasión, imposible, y por último Iván González "Chapo" al bajo, que también le hemos visto en alguna ocasión con Amaral, este señor tiene una técnica y elegancia impresionante. Lo dicho, tres grandes músicos, tres compañeros de fatigas de Carlos, y tres componentes de M Clan, en definitiva, cuatro locos del rock and roll.

Sin disco no hay gira, el trabajo a presentar se llama "Tarque" (no podía ser de otra forma), diez cañonazos completos que sonaron en el Escenario Santander la noche del viernes 11 de enero, además fue el primer concierto del 2019 para un servidor, mejor forma de empezar el año sonoro, imposible.

La historia empieza con uno de los singles del disco que se presentó en sociedad con un videoclip, "Ahora y en la Hora", recuperando la esencia de M Clan que nos dejó en sus dos primeros trabajos, rockeros a más no poder, y es que Tarque con este proyecto quiere diferenciarse un poco de lo que hace actualmente en M Clan, y creo que realmente lo ha conseguido, es una tarea difícil pero el sonido se acelera, Raya se vuelve loco a las seis cuerdas, y Carlos se desmelena con un ritmo constante de principio a fin.

  
Tarque
 

"Heartbreaker" y "Bailo", dos sensaciones dispares también de este debut discográfico, que como bien dijimos, sonó íntegramente en el Escenario Santander, antes de este último título, presento a la banda al completo por si algún que otro despistado en la sala no conocía a los músicos que acompañan a Tarque en esta exitosa gira.

Continuaron con las presentaciones de los nuevos temas, "Juicio Final" y "El Diablo me Acompañará" hasta llegar a uno de los temas de M Clan, porque si algo teníamos claro esa noche, que Tarque y familia se iban a tocar algo de su banda madre, y el primer tema que apareció en escena es "Perdido en la Ciudad", del 95, del disco "Un Buen Momento", una canción aplaudida por todos gracias a que la banda pidió palmas nada más empezar.

Un sólo disco no da para un directo de casi hora y media, a no ser que seas un grupo de metal progresivo, que este no es el caso, y hay que tirar de versiones, en este caso Tarque tiró de influencias, una de ellas el "Fire and Water" de sus queridos Free, banda inglesa de culto que tuvo sus mejores años allá por los años setenta.

Sigue la fiesta con "Lobo Solitario" sin separarse de su maltratada pandereta que aguanta golpes y tiradas al suelo por doquier, también "Janis, Amy, Billie" recordando a los más grandes tirando de influencias a tope, otra de M Clan como fue "Se Hizo de Noche cuando te conocí" y la revisión del tema "Evil" de Cactus que han traducido y rebautizado como "Peligro".

  
Tarque
 

Uno de los momentos de la noche fue el recuerdo al gran Rosendo y a sus Leño, Carlos se puso nostálgico y recordó sus momentos en los que se inició en la música, los primeros conciertos en los pequeños locales mientras escuchaba a los de Carabamchel, y la mejor forma de rendirles un pequeño tributo fue tocar uno de sus grandes éxitos, "Sólo una Canción".

Esto se iba acabando, quedaban tres temas antes de finiquitar la noche y de afrontar los bises, pero antes Carlos se alegró por ver menores entre el público, indicando que es una suerte que en esta sala puedan acceder sin ningún tipo de problemas. Quedaban por salir, "Cactus en el Corazón" con un inicio a lo Black Sabbath y "Electroshock", que fue la última, pero en medio apareció la de M Clan, "Calle Sin Luz", momento en la que Tarque se bajó del escenario y se fusionó con el público, sonriendo y señalando a partes del publico donde lo estaban dando todo, no se olvidó de ninguno de los rincones de la sala.

Una breve pausa y regresaron con una canción creada en el 2003 ó 2004, según palabras de Carlos, un tema de M Clan de su disco "Sopa Fría", hablamos de "Miedo", y ya para finiquitar la noche el último tema por salir del disco, "Donde Nace el Rock and Roll", y si antes tocaron unos acordes de Black Sabbath, aquí hicieron lo propio con Led Zeppelin.

Pues nada más, una noche de puro rock and roll, sensaciones, directo, energía. Tarque es el puto amo y punto.

  
Tarque
 
 Fotos
 
  
 
Tarque - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
07/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
01/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - The Godfather Rock Club
Madrid (Madrid)
24/02/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
02/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
17/02/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
27/02/2024 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
16/02/2024 - Asociación Cultural Octubre
Sierrapando (Cantabria)
17/02/2024 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
10/02/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
24/02/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)