COLABORACIONES
 Crónica
 
W:O:A Metal Battle Spain Norte 2019
  01/02/2019     
  Maya C. Cañestro     
  T&M Photo
  Sala Sir Laurens, Oviedo, Asturias
www.insonoro.com

Llevábamos meses atentos a las noticias de Metal Battle Spain, y es que por décimo año consecutivo se volvía a celebrar en nuestro país. La Metal Battle española pasó a formar parte de la W:O:A internacional con el objetivo de dar visibilidad a las bandas de nuestro país, ayudándolas a hacer visible sus trabajos e impulsándolas hasta llegar a tocar en el Wacken Open Air.

La selección es llevada a cabo por unas “batallas” dónde las bandas compiten en cada zona del país para más tarde ser seleccionadas por un jurado profesional, y pasar así a unas finales nacionales junto al resto de seleccionados. Una vez elegido el ganador de ésta, pasa a tocar en la Metal Battle del Waken en una batalla final contra las mejores bandas seleccionadas de todos los países, y el ganador de dicha batalla se lleva varios premios. Éste evento significa mucho para muchos de los grupos de Rock/Metal de éste país.

Os dejamos el enlace dónde escuchar la radio que se encarga informarnos acerca de todos los  eventos.

Los pasados 1 y 2 de Enero, tuvo lugar la Metal Battle del Norte, fue en la sala Sir Laurens en Oviedo, y tuvimos el gusto de acudir el primer día, cuando se enfrentaban: los cántabros Opposer, los burgaleses Grave Noise, los gallegos Perpetual, y dos bandas asturianas, Drunken Budha y Unexpectance.

A pesar de haber una ciclogénesis en toda la zona norte del país, para allá que fuimos, pues no nos lo íbamos a perder por nada del mundo, al igual que los diferentes grupos, los cuales tuvieron que pasar por zonas completamente nevadas y tramos de carreteras complicados, pero nada iba a impedirles jugarse un puesto en el prestigioso festival alemán.

Tan pronto como se abrieron las puertas allí estábamos, saludando a nuestros amigos astures que nos hacen sentir como en casa, y, viendo la desoladora escena de unas 15 personas esperando las actuaciones, escena no tan poco habitual como nos gustaría, según fue avanzando la tarde/noche se acercaron varias personas más, pero para la magnitud del evento, muy pocas nos parecieron.

  
Ambiente
 

Comenzábamos con el gran Larry presentando el evento puntualmente y anunciándonos el orden de las actuaciones. Los participantes dependían de veinte minutos para darlo todo según las normas del concurso internacional. Vimos que ya salía Unexpectance a defender su actuación motivándonos a tope, y lo hicieron con tres de sus temas de su último álbum llamado “La metástasis de la desesperanza” (2016): su intro “La caída”, seguido “Entropía”, y también “El fin de los días”. Y nos deleitaron con un nuevo tema llamado “El altar del olvido”, el cual presentaban por primera vez allí y que se les vio disfrutar en directo.

Rápidamente nos quedamos con su nombre, pues consiguieron que no parasemos quietos ni un momento. Saben qué hacer para meternos en ambiente y no dejaron que nos aburriéramos, aunque la mayoría de personas estaban todavía algo rezagadas. Realmente su actuación se nos pasó volando. Terminaron entre fuertes aplausos y es que los asturianos con su chocante actuación lo hacen de sobresaliente.

  
Unexpectance
 

Tras ellos les tocó probar a nuestros Opposer, a los que hacía tiempo que no veíamos. Tres de los temas que escogieron pertenecen a su álbum “Darkest Path” (2017). Diez minutos más tarde comenzaban como una apisonadora con “Satanás”. Seguido y con una descarga brutal de ritmos pesados en el escenario soltaron “Osiris Land”. “No mortal life in the holy lies” fue la siguiente elegida, y la larga melena de su cantante Jose no paraba de moverse en forma de un headbanding hipnótico.

Para acabar, los chicos escogieron su tema “Straight to hell” a toda tralla, aunque el público seguía más frío que una bandeja de hielos. Los cántabros defendieron lo suyo y lo hicieron muy bien. Pueden decir que se ganaron adeptos, pues varias personas nos comentaron que fliparon con ellos tanto como nosotros.

  
Opposer
 

Cuando acabaron e hicieron las pruebas de sonido pertinentes fue el turno de Perpetual, que escogieron el siguiente setlist: “Do not alow forgotten”, “Unholy Blood”, “Flags of Destruction” y “Lobotomy”, todas dentro de su último trabajo “Maze of Chaos” (2018). Su cantante Héctor contagiaba ese nervio inquieto encima del escenario, y es que no paró ni un segundo. La banda entera mostraba energía por un tubo en el escenario, y fue una de las dos actuaciones que más interactuó con los asistentes.

  
Perpetual
 

Drunken Budha eran los siguientes, quizás su estilo no encajaba con el resto de participantes, pero tengo que decir que nos dejaron impactados, tanto por su arrolladora puesta en escena como por su música y voz. Son un ejemplo de conjunción perfecta entre músicos de gran nivel. Con sus setlist: “Can't hold your gaze”, “Monster”, “Medicine Man” y “Strangers and Fools”, (todos los temas están en su álbum “Medicine Man” de 2018). Los de Gijón nos trasportaron a los años 70 con su hard rock más potente e interactivo, sus temas tuvieron mucho gancho, energía, y muy buen rollo.

Su cantante Michael Arthur actuó muy agitadamente, pasaba de tirarse al suelo a saltar al público, sin dejar de dar un buen espectáculo. Hay que decir que para tener 20 minutos, tiene mucho merito hacer entrar en calor tan rápido al público. Disfrutamos de su descubrimiento y de su trabajo, 100% totalmente recomendable.

  
Drunken Buddha
 

Y ya llegando al final, el último turno, el de los burgaleses Grave Noise. Escogieron cuatro de sus temas: “Mutant Goat”, “Hatred Domain”, “Gods are lie” (junto a su intro), y “Zombeer”, todos de su reciente álbum llamado "From The Cradle To The Grave" (2018). Quizás los más jóvenes de la jornada, su sonido nos recordó a Kreator con su Thrash metal, no pararon ni un momento, demostraron sus habilidades y una buena puesta en escena.

  
Grave Noise
 

Y aunque no pudimos asistir el día siguiente, en orden se enfrentarían: los gallegos Amenaza de Muerte, los potentes vizcaínos Elbereth, nuestros colegas salmantinos Kritter, los gallegos Dagla, y los donostiarras Overloud. Diario de un Metalhead y la Metal Battle nos mantuvieron informados de quienes pasaban a las finales, se trataban de: ¡Drunken Budha y Kritter! ¡Así que desde aquí les damos nuestra más sincera enhorabuena!.

Y felicitamos a todos los grupos por sus actuaciones y el haber llegado hasta aquí. ¡El año que viene más y mejor! A ver si hay un poco más de apoyo a éste tipo de eventos y a las bandas menos conocidas, porque hacer, hace falta, aquí y en todos lados.

  
Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)