COLABORACIONES
 Crónica
 
Lülu + D-RockA2 + Benny
  08/02/2019     
  Miguel Coello     
  Miguel Coello
  Sala We Rock, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El viernes 8 de Febrero tuvo en Madrid el pistoletazo de salida de la gira de Lülu llamada “20 años en la carretera”, que pretende conmemorar con sendos conciertos en Madrid y Barcelona (de inicio) a la larga y fructífera carrera musical del cantante de Forraje.

 La sala We Rock fue la elegida acertadamente para este primer concierto, y los encargados de abrir la velada fueron los jóvenes D-Rocka2 y el poeta Benny.

D-Rocka2 es un cuarteto de punk-rock nacido en Fuenlabrada que apenas lleva un año tocando con su actual formación, pero que demostraron mucho desparpajo sobre el escenario. Sobre todo a la hora de moverse y animar al público que fue llegando a la sala durante su concierto.  Con un repertorio muy bien preparado de diez temas ajustado al tiempo del que disponían, dejaron buen sabor de boca tanto a los que no les habíamos escuchado aún, como a los fanes que ya coreaban todas sus letras. Para los primeros tuvieron tiempo incluso de hilar muy bien su canción “Falso sueño americano” con un fragmento de un tema de Trashtucada y otro de Kualkier Día.

  
D-Rocka2
 

Pocos minutos después de terminar su corta actuación, y mientras aún seguía llegando público a la sala, se colocaba de pie frente al micro Benny, bien acompañado por Ángel, el guitarrista de Kamikazes.

Tras una breve presentación, comenzó a recitar sus poemas chuleta en mano mientras Ángel les ponía unos acordes según el ánimo y la temática de cada letra. La poesía de Benny es muy cómica tras una primera impresión; llaman la atención los juegos de palabras y los versos sobre droga, sexo y fiesta. Pero de repente alguna rima más sentimental hace que el público se quede boquiabierto unos segundos y rompa a aplaudir.

Poeta y músico se compenetraban muy bien, a pesar de que Ángel confesara después del recital que casi todo fue improvisado, ya que él nunca sabe por donde va a salir Benny en cada bolo, aunque ya son muchos años juntos. En apenas veinte minutos, mientras los técnicos preparaban ya el siguiente concierto, Benny recitó entera su última obra “Bennytopía” y otros cuantos poemas. A destacar el de “Hombres-lobo fontaneros”, con el que animó a la gente a cantar el título a modo de estribillo.

  
Benny
 

Pasadas las diez de la noche se presentaba ya Antonio Suárez, “Lülu” sobre el escenario. Con su guitarra al cuello dirigió unas breves palabras al público que ya abarrotaba las primeras filas de la We Rock y arrancó el concierto. Durante todo el mismo se apreció la complicidad total y el entendimiento del gallego con sus nuevos compañeros de viaje; guitarrista, bajista, batería y teclista/saxofonista con los que lleva ensayando poco más de un año pero que demostraron ser unos músicos de primerísimo nivel.

 El primer tema fue “Si la ves”, antigua canción de Forraje que Lülu ha incluido en su EP de duetos “De aquellos polvos…”. De este segundo trabajo en solitario repasó casi todas las canciones, que cuentan con las voces de Kutxi Romero, el Niño de la Hipoteca, Carlos Chaouen, Robe Iniesta y Ferrán Exceso. Tras el primer bloque de la lista la banda se tomó un respiro para invitar de nuevo a Benny a recitar otro de sus poemas mientras la guitarra tocaba el punteo de “Lejos del mar”, canción del primer EP de Lülu en solitario, “A medio camino”.

  
Lülu
 

El concierto continuó con el público entregado igual que desde la primera canción. Alguien gritaba al fondo: -Lülu, ¡no te mueras nunca! Quizá veinte años en la brecha parezcan muchos, pero el viernes quedó claro que el compositor gallego tiene cuerda para rato, incluso como dijo él mismo para “otros veinte años más”.

 Los siguientes invitados a la fiesta del vigésimo aniversario fueron Fernando, el bajista original de Forraje, que volvió a subir a un escenario después de varios años para tocar “Las torres de tus lamentos” y Kata, cantante de Carroña y ahora de Kamikazes, que le puso su impetuosa voz a  la canción de Alarma “Colgado de ti”. Cuando más entregada estaba la gente, Lülu anunciaba el final del concierto con su última composición, “Tiembla el mundo”.

Pero para consuelo del respetable, y como no podía ser de otra forma, aún tuvieron tiempo para rematar la noche con “Buscando el cielo” y “Puñales”, tema muy apropiado al pasar de una parte tipo balada a un final mucho más cañero. Fue el broche de oro para una noche muy especial para todos y todas. 

  
Lülu
 
 Fotos
 
  
 
D-RockA2 - Benny - Lülu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)