COLABORACIONES
 Crónica
 
Hamlet
  23/02/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

La verdad es que es curioso como muchos de los mejores discos del pasado año se publicaron en los meses finales del mismo, como fue el caso de “Berlín”, el último álbum de la banda madrileña Hamlet, que ha recibido unas críticas fabulosas con este trabajo, lo que hace ver que la formación está viviendo un momento bastante dulce.

Por esto, el hecho de que la banda visitase Cantabria había generado un especial interés entre los metaleros de la zona, ya que son muy queridos en esta tierra, cuyas visitas suelen tener muy  buena acogida, como pudimos comprobar hace 2 años cuando fueron protagonistas únicos de una de nuestras fiestas Insonoro.

Y, pese a que este día había muchos y muy buenos conciertos, no todos los días se puede ver a una banda de este nivel y de esta trayectoria en Torrelavega, ya que el evento iba a tener lugar en mi querida Asociación Cultural Octubre, ubicada en la capital del Besaya.

A tenor del interés suscitado, se esperaba que la sede de dicho colectivo estuviera si no llena al menos con una importante presencia de gente, como así acabo siendo, con seguidores de estos sonidos venidos de diferentes partes de nuestra comunidad y de otras cercanas.

Una vez dentro, un telón separaba la zona donde iba a tener el evento de la zona de la barra, hasta que pudimos acceder a dicha ubicación, encontrándonos con un enorme mural que cubría todo  la parte trasera del escenario con una foto de un enorme bosque nevado que recordaba la portada de su actual disco.

Y a las 22.00 comenzaba la actuación de Hamlet, con una intro, tras la que, uno a uno, sus miembros fueron saliendo al escenario, dando inicio a su actuación como lo hacen en su disco más reciente, osea con “Persiste, Insiste, Repite”, mientras su vocalista Molly nos animaba desde el primer minuto, algo que repetiría sin pausa durante todo el concierto.

Siguiendo el mismo orden que tiene su actual disco, era el turno de la cañera “Tu destino”, para seguir con la no menos potente “Eclipse”, con un Molly hiperactivo, como en él es habitual, gesticulando y pidiéndonos más entrega en nuestra recepción de las canciones.

  
Hamlet
 

Tras este bloque dedicado a su más reciente obra, nos saludaron y agradecieron nuestra presencia, así como a la Asociación Cultural Octubre por su iniciativa, antes de ganarse definitivamente a los presentes recordando “Vivir es una ilusión”, tema de su disco “El inferno” de hace 19 años y que fue muy bien recibida como también lo sería “Denuncio a Dios”, del mismo disco y en la que hicieron sentarse a casi todos los presentes que llenábamos el local.

Tras agradecernos de nuevo nuestro trato, siguieron repasando su nuevo disco con “Salvajes”, un tema lento pero potente, donde la banda mostró su enorme calidad y que contrastó con “Abandonáis”, el siguiente en sonar, que es un tema mucho más rápido y cañero y que hizo que la gente se empezase a soltar.

Sin abandonar su más reciente obra, era el turno de “El principio de un comienzo”, otro tema especialmente intenso y donde destacó la brutal pegada de Paco, su batería, seguida por otra de “Berlín”, en este caso “Libertad”, con Molly que unas veces chocaba manos con las primeras filas y al poco tiempo estaba subido en la vallas, siempre sin dejar de cantar con esa gran voz que posee.

Era el momento de recordar su anterior disco “La ira”, de hace ya 4 años, primero con “Imperfección” y esa gran entrada de bajo a cargo de Álvaro que hizo que la gente enloqueciese, siendo seguida por “Mi religión” del mismo disco y en donde provocaron  el primer Wall of death entre un público que ya comía de su mano.

Un nuevo repaso por su nueva obra nos llevó a ese temazo llamado “Héroe”, otra de las maravillas integradas en este “Berlín” que venían presentando y que fue seguida por ese clásico que es “Limítate”, que abría su disco homónimo del 2002 y que fue recibido por los presentes con mucha entrega, mientras Tárraga y Ken, sus dos guitarrista se revolcaban en el suelo.

Siguieron repasando su amplia discografía, llevándonos a su disco del 1998 llamado “Insomnio” con ese clásico que es “Antes y después”, muy bien acogida por la concurrencia, aunque no lo suficiente para un Molly que nos pidió que hiciésemos más ruido, para regresar a su más reciente actualidad y ese “No sé decir adiós”, presente en su reciente trabajo.

Preguntándonos que si queríamos una más, con afirmativa respuesta del personal, llegó el momento de ese temazo que es “Tu medicina”, una canción de su disco de hace 21 años, que es una de mis preferidas de la banda de siempre y que fue continuada por  “Un mundo en pausa” de su disco del 2011 “Amnesia” y que sonó realmente cruda y potente.

  
Hamlet
 

Y llegaba el momento del final del concierto, al menos de manera teórica, y lo hacían con el tema con el que fueron conocidos por muchos en 1994, cuando editaron aquel “Sanatorio de muñecos” que supuso un cambio radical en el estilo de la banda y que se iniciaba con la atemporal “Irracional”, que provocó el desfase entre toda la concurrencia, mientras la banda desparecía momentáneamente de las tablas.

No hubo que esperar mucho para que la banda volviese al escenario para interpretar “Imaginé”, canción que estaba presente en aquel “Syberia” que supuso un ligero cambio en el estilo de la banda hace 14 años, siendo continuado esta noche por el clásico con mayúsculas del grupo como es “J.F.” de aquel “Revolución 12.111” y que les hizo estar en boca de todos allá por 1996.

Encarando ya la recta final de su actuación, era el turno de “Habitación 106”, también presente en el disco anteriormente mencionando, y que tan bien fue recibida por todos los presentes, antes de que provocaran otro Wall of death, concluyendo con ese temazo, también de su disco de hace 23 años, llamado “Egoísmo”, con todos los integrante de la banda saltando sobre el escenario y dando por concluidas sus dos horas de actuación.

Y así Hamlet terminaban su concierto, dando un gran final para un  concierto muy profesional y muy efectivo de una banda que está en un momento de forma envidiable, como demostraron esta noche, habiendo dado una primera parte más centrada en su actual disco y una segunda repasando sus clásicos, pero recibiendo todos estos temas una gran acogida por un público que disfrutó de un conciertazo.

Cuando una banda lleva más de 3 décadas en activo y  la mayora de esos años han estado en primera fila es porque han sabido hacer bien las cosas, al margen de que hayan tenido discos más exitosos que otros, pero han conseguido establecer una trayectoria muy coherente y unos directos en donde nunca fallan, haya 50 personas o 5.000.

¡Conciertazo!

www.hamlet1.com
www.facebook.com/hamletband
www.youtube.com/user/HamletIrracional

Y así, con ese regusto que se te queda cuando has visto un conciertazo, me fui de la Asociación Cultural Octubre, para seguir con otras obligaciones que tenía esa noche, pero aún seguiría dando vueltas a la vivido durante algún tiempo y es que pocas veces se disfruta de un evento de tal envergadura.

Por último, agradecer a la Asociación Culturas Octubre por esa gran labor que llevan realizando desde hace casi 7 años y recomendaros que estéis atentos a su facebook porque vienen eventos muy interesantes.

  
Hamlet
 
 Fotos
 
  
 
Hamlet
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)