COLABORACIONES
 Crónica
 
Alabordaje Fest 2019
  09/03/2019     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Carpa, El Astillero, Cantabria
www.insonoro.com

En El Astillero hay rock, una esencia que se respira por todo el pueblo desde el siglo pasado, cuna de decenas de bandas que dejaron y dejan su historia en el gran libro del rock cántabro, un lugar que durante muchos años ha tenido su festival que logró celebrarse doce veces y con tan solo un año de parón, hablamos del Azeros Rock Festival, y que en el 2017 celebró su última edición con Kaótiko y Aspencat como cabezas de cartel.

Un año sin festival de rock en El Astillero es suficiente, y durante ese tiempo una nueva asociación compuesta por músicos y seguidores, ha cogido las riendas dando vida a un nuevo evento llamado Alabordaje Fest, en el mismo lugar que sus hermanos, en la misma carpa, pero con un toque distinto que hace que la esencia siga viva.

Primera edición encajada en plenas fiestas de San Jose, sábado 9 de marzo, tirando de cantera con bandas como Faltos de Riego, Menos Lobos o Poetas de Botella, dando un puño sobre la mesa confirmando a uno de los grupos del momento, Desakato, y dando oportunidades a los jóvenes en el caso de los santanderinos Senártica, que fueron la última confirmación del festival tras la caída de última hora de los míticos Ojáncano, que regresaban de su letargo para tocar en el festival, seguramente lo intentes en próximas fechas.

Para finalizar la fiesta un grupo de versiones, La Bandada, y para comenzar y en sesión vermú en la plaza principal del pueblo, los acústicos de Paico, Johnny Quid y A Duras Penas, momentos a los que no pudimos ir, una pena, además el tiempo les acompañó, y eso en Cantabria en marzo es una buena noticia.

Un festival nuevo, pero como decisiones de veterano, se nota que la gente que está metida en la asociación sabe del tema y se ha pateado el país de festival en festival, ya sea por tocar en sus escenarios o por disfrutar en el suelo, porque ambos puntos de vista son necesarios para dar vida a un evento que mira hacia el futuro.

Nos gustó que hubiera foso, además de ser un sitio cómodo para que los fotógrafos puedan trabajar sin problemas, tiene una función principal que es la de vía de evacuación, al menos una persona tuvo que ser evacuada por esa zona en pleno concierto de los asturianos, conclusión, dejar un metro entre el escenario y las vallas fue una decisión muy acertada.

  
Ambiente
 

El dato negativo es que las vallas que había, son las amarillas de obra de toda la vida, alguna cascó durante la actuación de Desakato y se tuvo que sustituir in situ, pero la rápida respuesta de la organización hizo que no llegase a más el problema. Hay que meter presión al Ayuntamiento para poner unas vallas anti avalancha, creo que es una prioridad absoluta de cara a próximas ediciones.

En barra, precios populares como suele ser habitual por aquí, también había una zona para comer algo con un dato positivo y que poco se ve por el resto de festivales del país, opción vegana, un punto positivo para el Alabordaje Fest. Otra cosa que nos gustó, que adornasen el escenario con un par de lonas en los laterales, que se vea desde todos los rincones de la carpa en que festival estábamos.

Los horarios se respetaron como si fuera un reloj suizo, una precisión extraordinaria, se nota que había un encargado de escenario que iba guiando a los grupos en todo momento indicándoles el tiempo que les quedaba, una figura IMPRESCINDIBLE, pero que a día de hoy hay bastantes festivales que pasan del tema, y luego se les van los horarios hasta altas horas de la madrugada, en fin.

Tema baños, imaginaros lo que pasó, al ser tanta gente se formaban largas golas sobre todo entre grupo y grupo, aparte, se iban estropeando y atascando por el uso. Es inevitable, la solución pasa por poner más y periódicamente revisarlos durante el trascurso del festival, pero eso a ver quién se lo cuenta al Ayuntamiento jejeje

Un sold out como la copa de un pino, 1000 personas que pusieron a prueba a una novel pero veterana organización que demostró saber de qué va esto, así que sólo nos queda decir, enhorabuena!

  
Ambiente
 

A escasos dos días del festival, recibimos la mala noticia de que el grupo encargado de abrir, Ojáncano, se caía del cartel por motivos personales, rápidamente la organización buscó sustituto y encontró a la joven banda de Santander, Senártica, anteriormente conocidos como Nebraska, una de las formaciones cántabras con más proyección y que hace unos meses tuvo un revés que hizo que se cambiaran de nombre, ahora esta nueva etapa es como volver a empezar de cero, pero seguramente cojan impulso y este verano les veamos en más de un festival.

Como suele pasar en los inicios de los festivales, la afluencia de público brillo por su ausencia, la gente iba entrando poco a poco y entre que saludaban a unos y luego a otros, pocos estuvieron atentos al concierto, quizás sus mayores fans estaban afuera, vimos a varias personas cantando sus canciones desde la entrada a la carpa, suponemos que eran familiares que, para ver solamente a un grupo, prefirieron no entrar y verlo desde la barrera.

Empezaron con “Zero”, el primer tema publicado bajo el nombre de Senártica, luego no les quedó otra que tirar de las canciones aparecidas en el primer Ep “Origen” de su primera etapa Nebraska, como “Fuera de Combate”, “Dulce Veneno” o “Corazón de Hueso”, pero nos mostraron novedades, “Marea Negra” fue una de ellas.

Banda de futuro, seguramente coincidamos con ellos muy pronto.

  
Senártica
 

Con Faltos de Riego empezó a salir gente hasta debajo de las piedras, es un grupo muy querido en El Astillero, y lo digo en serio, son diferentes, les gusta el punk rock y las letras cachondas y sus conciertos son altamente recomendables, muy pero que muy divertidos.

A la voz, Chaves, que ya no sabe cómo vestirse para llamar la atención, salió con un camisón que le hacía un culito pomposo, luego se puso su conocida y admirada camiseta de Los Angeles Lakers, pero antes cantó “Tunning”, “Incesto” y… pues parón porque Rafa (guitarra), rompió una cuerda bajo el “asombro” de sus amigos, por lo visto es habitual que le pasen estas cosas en los directos.

Con Franco se Vivía mejor” no faltó a la cita, un temazo señores, y como no, “Redes”, presentándola como una novedad frente al Tuenti, Fotolog y el chat de Terra, pero todos sabemos que el Facebook mola más. Llegó el momento de “Tiburón”, parte del grupo se bajó del escenario para prender la mecha e incentivar al público, ya que en este tema es habitual montar un circle pit al son de la conocida saga de Steven Spilberg.

Y sin darnos cuenta, porque el concierto se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos, tocaron la de “Futbolista” con un invitado que lleva varias semanas ensayando con la banda, Iván (ex Proyecto Hombro, ex Balance), que se enfundó el bajo prestado por Tito, ahora solamente haciendo las funciones de segunda voz, no sabemos si fue algo preparado para la ocasión o a partir de ahora veremos a unos Faltos de Riego con una persona más. Y así continuaron hasta el final con un mix de canciones.

Luego, para despedirse, que mejor sampler que el himno del PP en su versión más latina.

  
Faltos de Riego
 

En Cantabria tenemos a un grupo de rock por excelencia, pero rock de toda la vida, Menos Lobos, que fueron los siguientes en salir a escena bajo una puntualidad que resaltamos porque no es para menos, empezaron con su ya clásico “Quiero Más” de su disco “De Cero a 100”, ellos iban a su ritmo, llevando el rock por bandera.

Siguieron con el disco editado en el 2017 gracias a “Muérdeme” y el tema que le da nombre al disco, “De cero a 100” llevándonos a los sonidos sureños de Norteamérica donde las carreteras no tienen fin, hasta llegar a una versión que ya se la hemos visto tocar en unas cuantas ocasiones, “El Roce de tu Cuerpo” de Platero y Tu, eso sí que es un clásico en toda regla.

Como bien comenté iban a su ritmo, pero se despistaron entre tema y tema y perdieron tanto tiempo que al final se les quedaron en el tintero un par de canciones, nos quedamos sin escuchar “Huyendo del Fin” y creo que fue otra más pero ahora no recuerdo.

¿Os gusta el rock?, preguntaron en varias ocasiones, la respuesta pue al unísono, pues claro que sí, dejando como resultado un concierto correcto y muy en la línea de los astillerenses.

  
Menos Lobos
 

Los primeros foráneos en tocar en la primera edición del Alabordaje Fest fueron los mirandeses La Regadera, un grupo de actualidad que en estos últimos años ha subido como la espuma, nacieron como Ave Fénix de las cenizas de A Kal y Kanto en el 2014 y ahora les vemos plantados en grandes festivales como el Extremúsika en su segunda edición en este nuevo ciclo, Soria Rock o Cabo de Plata en Barbate, además fueron seleccionados este año para formar parte del proyecto Girando por Salas.

Es curioso, pero la temática y el diseño de ambos proyectos (La Regadera y Alabordaje Fest), es el mismo, entornos marinos, animales y plantas acuáticas, tal como pudimos ver sobre el escenario. La Regadera que tuvo 30 minutos de cambio, se tomó su tiempo para vestir su espacio de trabajo con cartones y dibujos varios, además para preparase porque son unos cuantos sobre las tablas.

“Dormir es de Cobardes” no hace mucho que salió a la venta, un trabajo bien fresquito que marca un antes y después de la banda, con este disco han dado un puñetazo sobre la mesa del que estamos seguros les darán muchas alegrías, el tiempo invertido ensayando y componiendo tendrá sus frutos en breves, que coño, ya les está dando.

Empezaron con “Por Amar al Arte” y “Canto a mi Dolor”, esta última de su anterior LP “Trovadores”. Desde el primer minuto pusieron a toda la peña a bailar, es increíble la capacidad que tiene esta banda en ponernos en movimiento a ritmo de ska, salsa y cumbia, les da igual, tienen un objetivo claro que es el disfrute del personal, son altamente imprescindibles en cualquier evento que se tercie.

Los ritmos contagiosos vinieron en forma de canciones, “Anímate”, “Trovadores”, Bailaremos” o “Gracias por nada”, lanzando en un par de ocasiones cohetes de confetis que, por cierto, nos pegaron un buen susto a los fotógrafos.

Se marcaron un concierto de cojones que terminaron con “No te hará llorar” y “Recogeré”, para terminar todos juntos en el frontal del escenario con el correspondiente saludo final, luego se marcharon al son de “La Tarde se ha puesto Triste” a modo remix, una canción de Dr. Kucho.

  
La Regadera
 

Habían pasado las diez de la noche, horario de cabeza de cartel en cualquier festival que se precie, lo fácil hubiera sido poner a Desakato, pero no, la organización quiso que tocasen Poetas de Botella, profetas en su tierra que se pusieron la carpa patas arriba.

Ya han pasado muchos meses desde que se les fuera su segundo guitarra, y durante ese tiempo los cántabros han reafirmado y definido su música a un solo guitarra sin que apenas se notase el cambio, ahora vuelven a los directos tras dejar grabado el Ep “Intactos” que pronto editarán, una de las primeras citas del “regreso” sería este festival.

Los amplis y el bombo de la batería los adornaron con tubos de led, suponemos que será su nueva imagen de cara aun próximo tour, por el momento y a falta de presentar las nuevas canciones, nos deleitaron con un set list con lo mejor de su repertorio, empezando con “REM” y “Lágrimas de Arena” para finiquitar el primer bloque “El Gran Final”, uno de sus hits más coreados.

Buen detalle el que tuvo Rober (cantante) al llevar una camiseta del Azeros Rock Festival, ya sabéis, el hermano mayor del Alabordaje Fest, un gesto que le hace grande porque no hay que olvidarse que Poetas de Botella le deben muchísimo a aquel festival que dejó de existir hace justo dos años.

Siguieron con sus clásicos “Eternos” y “Acción Reacción”, hasta toparnos con la novedad de la noche, “Orión”, adelanto de este nuevo Ep que tenemos muchas ganas de escuchar. Poetas siempre están ahí cuando se les necesita, tiene su público fiel y eso es muy difícil hoy en día.

  
Poetas de Botella
 

Y llegó el momento que todos esperábamos, que las 1000 personas presentes esperaban desde el momento que se anunció su presencia en el cartel, volvían a Cantabria Desakato, y a día de hoy esta sería su única fecha en el 2019 en la tierruca, digo a día de hoy que no sé si se les confirmará por otros lares a lo largo del año, ojalá.

Nuevo set list y nuevo show, cada gira que ofrecen estos asturianos siempre nos trae cosas diferentes, es un grupo que cada pocos meses renueva todo su espectáculo y eso es de agradecer de cara al público porque hay grupos que tela, que pasan los años y siguen tocando el sota, caballo y rey en el mismo orden incluso con los mismos chascarrillos.

Comenzaron con “Humo Negro” de su último Ep “Antártida”, del cual solo tocaron otro tema más que fue “La Cura”, pero tiraron del pasado en el segundo tema con “Octubres Rotos” que data del 2008 formando parte del disco “Con el Viento de Cara”, luego “Trompetes de Xericó”, “Animales Hambrientos”, un Pepo volador y “La Ira de los Hambrientos”, con este primer bloque pusieron a prueba las dichosas vallas amarillas que les separaban del personal, en ese instante los de seguridad estaban con las orejas tiesas por lo que pudiera pasar.

Hablar de Desakato es hablar de espectáculo visual, ahora les ha dado por la claridad y la blancura en las luces, alimentando las nieblas y el ocaso, curiosamente el siguiente tema que escuchamos fue “Columnas de Humo”, también nos llama la atención “Tu Avalancha” con todo lo que se formó en el público, pogos, sacudidas, saltos, vallas rotas, refuerzos y una evacuación que gracias a la rápida intervención de la organización no llegó ni a susto.

  
Desakato
 

El ambiente se iba caldeando por momentos, la banda iba a fuego con su show y Pepo se encargó del resto, es habitual verle navegar sobre nuestras cabezas, pero ¿tanto tiempo?, creo que se pasó el último bloque de canciones de un lado para otro además que no le soltaban ni pa’Dios, pero él al o suyo.

Con “Heridas Abiertas” acabaron, poco más de una hora, pero que hora tan intensa, así da gusto. Nosotros ya nos dimos cuenta hace años, pero en cada bolo demuestras porque están donde están, porque actuaron el año pasado en muchos festivales y porque lo harán este en otros tantos. Se merecen lo mejor, por eso decimos que el 22 de noviembre llenarán La Riviera de Madrid, sino, tiempo al tiempo.

Y al son del “Beaststeaks” de Milk & Honey se despidieron hasta una nueva ocasión, porque la habrá, Cantabria siempre entra en sus planes.

Hasta aquí nuestra incursión en la primera edición del Alabordaje Fest, quedaba un grupo más por tocar, la banda de versiones La Bandada, pero eso es ya otra historia.

Enhorabuena de nuevo a la organización, habéis entrado por la puerta grande en el circuito festivalero del país y eso no es moco de pavo.

  
Desakato
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)