COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Kobetasonik 2.008
20/06/2008 Colaborador: Last Tour International
Kobetamendi Texto: Karlos García
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 186 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Tras el paso por el exitoso Getafe Electric Festival, la siguiente cita festivalera y de obligada asistencia era el Kobetasonic, que ofertaba en dos sucesivas jornadas un cartel también muy suculento y atractivo, pero para un determinado tipo de público, los amantes del buen Heavy Metal.

¡Quien se podía imaginar meses atrás que KISS y JUDAS PRIEST tocarían en Bilbao y además en un mismo festival! ¡Un sueño cumplido para muchos!

Comentar que esta primera edición del Kobetasonic se desarrollo en el mismo lugar y con la misma infraestructura que año tras año alberga el principal evento musical de la ciudad, el BBK Live, por lo que el éxito en cuanto organización estaba asegurado. Tan solo hubo una pega , que en horas punta tal era el colapso que se formaba en las inmediaciones, debido fundamentalmente a que estaban circulando al mismo tiempo los 35 autobuses habilitados para transportar a la gente desde San Mames y el Bec, que obligo a los taxistas, a dejar a sus clientes mas abajo del acceso al recinto. Esto fastidio a muchos, que tuvieron que andar un rato cuesta arriba.

Personalmente la experiencia ha sido maravillosa y muy placentera, puedo decir con rotundidad que nunca la olvidare y es que fue increíble estar presente en tal ambiente de hermandad y poder presenciar a tan grandes grupos.

¡Gracias Last Tour Internacional por llevar a cabo tan grandes festivales!

  
Público
 

Viernes 20 de junio

Con un calor sofocante afronté el inicio de la primera jornada, que comenzó con un considerable retraso. Las primeras actuaciones del día se desarrollaron en el segundo escenario, un sitio muy acogedor rodeado de 2 pequeños montículos, donde se situaban las carpas Vip, las cuales disponían de sofás, barras y sombrillas para el disfrute de los miembros de la organización y sus invitados.

Los encargados de abrir el festival fueron los jovencísimos BLACK TIDE, un trío de Miami, con una propuesta muy similar al Heavy-Trash que se hacía en los años 80. Nos desgranaron las composiciones de su disco de debut “Light From Above”, canciones cargadas de melodía, con guitarras contundentes y que agradaron al escaso público asistente, que poco a poco iba llegando al recinto.

  
Black Tide
 

Estaba claro que en ambas jornadas tenía que estar presente algún grupo del territorio que representase la cultura vasca y los eibartarras SU TA GAR, pioneros del Heavy Euskaldun tenían muchas papeletas de tocar uno de los dos días, al final se cumplió la premisas y tuvieron la suerte de actuar ese primer día.

Al disponer de poco tiempo de actuación, Aitor y compañía llevaron a cabo un set list basado en todos sus clásicos. Lástima que el sonido no les acompañase. “Jo Ta Ke” puso patas arriba el recinto, dejando constancia que son un grupo de grandes seguidores.

El grupo AIRBOUNE no falló y realizo una actuación sobresaliente en el escenario principal, cautivando a los allí asistentes y recordándonos a unos jovencitos AC/DC. Los hermanos O’Keefe estuvieron intratables sobre el escenario, como autenticas apisonadoras y es que en ningún momento pararon de moverse. Uno de ellos hasta se atrevió a bajarse al foso y desplazarse hasta la torreta de la mesa de sonido, tocando la guitarra. ¡Un gran momentazo! Fueron despedidos como los grandes triunfadores de la tarde.

  
Su Ta Gar
 

GOTTHARD congregó a mucho público en el escenario secundario y es que esta banda se han ido ganado el respeto y el cariño de los vascos en anteriores visitas, tanto en la Sala Santana como en la concentración motera de Sestao.

Con una clara propuesta Hard Rock consiguieron animar a la basca, que acabó botando un poco. Tocaron entre otras “Lipservice”,”I Wonder”…. Sinceramente se llevaron una merecida ovación.

Los que no tuvieron su día fueron SONATA ARTICA, que aburrieron al respetable con una mala selección de los temas. Cada vez van perdiendo más seguidores y todo debido a que en sus últimos trabajos se han alejado mucho de su inicial sonido, Power Metal.

  
Gotthard
 

La actuación de CAVALERA CONSPIRACY pasó sin pena ni gloria por Bilbao, todo debido al mal sonido que tuvieron. En Getafe tuve la oportunidad de verles y comprobar que los hermanos Cavalera, Max e Igor se ha juntado de nuevo para ofrecernos una propuesta muy contundente, con sonidos más salvajes. La banda está formada por grandes amigos de Max, y músicos ya experimentados en otros grupos, como son, Marck Rizzo (Ill Niño) a la guitarra, y Joe Duplantier (Gojira) al bajo.

En cuanto a los temas que pudimos escuchar, canciones propias y temas de SEPULTURA tales como “Refuse Resist”, ”Roots” y el clásico “Orgasmatron” (Motorhead), con los cuales el público se entrego. En uno de ellos participo el hijo de Max.

Llego el momento de disfrutar con los finlandeses APOCALYPTICA, que fueron de lo mejorcito de ese día. Desde el primer tema “Refuse Resist”, un claro homenaje a la banda que acababa de actuar en el otro escenario, hicieron vibrar al público y es que el talento de estos músicos con los chelos y el desparpajo que tienen sobre el escenario es un éxito asegurado. Llevaron a cabo una autentica demostración de poderío, siendo los mejores momentos de su actuación cuando interpretaron las canciones de su disco de debut “Play Metallica”, tales como Seek And Destroy”, “One”, “Enter Sadman”.

Sin duda grandes maestros propulsores de la fusión entre la música clásica y el metal.

  
The Cavalera Conspiracy
 

Con GAMMA RAY se volvió a conseguir un lleno por todo lo alto en el escenario secundario y es que está banda también cuenta con muchos seguidores fieles. La banda de Kai Hansen realizo un concierto con muchos altibajos, temas como “Majestic” y “Land Of The Free (Part 2)” (canciones de su dos anteriores discos) no terminan de cuajar en directo y eso hace que sus actuaciones pierdan en intensidad.

Por el contrario las composiciones míticas como “Heavy Metal Universe”, ”Ride The Sky”… hicieron entusiasmar a un público que estuvo entregado a la banda. Con “Send Me A Sign” se despidieron, dejando claro que aún tienen tirón.

El concierto de MINISTRY tenia un aliciente extra, que era la última oportunidad de poder verles juntos en directo, ya que después de esta gira se separan. Cosecharon un triunfo aplastante y su actuación será recordada por muchos como una de las mejores del día.

Lástima que no actuaran de noche porque hubiéramos disfrutado aún más, ya que sus demoledores sonidos estuvieron acompañados de increíbles imágenes que fueron proyectándose por las pantallas. Asombroso fue el montaje escénico que se trajeron, grandes verjas que daban más espectacularidad a su actuación.

Interpretaron las composiciones de su último álbum “The Last Sucker”, plagado de guitarras avilantes, haciéndolas aún mas potentes. Habrá que esperar haber con que nuevo proyecto nos sorprende Al Jourgensen

  
Gamma Ray
 

No podía faltar en el cartel el Power Metal de los HELLOWEEN, banda que últimamente ha girado con AXXIS y GAMMA RAY.

Los alemanes se volvieron a ganar al público vasco con un repertorio muy similar al que están llevando a cabo en esta gira. Su cantante Andi Deris estuvo más comunicativo de lo normal, con grandes discursos y una presentación de la banda de 15 minutos, que hizo decaer un poco la magnifica actuación.

El momento mas grandioso fue cuando aparecieron los miembros de Gamma Ray para interpretar con ellos el clásico “I Want Out”, eso si con el acompañamiento de dos grandes calabazas inflables.

  
Público
 

Llego el plato fuerte de la noche y los que la mayoría de gente había venido a ver, JUDAS PRIEST, los auténticos pioneros del Heavy Metal.

Tras el paso por la banda de Ripper Owens, que no termino de cuajar por las odiosas comparaciones llego la sorpresa a cargo de la noticia de la vuelta de Rob Haldford por el año 2003. Menudo subidón aún lo recuerdo y esa noche tenía la oportunidad y el placer de verles en acción. No me lo podía aún ni creer. El montaje fue espectacular, de fondo un gran telón con Nostradamus, la portada de su último trabajo y en el escenario una gran plataforma con escaleras y una puerta en medio que escondía el ascensor.

Después de una Intro hicieron acto de presencia los músicos, el ultimo en aparecer Rob que salio de las profundidades del escenario, ataviado con una túnica y encapuchado, sosteniendo en su mano un gran bastón. “Dawn Of Creation” y “Prophecy” fueron los primeros temas en sonar y en provocar una excelente respuesta por parte del público, que estuvo siempre a merced de la banda. El protagonismo recayó en Rob, ya que el resto de la banda permaneció estática durante toda la actuación. ¡Eso si, menudos musicazos!

Los allí asistentes no pararon en ningún momento de enloquecer, mas cuando interpretaron “Breaking The Low” y ”Painkiller”, dos temazos que suenan todos los findes de semana en cualquier garito Heavy de nuestro país. Otros temas que pudimos escuchar fueron “Hell Patrol” y “Between The Hammer & The Anvil”, “The Sinner” ,  “Electric Eye”, “Rock Hard Ride Free”….

  
Público
 

En cuanto a espectáculo pudimos ver un sinfín de telones, el logo de la banda, a Nostradamus con unos ojos rojos….

Pero lo mejorcito del show fue cuando Rob apareció al lado de una silla eléctrica o subido en una moto de gran cilindrada, una Harley, que subidón je, je.

Con “You’ve Got Another Thing Coming”, cerraron su visita por tierras vascas. En definitiva a pesar de estar ya bastante mayores, los Judas siguen siendo el mejor grupo Heavy por antonomasia.

SLAYER cerró la primera jornada ante un público cansado después de tantas horas de buena música. Brillaron a cuenta gotas en temas como “Raining Blood”, ”South Of Heaven”… ya que mas bien se limitaron a pasar el percance de actuar a esas horas.

Hubo muchos descansos entre canción y canción y eso descafeíno mucho su actuación. Tom Araya no supo estar a las circunstancias, bromeo con que estaba cansado. En fin excusas, una verdadera pena.

¡Una gran banda para terminar la primera jornada lastima que no tuvieran su noche!

  
Público
 

Sábado 21 de junio

El día amaneció con un sol radiante, lo que nos hacía presagiar que pasaríamos una jornada infernal de calor y así lo fue.

Ya desde el principio hubo retraso por lo que esto repercuto en todos los horarios de comienzo de las actuaciones hasta tal punto que KISS actúo una hora después de la hora estipulada.

Ante poco público actuaron los galeses TIGERTAILZ, que abrieron la jornada con su buenísimo Glam Hard Rock. Con creces se ganaron al público, en cierto modo porque estuvieron muy comunicativos, en una de esas nos pidieron cual de estos temas querían que tocasen, su gran éxito”Love Bomb Baby” o “Age Of Spades” de Motorhead. Al final nos les quedo mas remedio que interpretar los dos, llevándose una merecida ovación.

¡Buen empiece de jornada, con un grupo poco conocido por aquí pero con más de 20 años de trayectoria!

  
Tigertailtz
 

El otro grupo vasco que actúo en el Kobetasonic fue LATZEN, que aprovecho para presentarnos "Hellmuga", su nuevo disco en directo, con el aliciente de actuar ante un público no solo de Euskadi. Contaron con un buen sonido, sonando temas tan conocidos como “Ze Ingo Xu?", “Bat Gehiago”…..

Lástima que descartaría “Laztama”, seguramente para no empalagar al público con tal balada.

DEATH ANGEL puso los sonidos más crudos a esas horas de la tarde donde reinaba un sol de justicia. Con más de 20 años de existencia han conseguido ser grandes en su estilo, trash metal en su pura esencia. Los allí congregados no pudieron contenerse y algunos acabaron moviendo el cuello.

  
Latzen
 

Siguieron las actuaciones en el escenario secundario, esta vez les toco el turno a OBITUARY que ofrecieron un concierto salvaje de Death Metal, en el que repasaron sus dos últimos discos ”Frozen In Time” y “Xecutioner’s Return”. Consiguieron despertar al público que aún permanecía ausente.

ARCH ENEMY ofreció un directo potente, con una notable presencia masculina en las primeras filas, debido principalmente a la presencia de la guapísima Angela Gossow sobre el escenario, que brillo con su espectacular voz gutural. Tampoco quedaron atrás los hermanos Amott, que nos deleitaron con increíbles riffs de guitarra.

A medida que avanzaba la tarde el sol comenzó a dar algo de tregua, disminuyendo el calor sofocante y pudiendo así disfrutar mas placenteramente de los conciertos.

  
Obituary
 

Brujo, acompañado por músicos experimentados de otras bandas como Napalm Death, Carcass…hacen que el proyecto de BRUJERIA cuaje, haciendo que los narcos del metal desplieguen su crudeza sobre los oídos del público. Como siempre al final de la actuación el Brujo saco su machete, despidiéndose con “Matando Gueros”.

TESLA con su buen Hard Rock amenizo el anochecer. Su líder, Jeff Keith, con su torrente de voz, no paro en ningún momento de animar al personal e interpretar temazos como “Gettin Better”,”Love Song”… Fue destacable la labor de su guitarrista Hannon, que disfrutaba, haciendo poses y figuras con su guitarra.

MSG, capitaneados por Michael Schenker, avalado por toda una vida a pie de escenario con grupos como Scorpions o Ufo, hizo con su virtuosismo a la guitarra, un acontecimiento de lujo. Gary Barden a la voz, Chris Glenn al bajo, Ted Mckenna a la batería y Wayne Finlay a los teclados, hicieron rememorar su época dorada en los 80. Repasaron todos sus grandes éxitos, siendo el momento más glorioso cuando interpretaron”Doctor Doctor”.

  
Brujeria
 

La expectación sobre los suecos EUROPE era grande, pero no defraudaron. Joel Tempest realizó una buena actuación, pero con un set list demasiado basado en su ultimo disco ”Secret Society”. No falto el tema acústico “Carrie” ni sus himnos “Rock The Night” y”The Final Countdown”.

Con mucha fuerza comenzó su actuación DIO a cargo de su exitosa ”Holy Diver”. A pesar del gran concierto que ofrecieron, el sonido no les acompaño, siendo probablemente el grupo que peor sonó en todo el festival.

Su repertorio transcurrió a base de medleys, recordando a Rainbow, sin olvidarse del correspondiente solo de batería, aunque en festivales en los que disponen de poco tiempo, es un tanto inexplicable.

BLIND GUARDIAN, banda que cada año visita nuestros escenarios, fue el sacrificado de la noche, por ser los que precedían a los cabezas de cartel y muchos como yo nos los perdimos  para poder coger buen sitio en el otro escenario. ¡Una verdadera lástima!

  
Europe
 

KISS abarrotó el recinto con las más de 30.000 personas que acudieron a la cita. La actuación comenzó cuando los de Detroit bajaron al escenario, elevados sobre una plataforma. Sin ser gran seguidor de los KISS, hay que decir que el espectáculo que llevan en esta gira del 35 aniversario de su disco”Alive” es increíble y digno de ver, y es que 18 trailers para transportar todo el material de montaje, ¡dan para mucho!.

Un escenario dotado de pantallas, y plataformas, cargados con miles de bombillas, conseguía que fuese un lujazo de acontecimiento. En el centro del escenario reinaba el logo de la banda, totalmente iluminado. Y tampoco faltaron, fuegos artificiales, bombas, chorros de fuego…

El set list estuvo basado en el álbum “Alive”, alternando a veces las canciones con solos de guitarra y batería. El contacto con el público y el continuo movimiento de lenguas, amenizaron y divirtieron al personal que estuvo entregado desde el primer tema.

Los momentos más asombrosos de la noche fueron cuando Simmons voló en tirolina sobre el público hacia la torreta de la mesa de sonido en el tema “I Love It Loud”  y Paúl Stanley lo imitó elevándose hacia la parte de superior del  escenario para cantar el tema “Love Gun".

  
KISS
 

Como colofón de las más de dos horas de directo, adornaron el escenario a base de confeti y fuegos artificiales, mientras sonaba el ultimo tema ”Detroit Rock City”. Sin duda, cumplieron las expectativas.

A pesar del cansancio ya acumulado, no nos pudimos perder la última actuación del festival, SAXON. Soberbios e intratables sobre las tablas, consiguieron mantenernos despiertos hasta el final. No paramos de cantar en todo momento, sus canciones mas emblemáticas, como fue el caso de ”Princess Of The Night”. Sin duda una actuación cargada de clásicos, así como del buen humor de su cantante Biff una autentica revolución.

Grandísimo festival que esperamos vuelva a celebrarse el año que viene, en Bilbao.

  
KISS
 
 
Insonoro.com
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales