COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Rebujas rock 2.008
19/09/2008 Colaborador: Rebujas
Recinto Texto: Insonoro.com
San Mateo (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios
 
 
Comentarios
[ 105 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

¡Qué difícil es comenzar a escribir esto!. Y es que a veces resulta complicado intentar alabar la labor de un grupo de jóvenes que cogen la dirección de una Sociedad Cultural  (SCD REBUJAS) creada en el año 1982 con el fin de mantener las fiestas patronales de San Mateo.

En 1997, comenzó este festival, con muy pocos apoyos, como casi todo lo que tiene algo de novedoso y que apuesta por la cultura alternativa.

Hoy en día el Rebujas se ha consolidado como todo un referente musical en Cantabria, y ya ha traspasado todas las fronteras posibles. 12 ediciones después, se ven respaldados por la multitud de gente que acude a la cita año tras año, tal vez animados por la entrada y la acampada gratuita, y como no, por el excelente ambiente que reina en este pequeño pueblo.

  
Ambiente
 

Por todo esto y mucho más es complicado tratar de plasmar en unas pocas palabras los motivos por los que no dudamos en acudir a San Mateo desde que tenemos conocimiento. Ahora es muy fácil hablar maravillas sobre este festival, pero lo complicado lo ha hecho la organización del Rebujas Rock durante más de una década, que se dice pronto. Así que estas líneas son para agradecer todo su esfuerzo, su dedicación y su ilusión. Para tratar de responder en cierta manera a los buenos momentos que hemos vivido allí de la mano de muchos grupos, empezando con Marea y siguiendo con Segismundo Toxicómano, Boikot o Kaótiko.

Este año tampoco podíamos faltar, además con un pedazo de cartel avalado por Kloakao, Desastre, Koma y Barricada, ¿quién se podría resistir?.

En fin, seguiremos sucumbiendo al poder hipnotizador del Rebujas hasta que el cuerpo aguante.

  
Ambiente
 

Para empezar la noche, el único grupo local de esta edición, Kloakao, puro Hardcore a muerte. Ya era hora que este grupazo tocase en el Rebujas, en ediciones pasadas, muchos grupos cántabros de renombre han actuado, que si La Fuga, Los Perezosos, The Birras, pero no Kloakao, y este año les tocaba.

Salieron a saco con los primeros temas, pero la gente no respondía, se mantenía a varios metros de distancia del escenario, pero según avanzaba la actuación, se iban acercando, pero el ambiente permanecía frío… se notaba que el 80 % de la peña solamente había venido para ver a los Barri.

Los de Torrelavega a lo suyo, tema tras tema al cual mejor, “Discovery Chanel”, “Arboricidio”, “Mundo Nuevo”, vamos, un claro repaso de toda su discografía, sobre todo de su último y corto disco “Favela Global” (poco mas de 30 minutos repartidos en 16 temas).

Buena elección la de Kloakao para abrir el festival, así uno se hace la idea de lo que nos esperaba esa noche, una fiesta total.

  
Kloakao
 

Hacía casi tres años que no sabíamos nada de la banda madrileña Desastre y ya iba siendo hora que dieran señales de vida. Cuando nos enteramos de que tocaban este año en el Rebujas nos pegó un fuerte subidón de adrenalina y todo porque somos viejos seguidores suyos y echábamos mucho en falta sus vibrantes directos.

A un servidor le empezaba a resultar extraño ir a San Mateo de Buena y no verles actuar. Era muy raro que un grupo tan querido por los organizadores y los habitantes del pueblo, como quedo constancia cuando les pusieron una calle con su nombre, no participarán en las dos ediciones anteriores. Además el hecho de que su cantante Alfonso compareciese el año pasado integrado en otra formación, Blind Dogs, con una propuesta musical bastante distinta y tocando solamente el bajo, nos hacía cuestionarnos aún más la existencia del grupo. Pero la realidad es otra, tenemos Desastre para rato.

La banda hizo acto de presencia con un nuevo componente, Uxe a la guitarra y nos dejaron claro que han vuelto con ganas de dar guerra. Abrieron con fuerza con “África”, un tema a favor del pueblo saharaui, para seguir con clásicos como “Dando Que Hablar”, “Mal Trago”, “D´Empalma”, eso si previo saludo por parte de su cantante, Alfonso “Buenas Noche, Bienvenidos, No vamos dar el pregón, Vamos a decir que nos gusta mogollón venir aquí, Enhorabuena por esas fiestas que tiene San Mateo”.

  
Desastre
 

Su actuación estuvo llena de energía y entrega, en el que destacaron todos los músicos pero el que más, Alfonso, que estuvo intratable sobre el escenario, muy feliz de ver que su sueño sigue más vivo que nunca. Agradeció de corazón la labor de los organizadores, comentando que doce años montando este festival son tela.

El público poco a poco fue despertando y es que es imposible permanecer estática con canciones tales como “No Dudes, Siempre Hay Otros”, la canción dedicada a su Barrio Usera, “Algo Mejor”, “Que Más Me Da”, “Quien Mucho Abarca, Poco Aprieta”, “El Loro”….

Como se sentían como en su casa aprovecharon también para presentarnos algunos temas nuevos, entre ellos el “Vidas Cruzadas”, eso sí dejándonos con la miel en los labios. Esperemos muy pronto escuchar por fin su nuevo trabajo.

  
Desastre
 

La emotividad corrió a cargo del “Aprendiendo A Escuchar”, un tema de los Leño que se la dedicaron a los que venían detrás de ellos, a los mismísimos Barricada. Pero sin duda el momento más álgido de su actuación y de la noche fue cuando interpretaron el “Que No Amanezca”, el himno que han compuesto con todo el amor, cariño para el Rebujas Rock y el pueblo de San Mateo en general, presentada con unas bonitas palabras por parte de Alfonso. Estas fueron:  

“Vamos hacer un tema que hemos compuesto especialmente para la gente de San Mateo. Estamos aquí en el escenario gracias a la asociación, hace tres meses nos pidieron una canción, se la hicimos y gracias a esa canción nos hemos vuelto a juntar los desastre, que estábamos un poco parados, en horas bajas”. Se llama Que no Amanezca y creo que puede ser un gran himno para San Mateo, en un futuro la cantará el Drogas creo”

Me piro” puso la guinda a la fantástica actuación de estos madrileños. Prometieron volver el año que viene, esperemos que lo cumplan.

  
Desastre
 

Tras el gran conciertazo ofrecido por los Desastre, llegó el momento de disfrutar una vez con el Rock & Roll callejero de los navarros Barricada, que últimamente no paran de tocar. ¡Menudo año llevan! Para nosotros es un placer porque nunca nos cansamos de verles. ¡Sus actuaciones son lo más!

Y como dijo una vez Kutxi de Marea muy acertadamente y dando en el clavo “Quien no quiere a los Barricada, No quiere a su madre”. Una sabia afirmación, que lo dice todo y cualquier seguidor la comparte.

Los navarros arrancaron con su habitual “Sean Bienvenidos” con algunos problemillas de sonido, que rápidamente subsanaron. Después del inicial saludo y las primeras palabras por parte del Drogas “Haber si no sigue el gafe de ediciones pasadas, la lluvia y aguanta el percal en esta noche de Rock & Roll”, El Boni, Alfredo y El Drogas se fueron alternando a la voz, enloqueciendo al público, que por cierto fue más numeroso que las última ediciones y eso que el año pasado estuvo actuando Los Suaves.

  
Barricada
 

El concierto transcurrió en un devenir de clásicos de la banda, se pudieron escuchar entre otros “Haz Lo Que Quieras (Tu Cuerpo)”, “Bahía De Pasaia”, “Víctima”, “Objetivo A Rendir”, “Okupación”, “Rojo”, “Lentejuelas” y “La Silla Eléctrica”.

El Brigi de Koma tampoco quiso perderse la actuación de éstos y estuvo disfrutando de un par de canciones, a la derecha del escenario y demostrando que hay buena hermandad entre los grupos navarros.

Todo tiene su fin y la mejor forma es interpretando los temas con los que el público lo da todo, “Barrio Conflictivo” , “No Hay Tregua”, ”Esta Noche”, con un increíble Ibi, y “En Blanco y Negro”.

  
Barricada
 

Los encargados de clausurar esta décimo segunda edición fueron los navarros Koma que volvieron a dejar claro que cuentan con unos de los mejores directos de este país. Quien niegue que su contundente propuesta musical sea original y exitosa, no tiene ni puñetera idea de música. Esa noche una vez más cautivaron a los cientos de personas, que estuvieron a merced de la banda desde el comienzo, con temas como “Los Niños De Lapos Guerra”, “Tío Sam”, “Jipis”….

Aparecieron en escena ataviados con sus trajes de gala, que acabaron envueltos en sudor por tal derroche de energía. Natxo volvió a dejar su clase a la guitarra y Brigi estuvo bastante comunicativo, en una de esas se emocionó, comentando que era un placer estar compartiendo escenario con los Barri y que nunca falten esos honorables en la escena musical.

“La Fiera Nunca Duerme”, “La Chulería”, “El Pato” y “El Sonajero”, canciones de su último disco “Sakeo” fueron alternadas con clásicos como “El Pobre”, “El Muro De Berlín”, “Imagínatelos Cagando”, siendo bien recibidas por los allí asistentes, que dejaron constancia de que ya las tienen perfectamente machadas y aprendidas.

  
Koma
 

En “Aquí Huele Como Que Han Fumao” invitaron al Drogas y Alfredo a hacer unos cánticos con ellos pero viendo que no salían, rápidamente se la dedicaron con todo el cariño y llamaron a otro personajillo, al Piñas, bajista de Marea, que por cierto se encontraba por ahí je, je. Éste no se lo pensó y salió a cantarla, siendo un momento mágico y entrañable, que nunca olvidaré.

La nota de color la pusieron dos personas, que se subieron a los escenarios disfrazados, cosa que gusto bastante a Brigi puesto que bromeó con “Coño, los Slipknot”.

En la parte final sus grandes himnos, “El Markes De Txorrapelada”, “El Infarto”, “Mi Jefe” , “Sakeo”, “Protestantes” y “Bienvenidos A Degüelto”, en ésta última cambiaron la letra de la canción por Bienvenidos a San Mateo, ganándose el cariño de los habitantes.

¡Menudo final! Brigi haciendo una voltereta en el aire, eso si que es entregarse a sus fans.
 
Quiero terminar agradeciendo el buen trato recibido tanto por los organizadores como los habitantes de San Mateo. ¡Así, es un placer acudir todos los años al Rebujas Rock! Un servidor se alegra un montón que este año el evento congregase a tanta gente, eso es síntoma de que el Rebujas se está haciendo grande. ¡Yupi!

¡Nos vemos el año que viene!

  
Koma
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Kloakao - Desastre - Barricada - Koma - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
19/11/2017 - El Dorado
Logroño (La Rioja)
 
 
  
11/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
10/11/2017 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - La Cueva
Palencia (Palencia)
 
 
  
10/11/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
31/10/2017 - Sala Bikini
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
11/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
04/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales