COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Gatibu
26/09/2009 Colaborador: Baga Biga
Plateruena Texto: Mikel García
Durango (Bizkaia) Fotos: Mikel García
 
 
Comentarios
[ 15 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

El sueño principal de cualquier seguidor a una banda musical es tener la oportunidad, por lo menos una vez en la vida, de poder gozar en directo del talento, actitud y derroche físico de sus creadores.

Para lo más fanáticos puede que ahí no termine su apetito y quieran a toda costa alcanzar un deseo mayor, a veces imposible de lograr, como es el de conocer en persona, aunque sea durante unos minutos, a sus tan queridos y amados ídolos.

Cuando una formación decide grabar un disco en directo supone un regalo extra para esos acérrimos incondicionales, dado que es una idónea y perfecta ocasión para congregarse con otros de la misma especie, por llamarlo de una manera, y unirse todos juntos de la mano con el fin de mostrar su fidelidad y cariño a la banda, y lo más importante ser participe en un acontecimiento único e irrepetible, el cual quedará para la posteridad, recogido en un soporte físico, tal como un Cd ó Dvd, dependiendo del caso.

El sábado 19 de septiembre fue el día elegido por los vizcaínos Gatibu para grabar su primer trabajo en directo, el cual supuestamente saldrá al mercado muy pronto en una edición doble (CD+DVD).

El Plateruena (Kafe Antzoki de Durango) fue finalmente el lugar elegido para albergar dicho evento, a pesar de haber tenido el mes anterior una inmejorable oportunidad, de haberlo grabado por lo alto en la Aste Nagusia Bilbaína , tal como lo hizo el artista Fito, en su debido tiempo. Pero a veces, sinceramente, es mucho mejor optar por un sitio cerrado, con menor capacidad, pero con la seguridad de que los que vayan acudir son auténticos fans de tu música, tal como verdaderamente se respiro esa noche.

Además el sitio era por cierto bastante significativo puesto que el primer concierto de presentación de su último trabajo “Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik” se había llevado a cabo en él, dentro de las actividades musicales del Azoka, feria del disco y del libro de Durango.

  
Gatibu
 

El hecho de no ser un concierto gratuito y la saturación de conciertos ofrecidos en muchas de las fiestas veraniegas de las localidades vascas no daban garantías absolutas, de un llenazo considerable.

Esa pizca de miedo se fue disipando a medida que el respaldo de público iba siendo mayor, una escalonada venta de entradas que culminó con lo previsible, tickets agotados días antes. Hemos de reconocer que la banda se encuentra en el mejor momento de su carrera, con una consolidación tangible, primordialmente labrada con el cincel de una constancia y seriedad, que desde tiempos atrás han desempeñado con inteligencia.

Su último trabajo ha calado entre la multitud, cosechando un prestigio aún mayor del obtenido con trabajos anteriores, como quedó supuestamente reflejado en la fiesta de los Premios Gaztea 2009,  celebrada en la sala Rock Star Live de Barakaldo el 30 de abril, con la conquista del premio al Mejor Disco y Mejor Canción de este año

A eso de las 22:20 de la noche, mientras una intro celestial, “Bang Bang” (My Baby Shot Me Down), a cargo de Nancy Sinatra, sonaba como preludio  a la gran fiesta vivida esa noche, Mikel Caballero (bajo), Gaizka Salazar (batería), Haimar Arejita (guitarra) y Alex Sardui (voz) se disponían ya a entrar al ruedo y llevar a cabo una faena digna de los mejores maestros.

El coraje, la pasión y entrega expuesta en hora y tres cuartos culminó en el mejor de los supuestos, una incontenible y conmovedora ovación de júbilo por parte del público, al que no le hubiera importado nada en absoluto haber sacado en hombros a los cuatro principales protagonistas de tal memorable velada.

Ya desde el comienzo con la pegadiza “Bang-Bang Txik-Txiki Bang-Bang”   conectaron con los cientos de asistentes, quienes como corderos mansos estuvieron a sus órdenes, en todo momento, con suma lealtad y finura. Sonó “Ure Dakar Zeruek” y parecía que la sala se venía abajo.

  
Gatibu
 

El carismático Alex se mostraba intratable, erigiéndose con hombría líder indiscutible de la manada, como en muchas otras ocasiones ha exhibido sobre un escenario, desplegando esa peculiar simpatía, actitud chulesca (subiéndose el cuello de su negra camisa) y original baile que el osa enseñar, sin ningún tipo de reparo.

Poco tardo el gentío en sumergirse en la dinámica del concierto, coreando los estribillos de los temas, bailando cuando invitaba el ritmo y cantando los típicos cánticos vascos como “Hator, Hator”. Auténticos testigos de un directo enérgico, en donde se pudo percibir a unos músicos disfrutando de cada minuto de su actuación. El cuarteto vizcaíno hipnotizó a base de combinaciones sonoras deslumbrantes, un rock puro, sin demasiados alardes de virtuosismo, pero de una contundencia y eficacia implacable.

Pureza y sobriedad no faltaron en la ejecución de “Besoak Zabalik”, “Musturrek Sartunde”, uno de las canciones más coreados y la pegadiza “Inpernuen Ate Joka”, estas dos últimas, clásicos que denotan esa clase   e influencias de rock & roll añejo.

Continuó la sucesión de los temas sin respiro, la entrega y la complicidad hasta llegar a la primera despedida de la banda con un acertado comentario “Todas las cosas que empiezan, como la vida misma, tienen que acabar” y “Zoramena”, un corte de medios tiempos, acompañados de unas intensas subidas de tonalidad y potencia, que crearon unas atmósferas sónicas envolventes, dejando a más de uno prendido por la belleza y complejidad que desprendieron.

  
Gatibu
 

El broche final no pudo ser mejor, un clásico más, “Urepel” y dos temas actuales, uno de ellos su reciente single “Zeu, Zeu, Zeu”, con el lanzamiento de tiras de confeti y unos músicos totalmente emocionados, como quedó constancia en los comentarios iniciales de ambas “No hay dinero en el mundo para pagar esto” y “Es impresionante la respuesta de esta noche”.

Alex portando unos pantalones, confeccionados para la ocasión, con los colores de la ikurriña y el talentoso Mikel no pudieron contener la alegría y entre aplausos rociaron al respetable con champán. Un final de fiesta mágico y afectuoso, en todos los sentidos.

Gatibu se vistieron de gala, mostrando su mejor cara. Subieron a escena con la partida ganada de antemano, pero la tenían que confirmar con todo su agudeza y arsenal sonoro. ¡Muy Grandes!

Set List (Aproximado)

-Intro: Bang Bang (My Baby Shot Me Down)
-Bang-Bang Txik-Txiki Bang-Bang
-Ure Dakar Zeruek
-Lorak Eskeintzen
-Hara Honien
-Bizitzeko Gogoa
-Nor Zara Zu?
-Gerra Gogoa
-Besoak Zabalik
-Gogoratzen Zaitut
-Musturrek Sartunde
-Apirilaren 27
-Pailazo
-Inpernuen Ate Joka
-Zoramena
---------------------------------------------------------------------
-Eztanda Egin Arte
-Urepel
-Zeu Zeu Zeu
-Outro: Stay By Me

  
Gatibu
 
 
26/09/2009: Gatibu - Durango
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Gatibu
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
24/11/2018 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
29/11/2018 - Sala Siroco
Madrid (Madrid)
 
 
  
03/11/2018 - San Mamés
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2018 - Centro Niemeyer
Avilés (Asturias)
 
 
  
29/11/2018 - Warner Music
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2018 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
10/11/2018 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
10/11/2018 - Sala Copérnico
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2018 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
24/11/2018 - Sala Fanatic
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
02/11/2018 - Azkuna Zentroa
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
17/11/2018 - Fnac
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
23/11/2018 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
31/10/2018 - Bilbao Arena
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
23/11/2018 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales