Como da título a una canción de los navarros Barricada “Deja Que Esto No Acabe Nunca”, así es como se podría relatar con toda claridad la vivencia experimentada durante el transcurso de la actuación de la cantante, Sorkun, el pasado viernes, 9 de octubre, en Bonberenea.
La guipuzcoana se despachó a sus anchas, ofreciendo un show acústico, donde daba la impresión de que todos, músicos y público, nos sentíamos cómodos y muy a gusto, como si nunca quisiéramos que ese estado de fascinación y excitación generado se fuera de nuestras vidas. La sencillez y hermosura en que fueron interpretados los diecisiete temas de su repertorio, junto a una complicidad, generosidad y humildad mostrada por parte de la artista, fueron primordiales a la hora de conmover a un público bastante selecto, fiel a su dulzura vocal y que quedó nuevamente maravillado por la magia que ella solo es capaz de desprender sobre un escenario. La afluencia no fue ni mucha ni poca, simplemente era la perfecta para gozar de la intimidad y encanto del momento, eso si debido a las características de la actuación se ubicaron unas sillas para que el deleite fuera del todo confortable.
Ya desde años atrás es sabido por todos que Sorkun es una alma inquieta, a la que le gusta embarcarse en proyectos ambiciosos, retos bastante complicados y afanosos pero que una vez cumplidos en si, suscitan un mar de elogios, agrados que uno siempre necesita para seguir creciendo como artista. En la actualidad la cantante ha querido dar por terminado una etapa, llevando a cabo una gira acústica repasando algunas de las canciones de su carrera y atreviéndose a versionar clásicos de maestros del Blues, como es el caso de Skip James, Shemekia Copeland y Howling Wolf.
Para ello, se ha hecho acompañar de dos talentosos guitarristas, Gorka Sesma (Compañero en Kashbad) e Iker Álvarez, que le dan un aire superior de belleza a sus desnudos y refinados registros vocales. Una unión perfecta con el fin de que los temas suenen con un mayor poderío y rocen la perfección divina, suscitando atmósferas de buen gusto para el oyente.
Sorkun
Ya intuíamos lo que íbamos a ver pero nuestra experiencia nos dictaba que aquello iba a ser memorable, tal como lo fue.
Se arranco la velada con “Zin Egin Gabe”, una composición de Kashbad, grupo de rock vasco con el que debuto por la década de los 90 y en la que ella asumió el total protagonismo, permaneciendo recatada detrás de una sábana, a través del cual comenzó a dejar muestras de su talento artístico. Unos minutos después hizo definitivamente acto de presencia, saludando al respetable, para ubicarse encima de una silla y llevar a cabo “Hesiak”, “Mattin”, “God Words" y Hegaz”, composiciones propias y otras prestadas, éstas de tintes bluseros, con las cuales fueron sumergiéndonos en una nube de melancolía y tranquilidad apasionante. Cabría destacar el papel importante de numerosas proyecciones en el telón situado detrás de los protagonistas, que lograban dar aún mayor encanto y espectacularidad al show.
“Lurra”, “7x4”, “Rescue Me”, “Heldu Nazazu” sonaron deliciosas, con una Sorkun emocionada por el calor del público pero algo mosqueada debido en gran parte porque no nos atrevíamos a cantarlas, pero sinceramente preferíamos escucharla a ella y no chafar esa extraordinaria descarga de autentica beldad.
Con anterioridad rindieron un tributo a J. B. Lenoir con “Alabama Blues”, en la que nos dejaron perplejos, dado que era una tarea muy difícil de emular. Pero resulto ser una genialidad. Uno de sus acompañantes (Iker Alvarez) se atrevió a dotarla de unos matices paradisíacos, gracias a una total destreza a la armónica. Sin duda alguna, uno de los momentos más álgidos de la noche.
Sorkun
El final fue abruptamente precioso con la proyección en la pantalla de los nombres de los músicos y técnicos, en una onda parecida a los créditos de una película, mientras destrozaban a su manera “Spoonful”, uno de los clásicos de Howling Wolf.
En definitiva un conciertazo, como si nos hubiéramos comido un delicioso pastel de un bocado y quisiéramos tener alguno más, para saciarnos por completo.
¡Una gesta saldada con una merecidísima matrícula de honor!.
Set List
1-Zin Egin Gabe 2-Hesiak 3-Mattin 4-God Words 5-Hegaz 6-Soilik 7-Desio Baten Ekaitza 8-66 9-Weary Blues 10-Lurra 11-Alabama Blues 12-Lekitxotik 13-7x4