El programa radiofónico Rockefor, el cual se emite de lunes a viernes en horario de tarde-noche (19:00 a 21:00), en Onda Melodía, dirigido por el siempre carismático y entrañable Rudy Goroskieta, una persona que ha dedicado y dedica parte de su vida en apoyar incondicionalmente la cultura navarra y fomentar su difusión, cumplía su vigésimo cumpleaños.
Un hecho bastante insólito y elogiable, puesto que desempeñar esa labor durante tantos años resulta sacrificado y difícil en ocasiones, sobre todo por el planteamiento de muchas radios, las cuales prefieren apostar por programas de contenidos sociales, deportivos y formulas mucho más comerciales, aunque personalmente tiene muchos momentos dulces y muy placenteros sino que se lo pregunten al propio Rudy.
Uno siempre ha sentido respeto y admiración hacia su persona por su perseverancia y total dedicación, de dar a conocer el rock navarro a todos los niveles. Una persona afable y cordial que ha sabido mantenerse en la brecha, apoyando a capa y espada el rock nacional e internacional, sufriendo las oportunas desilusiones y puñaladas de dicho mundillo, obligándose en dos ocasiones, a tener que abandonar la emisora de radio donde emitía su programa para continuar su labor en otra, por razones obvias que quizás sea mejor nunca saberlas.
Para conmemorar por todo lo alto esta hazaña, el locutor quiso organizar una fiesta benéfica, el día 17 de este mes, en la sala Tótem (Villaba), bajo el lema “Rock & Roll para los niños”, en el que todos los asistentes participáramos por una buena causa, el apadrinamiento de niños. Un festival solidario cuyo dinero recaudado, a través de las entradas, las cuales tenían un precio de risa, la mar de simbólico, 3 euros, y bonos de ayuda, en el caso de no querer acudir al evento pero si poner un granito de arena, fue destinado a la ONG "Jóvenes y Desarrollo".
La finalidad primordial era que esa noche fuera recordada como la noche en la que el rock navarro y todos sus roqueros dieran un ejemplo meritorio, de humanidad y solidaridad. No quiero dejar pasar este momento sin haceros saber las acertadas y emotivas palabras que Rudy citó días antes sobre lo que pretendía que fuera la fiesta, en si.
Rockefor
“Que las guitarras hagan de jeringuillas, que las notas musicales sean medicina, que las baladas sean nanas de cuna y que la pasión del rock se convierta en amor para ellos”
Muchos músicos, la mayoría navarros quisieron formar parte de la iniciativa, entre ellos los miembros de Marea, Koma, Flitter (Que se reunieron para dicha ocasión), Amilunio, Mr Fylyn y parte de Barricada, y la mejor forma de colaborar era haciendo lo que mejor saben hacer, tocar, aunque fueran unos temas solamente.
El que Marea estuviera dentro del cartel era el aliciente clave para que la peña respondiera a la llamada y así fue. Días antes ya estaban totalmente agotadas las entradas. Un servidor tuvo que echar mano de una amiga navarra para no perderse tal acontecimiento, puesto que solo se vendieron por la zona, los bares de Villaba, Burlada. y alrededores ¡Gracias Estrella!
Empezaron abriendo la noche Amilunio, un grupo de versiones formado por cuatro músicos enérgicos y experimentados, que en apenas una hora nos dejaron impresionados dada su potencia desmesurada y fuerza cautivadora a la hora de atreverse a interpretar clásicos del heavy metal. Arrancaron con “Incomunicación” (Baron Rojo) y continuaron con temas emblemáticos de bandas legendarias de la escena internacional y nacional, entre otros Iron Maiden (Wicker Man), Judas Priest, Bon Jovi (Runaway), Scorpions (Backout), Dio (In The Rain), Obus (Va A Estallar El Obús) y Ángeles Del Infierno (Maldito Sea Tu Nombre). Un arranque de noche pero que muy ameno, gozando de clásicos de tal envergadura y sutileza musical.
Entre grupo y grupo, Rudy tomaba las riendas y nos deleitaba con un poco de radio, y así que los oportunos cambios de backline no fueran del todo tan pesados y enfriaran en demasía el sensacional ambiente reinante. Fue un placer escuchar en primicia un adelanto de lo nuevo tanto de Barricada y Rammstein y temas de The Bon Scott Band, Platero y Tú....
Rockefor
Todo estaba dispuesto para el siguiente grupo, nada mas y nada menos que Marea que aguardaban impacientemente la señal de su técnico de sonido. La sala ya estaba repleta para presenciar la poesía rock de estos maestros del género, que con el primer tema de la noche “Manuela Canta Saetas” pusieron todo patas arriba. Habían trascurrido ya bastantes meses de su participación en otro festival benéfico “Rock Contra El Muro”, por lo que mi expectación de poder verles nuevamente en acción era mayúscula, ya que uno siente absoluta devoción por su música.
Que Se Joda El Viento” fue el segundo rejón de su actuación y con el cual quedaron plasmadas las coordenadas que regirían a lo largo de su intervención, todos a brincar y cantar al son de temas como “La Rueca”, “Nana de Quebranto” en la que participó un ilustre y exponente del metal navarro, Brigi (Koma), “Como Los Trileros” en el que resultó extraño que no saliese a colaborar su hermano, Martín Romero y “El Perro Verde” con la que cerraron su paso por dicho festival y en el que se arroparon nuevamente de otro amigo, Iker Piedrafita (Dikers), quien dejó muestras de su talento a la voz.
Una actuación emocionante donde las haya y en el que su maestro de ceremonias, Kutxi Romero, líder,motor y alma indiscutible del grupo, un tipo que jamas se cree su papel de estrella del rock, logró una conexión contundente con sus seguidores, a los cuales movió a su antojo. Fue corto en duración pero salvaje en todos los sentidos, con un Piñas dejándose la piel, un Colibrí desatando la pasión a las cuatros cuerdas y un Alén demoledor a la batería. ¡Una banda que sigue haciendo historia!
Tras el gran subidón de adrenalina debida a la monumental descarga de Marea llegaba uno de los momentos más álgidos de la noche, hacían acto de presencia sobre el escenario Rulo (La Fuga), Alfredo y Boni (Barricada) y Rubén (Tijuana In Blue), para llevar a cabo dos temas “Animal Caliente” Y “Pa´aquí, Pa´alla”, con la sorpresa de que fueron interpretados, no como todo el mundo nos esperábamos, sino intercambiándose los papeles, propiamente dicho, Rulo se atrevió con la de Barricada y Boni hizo lo mismo posteriormente con la de La Fuga. Aunque no estaba del todo ensayado por los protagonistas fue maravilloso contemplar dicha rareza y el gran compañerismo y respeto que se tienen ambas bandas.
Rockefor
No se rebajó para nada el ambientazo con los Koma, más bien todo lo contrario saltaron chispas en las primeras filas. El show que ofrecieron esa noche fue, una vez más, de pura energía desbocada gracias a la enorme dosis de fuerza y potencia que la formación pone en cada tema. Los momentos cumbres se dieron cuando llegaron temas de calibre, de “Imagínatelos Cagando”, “Aquí Huele Como Que Han Fumado” y “Mi Jefe”, o la “Bienvenidos A Degüelto” en la que Kutxi Romero le devolvió el favor que le había hecho con anterioridad Brigi. Contaron con un juego de luces algo discreto pero con un sonido contundente y arrollador. Dentro de muy poco grabaran Dvd, por lo que me han dicho por ahí, seguramente sea en el Hatortxu Rock del año que viene. Me da lo mismo donde lo graben porque un servidor no faltará a esa cita.
Uno de los platos fuerte de esa noche eran Flitter, que se reunían solamente para esa ocasión. Una formación que ha dejado discos brillantes, de un exquisito talento y con un peculiar sello de identidad. Un estilo musical, un contundente metal progresivo, que en esa época muy pocos grupos se atrevían a elaborar.
Siempre he sido un seguidor de su música y para uno ese agrupamiento resultó ser un regalo del cielo. Sinceramente lo viví de una manera muy emotiva y es que escuchando temas como “La Vida Qué Cotxina Es”, “Bidea Argitzen”, “Stop Miseria”,“Besos De Marihuana”, “La Chelito” y “Ke Hace Aquí”, a uno le vinieron a la cabeza vivencias de tiempos pasados, más concretamente ese festival que la banda montó en Villatuerta, para recaudar fondos con los que pagar la multa judicial impuesta por mencionar la palabra Zipallo en el tema “Ke Hace Aquí”., en el que uno no falto.
Además fue impresionante contemplar a los dos vocalistas que han pasado por la formación, Iñaki y Miguel , juntos interpretar varios temas. Sin duda alguna, se dejaron la piel sobre el escenario, concluyendo con su éxito “La Patilla”, un tema vacilón y que compusieron en un puticlub a las siete de la mañana, tal como nos hicieron saber esa noche.
Rockefor
Esperemos que algún día decidan volver a la escena porque se echa de menos en la escena bandas como ésta, originales donde los haya.
El punto y final de la noche debía de ser explosivo y especial, algo que siempre recordásemos en vida y la verdad no esperaba para nada lo que nos tenían reservado Kutxi Romero y los músicos de Mr Fylyn, un tributo a grandes bandas del panorama nacional. Sonaron el “Ama,Ama,Ama y Ensancha El Alma” (Extremoduro), "No Somos Nada (La Polla), "Que Desilusión" (Leño) y "Deja Que Ésto No Akabe Nunka" (Barricada), desatando la locura dentro del local. La fiesta se cerró con Arrecifes de humo, un tema de Mr Fylyn, en el que Kutxi llamó a Iker Piedrafita, ambos proporcionaron un mayor embelesamiento a dicha genialidad sónica.
Tras el término de las actuaciones, Rudy entregó un cheque por valor de unos 3.800 euros, a unos de los responsables de la ONG "Jóvenes y Desarrollo", quien agradeció con todo el alma el gesto de bondad y haber hecho un acto de este tipo.
¡La próxima gesta, los 25 años!
Y ya cuando pensaba que todo estaba acabado para cerrar la noche Mr. Kutxi Fylyn Romero haciendo versiones de los Extremo ensanchándonos el alma, Barricada, Leño... Un buen cierre para una gran noche de Rock en la que se llegaron a recaudar 3.779 euros, aportando un granito más de arena que dará vida y esperanza a doscientos niños africanos, una nueva lección del Rock navarro, cuyas guitarras, este fin de semana, fueron medicina y comida para ellos. Gracias a todas las bandas que participaron en el evento por habernos hecho un poco menos tristes y un poco más libres. Y por supuesto a cada uno de ustedes por haber colaborado y haberse paseado esa noche por la mala sombra, sois grandes.