COLABORACIONES
 Crónica
 
Azeros Rock 2.010
  13/03/2010     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios
  Pabellón La Cantábrica, El Astillero, Cantabria
www.insonoro.com

Cada vez son más los colectivos que organizan una fiesta antes del festival. En este caso ya fuimos el 20 de Febrero a la presentación del Azeros Rock Fest, que nos dio la oportunidad de disfrutar de una buena noche de metal de la mano de Nikaia y Después de Todo, y allí también la organización anunció el cartel completo de esta sexta edición del festival, que ahora comentamos y que se celebraría apenas un mes después: Mala Reputación, Mamá Ladilla, Sioux, Poetas de Botella, Pandemonium Light, Faltos de Riego y Tetric Paradise.

El orden de actuación de los grupos finalmente sería el inverso a lo anunciado empezando por Tetric Paradise y finalizando por Mala Reputación, pero no vamos a adelantar acontecimientos.

Antes de que comenzara el festival ya estábamos allí como clavos, a pesar de la pereza tremenda que daba salir de casa a las seis de la tarde y encima con el frío que hacía, pero con semejante cartelazo cómo para perderse a algún grupo. Aquello se solucionó rápidamente en cuanto empezó la música y con la happy hour de seis y media a siete y media, aunque el resto de la noche también fue bastante happy por decirlo de alguna forma.

Al llegar al recinto nos llamó la atención el pedazo de escenario que habían montado y que estaba en medio del pabellón no en la parte delantera como otros años, finalmente fue un acierto porque aquello sonó bastante el mejor y el ambiente parecía más familiar. Aunque también se debe comentar que algún grupo como Faltos de Riego o Mala Reputación tuvieron problemas de sonido durante sus actuaciones.

  
Ambiente
 

En cierto modo ya de por sí este festival se caracteriza por ser muy de amigos, de gente conocida, debido en gran parte a que cuatro de las siete bandas eran cántabras y alguna de ellas de El Astillero, y al final todos nos acabamos conociendo si no es por una cosa por otra.

Personalmente estoy totalmente de acuerdo con que se promocionen a las bandas locales y con que se intente huir de carteles y grupos tópicos, que para eso siempre hay tiempo. Todos sabemos que la máxima expectación la causarían, tanto para la gente que viene de fuera como para los foráneos, Mamá Ladilla, Sioux y Mala Reputación, pero tampoco está demás que se deje un espacio propio para las bandas de Cantabria, que haberlas hailas, no son pocas ni mucho menos, y algunas de ellas bastante buenas por cierto.

Además debo comentar que hacía mucho tiempo que un festival no se me pasaba tan rápido primero porque todos los grupos estuvieron muy a la altura y supieron sacar lo mejor de sí mismos, y segundo porque el tiempo entre cada actuación fue mínimo. Por eso felicito a la organización y les doy las gracias por no hacernos soportar el calvario de estar 30 minutos esperando a que saliese el siguiente grupo.

  
Ambiente
 

Los responsables de poner el punto de partida fueron Tetric Paradise, una jovencísima banda de Ampuero formada por tres miembros que componen sus temas en inglés y que practican el hardcore y el rock alternativo. El mérito de abrir el festival se lo ganaron en un proceso de selección que anunció la organización del Azeros mediante el foro de www.estelarock.com, y Tetric Paradise fueron los que finalmente resultaron elegidos entre 14 bandas que se ofrecieron para ello.

A este grupo cántabro lo descubrimos el verano del año pasado en las fiestas de Ramales de la Victoria cuando actuaron junto a Daylight y Sioux.

Su actuación fue breve pero intensa y en poco más de media hora les dio tiempo a mostrarnos diez de sus canciones.

La que escogieron para empezar su recital fue “Who are you to tell me that I´m not OK”, y también nos dejaron otras como “Rissing Fuel”. A mitad de su actuación se marcaron un tema nuevo que acababan de subir ese mismo día al myspiz (www.myspace.com/tetricparadise): “So here I stand”.

Para ir finalizando pudimos escuchar entre otras “Broken fingers” y  “You can´t stand the beat” además de una versión de un tema de Berri Txarrak incluido en su último disco Payola.

El público no fue demasiado numeroso al principio del festival pero contaron con el apoyo de unos cuantos amigos que no pararon de poguear y de corear sus canciones.

Aunque a Tetric Paradise les falta mucho camino por andar y deben perfeccionar aspectos como los coros por ejemplo, nos dimos cuenta de que habían evolucionado bastante desde la última vez que les vimos.

  
Tetric Paradise
 

Faltos de Riego irrumpieron en el escenario con mucha energía y con su humor característico, sin duda alguna los directos de esta banda son un auténtico espectáculo.

Caldearon el ambiente con sus desvaríos y con unos temas ácidos y más que divertidos a la par que “elegantes”, lo que no se puede negar es que tocar lo que es tocar pues saben tocar, y si encima te ríes y pasas un buen rato qué más se puede pedir.

Como bien anunciaron en un comunicado en el foro de estelarock esa noche sustituían a Chaves, su vocalista, por Hugh Hefner, mítico personaje creador de la revista Playboy. Aunque en un principio casi nos engañan con la indumentaria del cantante, que al igual que Hugh iba vestido con el mítico batín, no tardamos en descubrir que finalmente no habían apartado a Chaves del grupo.

La banda de Astillero comenzó su concierto presentando a sus tres novias: "Mariví”, “Noelia´s Song”, “Carolina”. Y es que hasta eso comparten con el magnate del imperio Playboy que también tiene actualmente tres parejas.
Después pudimos ver por primera vez en la noche sobre las tablas a Robe de Poetas de Botella que les acompañó al ritmo de “Televisión”.

El concierto provocó la constante carcajada del público y es que a estos Faltos se les ve disfrutar sobre el escenario y no paran de bromear ni entre ellos ni con el respetable, consiguiendo meterse al público en el bolsillo.
También contaron con la colaboración instrumental de un amigo a la trompeta en un tema que no consigo recordar. Pero que nadie piense que ahora en un ejercicio de virtuosismo han decidido empezar a introducir vientos, que aquel instrumento no era de metal sino más bien de plástico. ¡Lo que me puede reír cuando vi al chaval en el escenario!.

La fiesta continuaba y nos presentaron una canción nueva, “Conde Lequio”, ya era hora de que alguien le dedicase una canción a este tipejo. Más tarde hicieron un “Wall of death”, o lo que es lo mismo consiguieron separar al público en dos para luego mezclarnos al rimo de “La papa te atrapa”. A esas horas todavía no estábamos demasiado atrapaos y la gente respondió muy bien.

Aquello iba llegando a su fin con “Tengo un tunning” y “Os colgaremos”, pero todavía les quedaba tiempo para ofrecernos una visión personal de  “Las pajas”. Otra reciente composición de Faltos de Riego, que pudimos escuchar y corear aquella noche en primicia. La banda pidió nuestro apoyo para dar vida a aquello y les acompañamos en el estribillo, según ellos facilón, que era bastante parecido al título del tema.

Y para acabar “Centro comercial”, uno de los principales hits de la banda.

No es por meter presión pero igual se deberían plantear grabar algo nuevo que “La Maketa de los huevos” fue grabada allá por el 2008.

  
Faltos de Riego
 

Los terceros en salir al escenario fueron los míticos Pandemonium Light. Tras más de 10 años de trayectoria esta banda es todo un icono punk en Cantabria.

Como es lógico ya cuentan con una fiel legión de seguidores, a los que se ve habitualmente en los conciertos del grupo, y como no podía ser menos también se acercaron hasta este festival, para ver a los de Guarnizo presentar su cuarto y más reciente trabajo, “En el nombre del pande…”, grabado a finales del año pasado.

Los Pande basaron su repertorio en su último disco y fueron alternando estos temas recién salidos del horno con algunos clásicos. Empezaron a desatar su lengua con las tres primeras canciones de su nueva creación: “Usureros”, “Dónde vas” y “Youbreken brindares”, luego metieron una de las antiguas para seguir presentando su reciente criatura con “Rapatelpito” y “Lacoste”.

La tradicional “Televisión” hizo las delicias de los presentes en un concierto sin parones y en el que Pandemonium Light demostraron estar más vivos que nunca y ser tan incisivos como siempre. El feeling con el público fue constante, si se puede emplear este término hablando de una de las bandas más punkis que conozco.
Y como todo lo que empieza tiene un final, seguimos disfrutando con los últimos coletazos de la banda que continuaba dándole cera a “En el nombre del pande…” con  “La escalera”, “Rasca y pica” y “Camino asfaltado”.
La verdad es que el disco está más que bien, y además se podía pillar por sólo cinco euros y también ofrecían la posibilidad de adquirir su discografía al precio irrisorio de 10 pavos.

Los pande se fueron despidiendo con un tema añejo: “Melapela” y acabaron “Con el culu fuera” y con Chein, batería del grupo, de la misma manera y cantándola al igual que hace en el disco.

  
Pandemonium Light
 

Pandemonium Light cedieron el testigo a Poetas de Botella, banda de rock de Astillero que a pesar de su juventud y de llevar cinco años formada consiguieron hacerse un hueco en Cantabria con gran rapidez, y van dando pasos agigantados para ir consolidándose por toda la geografía estatal.

Cuentan en su haber con una maqueta “Versos sin palabras” y con un primer disco “Punto de partida” que vio la luz en el 2008.

Aquí Los Poetas son un grupo bastante querido y apreciado por el público.

Sus temas siguen una línea marcada con letras intimistas y una buena instrumentación que dejan fluir haciendo uso de solos de guitarras.

Para esa noche nos tenían preparadas una decena de canciones. Escogieron para abrir “Promesas” y creo que continuaron con “Tu misma feat”. Luego incluyeron como viene siendo habitual la versión de Kaótiko de “Rico deprimido” que fue empalmada con “Sin ganas de nada”.

Posteriormente llegó la sorpresa de la noche con un tema nuevo que aún no tenía título y que prometía bastante.
El broche final lo pusieron “Mi mitad” y “Tal como soy”.

Con el paso del tiempo vemos a una banda que va mejorando y que tiene una gran presencia en el escenario y que sabe conectar a la perfección con la gente.

  
Poetas de Botella
 

Ahora le tocaban el turno a las bandas estatales Sioux, Mamá Ladilla y Mala Reputación.

Con Sioux el público se mostró un poco frío o eso le parecía a Zigor, cantante de la banda que no cesó en su intento por tratar de animar y de que pegásemos saltos y cantásemos con él. Yo creo que sus temas tampoco son muy de botar pero puedo asegurar que estábamos motivadísimos y deseosos de escuchar esas melodías que emocionan y tocan el alma, y a pesar de que el grupo quisiera más por lo que yo vi la gente respondió muy bien a los alaveses.

Con “Suerte” la respuesta fue espectacular y aquello se convirtió en un auténtico coro que no paraba de gritar “y sopla el viento…”. De este disco también nos deleitaron con “Deja que hablen”, para pasar a “Tú decides” incluido en su último trabajo y “Hoy es mi día (sale el sol)”, que también hizo vibrar al personal. 

Sioux continuaron con un par de temas de Kaos Etílico, “Mil historias” y “Quise verte” enlazados por “Egoísta”.
Entre tanto, puedo recordar que nos presentaron una nueva canción que encandiló a los presentes, tenemos ganas de verla grabada y de escucharla de nuevo, y además Nando (Peleando Alacontra Producciones) se subió a cantar con ellos un tema, aunque me es imposible recordar cual fue.

Llegó el momento de que estos indios nos abandonasen y se marchasen a tierras lejanas, y lo hicieron de la mejor manera posible con dos temas de cosecha propia, “Entzun maite” y “Humilde y tenaz”, y recuperando un par de ellos más de Kaos Etíliko, “Imposible” y “Pequeñitos”.

A pesar de la frialdad de la noche Sioux nos hizo disfrutar muchísimo con su actuación y dejaron claro una vez más la pedazo de banda que son y que se han ganado a pulso una identidad propia.

  
Sioux
 

La noche llegó a su punto álgido con los madrileños Mamá Ladilla que consiguieron la mayor afluencia de público, me parece que llevaban sin pisar tierras cántabras como dos años y la expectación era máxima. Y es que pase el tiempo que pase ver en directo a Juan Abarca, Javier Rojas y Ferro no tiene precio.

Siguen presentando su Autorretretre publicado hace cinco años, y aunque tienen material de sobra para dar todo un conciertazo tampoco estaría demás que se decidiesen a publicar algo nuevo. Pero bueno, como contrapunto estaba claro que todos nos sabíamos la mayoría de sus temas, tanto los más recientes como los ancestrales, y eso que no son precisamente sencillos de aprender.

Cada vez que les veo me sigo preguntando cómo son capaces de tener semejante memoria para no cometer ni un solo fallo en las letras, y es que a ver quién es el guapo que se atrevería con “Cunnilingus post mortem”.

“Surfin papa” desató la euforia general y sirvió para abrir un recital caracterizado como siempre por unas letras surrealistas y capaces de soltar la risotada hasta al más borde del lugar. A todo ello le acompañó también como es habitual esa maestría con los instrumentos que hace de Mamá Ladilla una banda irrepetible y única.

Y así continuó un espectáculo cargado con temas ya familiares y con una respuesta del público más que sobresaliente, “Defectuoso”, fue un claro ejemplo de ello, al igual que “Acoso Sexual”, “Cosas Que Joden”, “Mi Nave mix”, “Ataca” o “Tu fiesta”.

De su Autorretrete particular nos presentaron muy al principio “Me Avergüenzo”, causando otro gran golpe de efecto parecido al que provocaron “Sucedió en Beckelar” y “Loli Lee”. Sin olvidarnos por supuesto de “Cunnilingus post mortem”, y es que es imposible resistirse a su “quo vadis, sigue, sigue, quo vadis…”,  aunque suponga todo un desafío para nuestras mentes y más a esas horas de la noche.

También nos dejaron con la chulería de “Janfri Güein” y una adaptación más que curiosa de “Ay, Que Dolor” de los chunguitos que logró sacar del abismo nuestro espíritu más flamenco.

Para acabar ese derroche de irreverencia y de buen hacer y para por fin dejarnos descansar en paz recurrieron a su ya más que mítico amigo Antonio Ferrandis y dedicaron al pueblo de Nerja “Chanquete ha muerto”.

Mamá ladilla siguen siendo el vivo ejemplo de que la genialidad no tiene edades ni muere con el tiempo y de que no hace falta mucha gente para llenar un escenario y para arrastrar masas.

  
Mama Ladilla
 

La sexta edición del Azeros Rock Fest llegaba a su fin y que mejor manera de acabar la fiesta que con Mala Reputación.

Me consta que el espectáculo que montaron en Madrid junto a Poetas de Botela el 22 de Enero fue impresionante. Aquí la que suscribe no se pudo acercar y la última vez que les vi fue en la fiesta del Baitu el verano pasado y la actuación me supo más bien a poco.

Debo reconocer que empiezo a tener serios problemas con esta banda porque siempre me dejan con ganas de más y les pediría un bis completo de todo el concierto.

En el festival empecé a verme conquistada por los hechizos de Los Mala desde “Caer de pie”, “Abriendo Camino”, “Las 2:00” y  “Vai de güei”, aquello fue una auténtica inyección de energía que iban suministrando sin prisa pero sin pausa y cuando me quise dar cuenta ya estaba totalmente derrotada y no podía más que tratar de respirar para seguir acompañando a los asturianos con mi voz. Creo que lograron un resultado parecido en todos los que les estaban viendo.

Luego consiguieron ponernos tiernos con “Las mañanas” y “Abuelo”. Me parece que también provocaron ese efecto con “Una noche más”, no estoy segura de si la tocaron o no, a mí me pareció que sí, y sino pues me lo imaginé y tan feliz.

Los relojes se pararon con los ritmos de “Gritar” y la voz cantante la llevó en “Para que jueguen los gatos”  Robe de Poetas de Botellas, que demostró hasta dónde puede dar de sí.

Siguieron sin concesiones con “Salgo a buscar”, un tema ya conocido y que está más de actualidad que nunca.

  
Mala Reputación
 

El grupo dio sus últimos coletazos con “Iván”, ese gran tema que no puede faltar en un concierto suyo y que hace explotar al público.

Aquello iba tocando a su fin con tres temas de “Al límite siempre”, que por cierto son del 2006 y parece que los hubieran hecho ayer.  “Jarabe de Palo”, “Cristal” y “Reventado”. Puff cómo me gusta “Reventando”, en su momento me sorprendió por ser tan distinto a lo que suele hace habitualmente la banda, pero tiene un enganche y una fuerza brutales, al final todos somos unos locos más de los miles que hay diagnosticados.

Pero como os podéis imaginar no se podían dejar en el tintero su legen....daria “Ansiedad” y la eligieron para cerrar su brillante actuación.

A estas alturas ya resulta hasta ridículo mencionar la fuerza que tiene Mala Reputación sobre el escenario, que nunca defraudan sino más bien todo lo contrario, y lo mucho que me gustan. Lo habré repetido hasta la saciedad, pero en cierto modo es de justicia decirlo porque no es nada fácil que  un grupo te mantenga cada vez más enganchada.

Y con Mala Reputación se acabó un festival que va mejorando con los años y que cada vez se pone el listón más alto consiguiendo que se haya convertido en una cita imprescindible en nuestras agendas. ¡Nos vemos el año que viene!.

  
Mala Reputación
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)