COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Doctor Deseo
16/04/2010 Colaborador: Hontza Produkzioak
Plateruena Kafe Antzokia Texto: Mikel García
Durango (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 48 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 4 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Los elementos claves y esenciales que abren el camino hacia una rotunda victoria en directo, son la espontaneidad, fogosidad y modestia, en defender tu propia creación musical.  No basta con tener una impecable puesta en escena, un repertorio de órdago o incluso ser un maestro del virtuosismo, sino eres capaz de dominar la situación con temperamento, conducir la actuación con sometimiento y persuasión, sin caer en una excesiva desidia, una falta de entusiasmo y seducción que acabe con las ilusiones de un público deseoso de algo nuevo y novedoso.

Doctor Deseo tiene ese don, de total convicción. Un poder celestial que les hace grandes sobre un escenario, movidos por un deseo de expresar sus sentimientos con apetitosos y llamativos sonidos y provocar orgasmos por doquier, incluso me atrevería a decir que un poder de persuasión, en el sentido más literal de la palabra, hacia el más receloso y reticente a su ácido directo.

Esa ansia sobrepasa todo lo que se pueda imaginar, sobre un escenario, tintes hipnóticos, ambiente de cabaret y un juego lujurioso, bastante picante de provocación, conspiración y proposición, ideal para un público liberal, dispuesto a participar en ese espectáculo. Unos ricos matices que hace de sus directos, un imborrable recuerdo. Explosivos, impredecibles, salvajes, inverosímiles y rabiosamente divertidos, despertando el lado más carnal del asistente. ¡Así de maravilloso, es una actuación de Doctor Deseo!

El pasado 16 de Abril la locomotora volvía a rugir en su primera estación “Plateruena” (Durango), con una bien engrasada banda de cinco músicos, preparados y listos para exhibir sobre un escenario la calidad mostrada en su último álbum “Cartografía Imposible”.

Diez creaciones sobre un mismo concepto el deseo, en todas sus manifestaciones. Una ovación y homenaje al anhelo de saciar un gusto, sea del tipo que sea, necesidades profundas como otras imprescindibles para sobrevivir. Un ambicioso trabajo que evoca a los orígenes del Rock & Roll, unos sonidos peculiares de guitarras Fender, acompañados por ciertos matices coloristas, sonidos orientales y raíces del arte flamenco, proporcionando un chute de aire nuevo a su música.

  
Doctor Deseo
 

Doctor Deseo siempre se ha jactado de hacer lo que le ha apetecido y de ir a contracorriente, planteamientos respetables y que manifiestan una humildad y devoción por su música, sin dejarse llevar por un cierto ego y fama adquirida con el paso de los años.

Sin duda alguna, es una banda con una personalidad que le hace distinta, transmite sensaciones que no dejan indiferente a nadie, su música logra hacer vibrar, bailar, reír, llorar e incluso emocionar. Eso, es lo que prácticamente ocurrió esa primera noche de su esperada gira, mucha emoción, alegría y arte.

Cierto es que ante tanta aglomeración público y tratándose del arranque de gira, cabía la posibilidad de encontrarnos a unos músicos algo nerviosos, con falta  rodaje y que cayeran en lo inevitable, en estos casos, en un querer y no poder. Pero la profesionalidad y el bagaje adquirido de tantos años de carretera, ya es una garantía infalible, tal como se pudo comprobar, desde el primer tema “Hambre Y Sed... De Ti” y los siguientes “Destrozos, Promesas y Arrepentimientos”, “Jugaba El Placer Al Escondite”..., salieron a por todas, aunque Francis algo más recatado en lo que se refiere a sus diabluras escénicas, las cuales llegaron más tarde, pero con su habitual vigorosidad y encanto, acaparando las miradas de las féminas y provocando el entusiasmo de sus fieles devotos, que de buena gana respondieron devolviendo la misma energía, cantando tímidamente los estribillos.

Como novedad con respecto a las giras anteriores, han querido que el espectáculo sea aún más impactante, emocionante y vistoso. Un acompañamiento visual innovador, dos pantallas en las que se fueron proyectando luces psicodélicas y fugaces e imágenes ambientales edificios antiguos, bailarinas, sombras que resaltaban más la estela de los músicos y otorgaban un ambiente fantástico y mágico, ¡Muy embrujante al contemplarlo!.

  
Doctor Deseo
 

El quinteto bilbaíno cada vez más se está aproximando a unos niveles de exquisitez suprema, una madurez musical que queda plasmada en el nuevo acabado de los temas, composiciones sosegadas y bailables, entre espléndidas armonías vocales y estructuras musicales solidas. Una combinación letal en la que llama la atención
la alternancia de multitud de arreglos y la incorporación de nuevos sonidos.

Material prácticamente de sus dos últimos discos y algún que otro éxito de anteriores son los que fueron desgranando en casi las dos horas y cuarenta minutos de show, aunque prescindieran de cortes como “La Chica Del Batzoki”, “En Tu Rincón”, “Tracy Lords”, “Darle Fuego A Bilbao”, “Busco En Tus Labios”, “De Nuevo En Tus Brazos”, “Encadenado A Tus Juegos”..., la sensación global fue de altísimo nivel interpretativo y un refinado gusto por lo sofisticado.

Siendo un arranque de gira no podían faltar las colaboraciones de diversos músicos, en este caso echaron mano de sus dos musas preferidas, Aiora Renteria (Zea Mays) en “Abrazame” y “Sodomako Sagarra”, basada en un poema de Edota Jimenez, y como no, de la deleitosa voz de Anari, en un par de armonías exuberantes de belleza y pasión, como son, “Sexo Ternura Y Misterio” y “De La Mano De Un Deseo”, ésta precedida del primer single de su último trabajo “Que Amanece De Nuevo”, uno de los momentos más cálidos de la noche, en donde el escenario se convirtió en algo parecido a un tablado, el toro tocando la guitarra española, sentado en una silla y con el acompañamiento de Agus a la viola, quien con su virtuosismo incitaba aún más al vals.

No fue su única intervención, en la primera tanda de bises, en “Lágrimas Del Placer” dotó a la noche de una atmósfera ingrávida y misteriosa, eso si, después de que Francis desatará la pasión colgado de una cuerda, ubicada desde el escenario al palco y que Maialen Lujanbio, la primera mujer en ganar el campeonato de bertsos de Euskal Herria, diera muestras de su talento ante una sala completamente en silencio y un público totalmente emocionado ante la sorpresa. 

Las peripecias de su líder iban embaucando a una audiencia que poco a poco iba perdiendo ese miedo a su acoso y descaro. Chicas esposadas y besuqueadas, internadas entre el público, subidas a los sitios más  insospechados, en una silla y una de las barras, en el tema “Chocolate y Vainilla”, letra basada en el mito de Adán y Eva, fueron algunos de sus disparates que se le ocurrió esa noche.

  
Doctor Deseo
 

El repertorio iba deparando sorpresas muy gratas, viejos himnos como: “A Mi Pequeña María” que sonó con toda su grandeza, “Fugitivos Del Paraíso”con su habituales palabras de reivindicación, esa sensación de impotencia y rabia cuando te prohíben algo que en contra de ti mismo y “Gotas De Dolor” que fue ejecutada con el sentimiento y la emoción requerida, aunque la más esperada era la mítica “Corazón De Tango”, el tema que les dio alas, sacando una sonrisa de felicidad a la gran mayoría.

La noche avanzaba y era la hora de convertir la sala en una discoteca de lo más especial, con luces y neones que contagiaran el ritmo de la música y desatarán al baile desenfrenado “Dancing In Hell” y “La Química Precisa”, eran las encargadas de ello. Terminaron su repaso total y absoluto al último disco con “Deseo: Cartografía Imposible”, uno de los últimos destellos de esa noche, antes de llegar al punto y final de la noche con “Has Debido Llorar”, con la cual regaron los oídos de los nostálgicos. No se puede exigir más a una banda que da todo de si en vivo. Un repertorio de ensueño y una magia que muy pocos pueden presumir

Si son capaces de repetir ésto en cada una de las noches, te aconsejo abiertamente que no te pierdas esta gira. ¡Arrasan por donde pasan!

Set List

-Hambre y Sed... De Ti
-Destrozos,Promesas y Arrepentimientos
-Jugaba El Placer Al Escondite
-Tuyo Es, Mio No
-En Aquellos Ojos Negros
-Mi Torpe Corazón
-Sodomako Sagarra
-Que Amanece De Nuevo
-De La Mano De Un Deseo
-Abrazame
-Antes De Que Me Salve El Olvido
-De Chocolate Y Vainilla
-Dancing In Hell
-La Química Precisa
-A Mi Pequeña María
-Fugitivos Del Paraíso
-Lagrimas Del Placer
-Una Mujer Rota
-Gotas De Dolor
-Sexo,Ternura Y Misterio
-Suspira Y Conspira
-La Hermandad De Los Perros Sin Dueño
-Corazón De Tango
-Deseo:Cartografía Imposible
-Has Debido Llorar

  
Doctor Deseo
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Doctor Deseo
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/11/2017 - Café de la Palma
Madrid (Madrid)
 
 
  
08/11/2017 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/11/2017 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
 
 
  
03/11/2017 - Joy Eslava
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Sala Mítika
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/11/2017 - Nuevo Charles Tavern
Vargas (Cantabria)
 
 
  
04/11/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
03/11/2017 - Basik Sessions
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Gaztetxe Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
20/10/2017 - Hyundaimusicpark
Jaén (Jaén)
 
 
  
29/10/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
21/10/2017 - Mendizabala
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/10/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
28/10/2017 - Palacio de Vistalegre
Madrid (Madrid)
 
 
  
28/10/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales