COLABORACIONES
 Crónica
 
Viñarock 2.010 - Parte III
  02/05/2010     
  Borja Triviño y Karlos García     
  Karlos García
  Recinto, Villarrobledo, Albacete
  
www.insonoro.com

Tercera Jornada, domingo 2 de Mayo

Vamos a empezar las primeras horas de ésta tercera jornada con Karlos, a ver que nos cuenta!!!:

Último día de festival, el cansancio se notaba, y las consecuencias de dos días de fiesta hacía que todo fuera cuesta arriba, además, los pies estaban con varias heridas. Tras levantarnos y desayunar en Villarrobledo, nos pasamos la mañana en el bar rockero del pueblo “La Perdición”, un bar de amigos que todos los días del festival le hemos visitado y el año pasado, también.

Pasadas la una de la tarde, fuimos para el recinto, nos perdimos la primera actuación, la de Calere, llegamos justo a tiempo para ver las de Swann y Dulcarama. Los primeros, Swann, vienen desde Albacete y en sus 10 años de trayectoria han editado tres discos.

Un poco de pop rock para las primeras horas del día, parece que al público la propuesta no les gustó, muy poquita gente se acercó a verles, es la tónica general, mucha gente da la espalda a las bandas que desconocen.

Tras varios minutos, fuimos a ver a Dulcarama, banda de Toledo, que en estos últimos meses ha despertado nuestro interés con su death metal melódico. Por lo menos, consiguieron juntar a mas gente y eso que el sol castigaba con fuerza.

Su último disco “Asylum” ha conseguido gran repercusión entre la distinta prensa especializada, les ha venido bien masterizar el disco en los Estudios Finnvoz de Finlandia, el resultado que han conseguido es grandioso, un disco redondo en toda regla.

Una actuación que brilló con luz propia, la banda salió a morir y a entregarse por completo para presentar parte de su último disco, desde el inicio sonó “Rata” y “Cadenas” para mostrarnos un espectáculo sólido y sin fisuras, y eso que tuvieron problemas con el sonido, cosa normal en este tipo de festivales.

No se olvidaron de canciones como “Amor Enfermo” que formó parte de la BSO de la película “La Raiz del Mal” y del cual grabaron un videoclip. Cerraron con aplausos y salieron victoriosos al finalizar con “Nunca Nada”, canción de su tercer disco.

  
Dulcamara
 

Trashtucada tuvieron la suerte de tocar solos, es decir, de no tener el otro escenario funcionando. Al ser una de las grandes bandas revelación del año pasado, montaron una gran fiesta de fusión a eso de las dos de la tarde, con gente hasta la mesa de sonido.

Ska, funk, rock, trash, todo bien mezcladito es lo que nos ofrecen esta banda de Chiclana, Cádiz, algo novedoso que cada vez que les escuchamos, nos gustan mas. Una actuación liderada por las voces cruzadas de Juanmi y Eli, saben lo que hacen y lo que quieren, que es dar ¡!mucha fiesta!!.

Su cercanía al público y su simpatía, nos encandilaron desde aquella primera vez que les vimos, en el Aupa Lumbreiras. Durante su gira, han tocado en las grandes ciudades de nuestro país, y aún les queda lo mejor, que es irse lejos, a Alemania concretamente.

La actuación transcurrió, como no podía ser de otro modo, por sus dos únicas maquetas y su primer disco “Y no es broma”. Uno de los temas mas conocidos es “Penélope”, no faltó de su repertorio, así como “Racka Placka” unas cuantas versiones a modo de popurrí festivalero.

  
Trashtucada
 

Tras un buen rato bailando con Trashtucada, pasamos rápidamente a ver a los alicantinos Fuckop Family, dejando un poco de lado a Alamedadosoulna, formación de Madrid cuyo éxito está en la fusión del ska con el reggae.

Fuckop Family es uno de los grupos que nos encantan, eso todo el mundo lo sabe, el pasado diciembre participaron en una de nuestras fiestas – concierto insonoros en Santander.

Volvieron a levantar de nuevo las ganas de botar y de pasárselo bien, era el turno de disfrutar con ellos y con su último disco “Levante Corruption”, un trabajo que se caracteriza por contener cinco versiones de sus grupos mas influyentes y sobre todo dispares.

El fusioncore que practican es imprescindible en los grandes y pequeños festivales, su garra y su fuerza está a un gran nivel y son capaces de lo mejor, de aupar al espectador.  Temas como “La Cultura del odio”, “Revolución” o parte de esas versiones como la de The Clash “Armas del Barrio” o “Aprieta el Gatillo” de los míticos Cicatriz, fueron parte de su repertorio-

El punto mas caliente se consiguió al interpretar ese gran tema que se llama “Hijoputa Peligroso”, sin duda, de nuevo, ¡!Arrasaron!!

  
Fuckop Family
 

Benito Kamelas, otra banda repleta de buenos amigos, entraban por fin en el cartel del Viñarock tras muchos años de ausencia. Tras la edición de su disco en directo, han girado  por las principales ciudades del país, así que llegaban a esta cita musical bien rodados.

Tocaron en el escenario principal, a una hora en la que no coincidían con nadie. Consiguieron que todo el público se volcara con ellos desde el primer tema “Furgoneta”, para continuar con “Sueños Rotos” y “Loco”, que les sirvió para ir encarrilando su actuación.

Un repertorio bien elegido con alguna que otra sorpresa, continuaron con “Cocaína”, “Mi Abuelo”, “Iros a la mierda” con el claro mensaje para los hipócritas, llegando a “Quisiera” donde invitaron a formar parte del evento a una bailarina experta en la danza del vientre quedando como no “Elegante” y “Vistoso”. Y para terminal, su tema tributo a su “Valencia Ciudad” para después despedirse y salir por la puerta grande.

  
Benito Kamelas
 

A las 5 de la tarde les llegó el turno a Betagarri y Skunk DF que consiguieron una mayor afluencia de público, por un lado los vitorianos con su continua fiesta a modo de ska y su presentación del “Bizitzari Txistuka”, grupo que nos apasiona pero que decidimos “aparcar” y centrarnos en Skunk DF, principalmente porque durante este verano les veremos unas cuantas veces.

Y por otro, Skunk DF que volvían a Villarrobledo con ganas tras varios años de ausencia continuada. Su fantástico álbum “El Crisol” les ha abierto muchas puertas y una de ellas fue la presencia en el Viña.

Desde su primer disco, les hemos seguido y visto su evolución, teníamos muchas ganas de volver a verles en directo y disfrutar a tope de su actuación.

 “En Días Como Este”, “Lucha Interior” o “Decreto Ley” ponía de inicio como parte del nuevo disco. Germán agradeció en todo momento la acogida que tuvieron aquella tarde con ”Vosotros Nos Hacéis Sentir” para continuar victoriosos con “Eternidad”, “Loto”, “Invisible” o “El Crisol” una actuación que al terminar, bajaron rápidamente a saludar a la gente de las primeras filas. Un gesto de humildad ¡¡¡Grandes como Siempre!!!

  
Skunk DF
 

Ahora le toca el turno a Borja, donde nos comenta como le fue en el inicio de la última jornada.

Después de una fría noche, amanecía en Villarrobledo con la noticia de que durante la madrugada se habían producido varios robos en tiendas de campaña cercanas a la nuestra.

Nosotros por suerte no sufrimos ningún tipo de robo, pero por allí la gente echaba en falta carteras, móviles, cámaras de fotos…Esa fue sin duda, una de las escasas notas negativas de este Viña Rock 2010.

Se que puede resultar complicado para la organización tomar una medida que frene este tipo de acciones, pero quizás una zona de acampada a la que solo pueda acceder la gente con entrada puede ser una buena medida.

También pudimos observar más espacios en la zona de acampada y es que, al ser domingo, mucha gente debía dejar tierras manchegas ese día para volver el lunes a sus trabajos o estudios.

Tras desayunar algo, nos preparamos para dar el habitual paseo mañanero por la calles de Villarrobledo. Antes de ello, teníamos intención de refrescarnos en las duchas habilitadas por la organización, a las que no se le puede poner ninguna pega.

Pero en ellas nos encontramos con bastante gente en la cola, sobre todo en las de las féminas, por lo que decidimos continuar con nuestra visita a los bares del pueblo y más tarde ducharnos en uno de los hogares que ofrecían dicho servicio.

Una vez más, la gente de Villarrobledo nos mostró su amabilidad y pudimos charlar amistosamente durante algunos minutos con la señora que ofrecía el servicio de duchas.

Tras el paseo, la ducha, la comida y un pequeño descanso en una de las pocas sombras existentes, llego la hora de los conciertos.

  
Ambiente
 

El primer concierto al que asistí en la jornada del domingo fue al de Lendakaris Muertos. Antes pase por Stand de firmas al que se acercaron ese día tres grupos, Canteca de Macao, Barón Rojo y Molotov.  

Fue una verdadera lastima perderme a grupos como Trashtucada, de los que he escuchado maravillas, Fuckop Family o Benito Kamelas, pero el cansancio acumulado de días previos hizo que necesitara un descanso.

El concierto de los navarros dio comienzo con la habitual intro y a esta le siguieron temas conocidos y coreados por todos como “Fuimos ikastoleros”, “Se habla español”, “Centro comercial”, “Veteranos de la Kale Borroka” y la archiconocida “Oso Panda”.

El cuarteto una vez más, se mostró muy entregado y eufórico durante toda la actuación, muy especialmente el vocalista, quien en numerosas ocasiones se mezcló entre el público, brincó, se atrevió a cambiarse de escenario y dio juego a cada objeto que le era enviado por el público, gorros, camisetas, caretas, disfraces…

Aitor además soltó una frase digna de mención  y que arrancó una carcajada a todos los allí presentes, “Yo era de los que decía: -No voy al Viña ni aunque me paguen. Pero mira, al final lo han hecho.”

Si de la jornada del sábado destacábamos la actuación de Narco por encima del resto, la de Lendakaris Muertos, fue sin duda de las más completas del domingo. Los conozcas o no, los hayas visto anteriormente o no, te guste su música o no, sus conciertos son una verdadera fiesta y eso hace que todo el mundo sienta admiración por ellos.

  
Lendakaris Muertos
 

Después de poguear de lo lindo, nos acercamos al escenario Metálika donde tendría lugar la actuación de Saratoga. Los madrileños, hicieron disfrutar a un numeroso y entusiasmado público con canciones insignia como “Perro traidor” o “Vientos de guerra” y otras actuales como “El planeta se acaba”.

La verdad es que, tras la marcha de Leo de la banda, había dejado un poco de lado la actualidad del grupo, pero, después de ver la actuación del grupo en el Viña y comprobar la entrega y el talento de Tete Novoa, sustituto de Leo, me demostraron nuevamente que son una formación a seguir muy de cerca.

Minutos antes de la finalización del concierto, nos acercamos al escenario Naranja. Allí estaba teniendo lugar la actuación de Ana y los suyos. Canteca de Macao aprovecho los 55 minutos de concierto, para presentar varios temas de su nuevo álbum, “Agua pa la tierra”.

Los toques rumberos y la fusión estuvieron presentes durante todo el repertorio, en el que no falto “Alternativa Libertaria”, tema que dejaron para el final de la actuación y tuve la suerte de presenciar en directo.

  
Saratoga
 

Def Con Dos llegaba al Viña Rock con dos nuevas incorporaciones, pero pese a ello demostraron a sus fieles seguidores que siguen sonando como siempre. Así, temas míticos como “Ultramenia” o “Trabajando para dios” sonaron tan brillantes como en anteriores ocasiones. En cambio, parece que los cortes del último álbum de la banda “Hipotécate tú”, tiene menos aceptación entre sus fans.

Carlos, Sherpa, Armando y Hermes, la formación original de Barón Rojo, subió al escenario Metálika para hacer disfrutar a sus seguidores con una brillante actuación. Nadie quiso perderse su concierto. El repertorio del mismo estuvo formado por grandes éxitos compuestos a lo largo de los 30 años de historia de la banda, “Cuerdas de acero”, “Barón”, “Resistiré” o “Los Rockeros van al infierno” fueron algunos de ellos.

Quisimos también disfrutar de los ritmos alegres y bailables del G5 durante algunos minutos y para ello nos acercamos al escenario Naranja. En él, el combo formado por Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito, Canijo y Ratón de Los Delinqüentes se mostró mucho más frío de lo que esperaba y no disfruté tanto como esperaba de su actuación.

  
Def Con Dos
 

Y aquí se ve la desincronización de Borja y Karlos, porque ambos, a últimas horas del festival, vieron, mas o menos, los mismos grupos. Karlos nos habla de Barón Rojo.

Cerrábamos el escenario Metálika con una de las bandas mas grandes de nuestro rock estatal, los genuinos, los originales Barón Rojo, que momentos antes de su actuación, estuvieron firmando en el Stand de Rock Estatal durante una media hora larga.

Semanas antes, pudimos verles en Barakaldo y allí comprobamos que la gira actual con la formación original merece mucho la pena, pero ahora nos tocaba verles en un festival donde, lógicamente, las actuaciones son mas cortas, para esta ocasión contaron con una hora y 10 minutos, muy poco tiempo teniendo en cuenta que actualmente su repertorio gira alrededor de tres horas, esperemos que en el Leyendas del Rock les dejen explayarse un poco mas.

Sherpa, Carlos, Armando y Hermes volaban alto sobre Villarrobledo en un concierto donde todavía era de día, incomprensible de que no tocaran en el escenario principal una hora mas tarde, lugar que ocuparon Molotov.

Una vuelta a los orígenes y pura esencia de los grandes barones donde su repertorio es absolutamente de sus cuatro mejores discos, un concierto que arrancó con los temas “Barón Rojo” e “Incomunicación”. Sobre el público, el recinto no se llenó del todo, por la parte derecha se podía ver poca gente. A esas horas coincidía con G5, unos genios de la rumba.

Estuvieron en todo momento dinámicos y comunicativos, con continuos emparejamientos entre ellos, Sherpa y Armando, y como siempre más estático, Carlos a la derecha, mientras que Hermes iba marcando el ritmo con esa característica pegada. Una actuación mágica como todas las que componen esta gira. .¡¡¡Mágica y llena de Sentimientos!!!

Sherpa es el mas hablador y nos presentó con ironía los temas “Flores del Mal”, “El Malo”, “Concierto para ellos” o “Siempre estáis ahí”, canciones coreadas al máximo. Los minutos se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, “Cuerdas de Acero” y “Los Rockeros van al Infierno” se pudieron escuchar aquella tarde, y como no, “Resistiré” tema con el que finalizaron. Un final que todos hubiésemos soñado, gran final de fiesta!!!

  
Barón Rojo
 

Y ahora Molotov y La Cabra Mecánica, primero Borja:

 Llegaba la hora de ver a uno de los grupos más esperados y uno de los últimos en sumarse al cartel del festival. Los mexicanos de Molotov actuaban en el escenario Villarrobledo.

He de decir, que era la primera vez que les veía sobre un escenario, por lo que para mi, sus 70 minutos sobre el escenario fueron especiales y más que aceptables. Temas como “Chinga tu madre”, “Frijolero” “Gimme the power” o “Puto” sonaron especialmente bien y fueron coreados por un público totalmente entregado.

Se pasaron levemente de la hora y la organización se encargó de hacerles ver que debían abandonar el escenario cortándoles el sonido.

Nos desplazábamos al escenario Naranja para ver la actuación de La Cabra Mecánica. Conocí a la banda liderada por Lichis allá por el 2001, que fue cuando editaron su álbum “Vestidos de domingo”, el cual incluía “La lista de la compra”, tras ello les perdí la pista.

No quise perderme su concierto del Viña Rock, ya que formaba parte de su gira despedida. Lo dejan después de 15 años como grupo y seis discos en su haber. De su actuación he de decir que me esperaba algo más. Bien porque están despidiéndose de su público o bien porque les tenía como un grupo más alegre sobre el escenario. “Valientes” y “Felicidad”, fueron algunos de los temas que descargaron.

  
Molotov
 

Y luego Karlos:

La pista de Molotov la perdí alla por el 2.007 con aquél disco que se llamó “Eternamiente”. Volvían al Viñarock y me sorprendió verles como les recordaba, apenas han cambiado de aspecto desde sus inicios 15 años atrás.

Un primer disco “Donde Jugaban las Niñas” fue un trabajo lleno de éxitos y que todos escuchamos, es más, les llevo a tocar por Euskadi en un total de tres actuaciones, dato curioso para tratarse de una banda internacional.

Un concierto donde predominaron los grandes éxitos de la banda como “Cerdo”, “Puto” o la incombustible y desgastada “Gimme The Power”, uno de los grandes momentos de esta edición del festival.

La gira de despedida de La Cabra Mecánica les llevo a cerrar las actuaciones situadas en la explanada principal, una gira que les está llevando por todo el país bien acompañados de Fito y Fitipaldis.

A partir de ahora, Lichis afrontará otros proyectos pero antes toca una despedida como dios manda. Su último trabajo “Hotel Lichis” no ha cuajado buenas críticas entre el público, ha pasado desapercibido y sinceramente, la cosa no podía quedar así, menos mal que hay algo nuevo, algún tema inédito que va dentro de en un disco recopilatorio llamado “Carne de Canción”.

Poco a poco fueron regalando los mejores temas de la formación, temas con los que hemos disfrutado, “Todo a 100”, “Gracias por nada” o “Felicidad”, marcaron un inicio que sin duda recordaremos y grabaremos en nuestras retinas. “La Lista de la Compra” contó con la colaboración especial de Muchachito y de Los Delinqüentes, buenos amigos y compañeros de Lichis.

  
La Cabra Mecánica
 

Y para finalizar, los conciertos del escenario Viña Clon, y lo dicho, primero Borja:
 
Con la finalización del concierto de La Cabra Mecánica, se daban por concluidas las actuaciones en los tres escenarios principales. Pero la fiesta continuaba entre otros en el escenario Viña Clon con “Los Platero”. La banda formada por miembros de Garaje Jack y Salida Nula nos hizo vibrar de lo lindo con los mejores temas de Platero y Tú.

Todo un acierto la incorporación del escenario Viña Clon en esta nueva edición. Durante los tres días de festival por el han pasado bandas tributo a Iron Maiden y The Clash entre otros.

Nuestra jornada concluyó con la presencia durante algunos minutos en el concierto de Mister Rock, también en el Viña Clon, quienes se marcaron versiones en castellano de Whitesnake o Deep Purple.

Así poníamos punto y final a tres jornadas intensas y estupendas de buena música y fiesta en uno de los mejores festivales del estado, al que bajaría la nota por la higiene de los WC, el sonido de unos escenarios que se colaba en otros, los robos en las tiendas y la coincidencia en horarios de grupos.

Ya queda menos para la edición del 2011.

  
Los Platero
 

Y ahora Karlos:

Y así despedimos la zona de conciertos, ahora tocaba rematar la faena en el escenario de Clones.

Los Platero vienen de Madrid y creo que no hace falta decir que tributan a los Platero y Tu, entre sus miembros vemos a gente de Garaje Jack y Salida Nula. Montaron una buena fiesta y llenaron por completo la carpa. Pudimos revivir aquellos tiempos glorioso de los bilbaínos con canciones como “Mari Magdalenas”, “Tras la Barra”, “Triste la vida”, “Rompe los Cristales” o “Ramón”. Pero yo me quedo con “Alucinante”, la bordaron.

Para cerrar los covers, nos encontramos con otra banda madrileña, Mr Rock, con un repertorio que nos repasó los grandes hits del rock estatal, un buen fin de festival.

Antes de terminar esta última actuación, dimos por finalizado nuestro trabajo despidiéndonos de los demás compañeros de prensa, desde aquí os mandamos un saludo, sobre todo a la familia de Rock Estatal que otro año mas ha compartido su pase de fotos con Insonoro.com, mil gracias!!!!

Nos vemos el año que viene!!!

  
Ambiente.. y que ambiente oiga!!!
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)