Con lo peligroso que suele ser a veces moverse en tierra de nadie, es admirable como El Portal De Jade supera con nota alta cada examen al que se exponen, dando una imagen sincera de personas que aman tanto el rock como el metal de igual manera y sin ningún tipo de reticencia ni apuro.
En la sala Complot rindieron a un nivel espectacular a pesar de que su vocalista Naiara no se encontraba al 100 por cien de sus posibilidades (evidentes síntomas gripales) y además lidiando con un mayoritario público atraído por el buen hacer de los vizcaínos The Name, cuya propuesta difería bastante a la de ellos, un heavy metal de corte clásico con ciertas influencias de metal progresivo
Me habían hablado maravillas de estos últimos, la verdad es que no lo hacen mal pero no me terminaron de convencer del todo, eche en falta una mayor implicación emocional y algo más de movilidad en la ejecución, requisitos imprescindibles a la hora de transmitir esa esencia pura del heavy. En lo musical tienen muchas posibilidades de llegar lejos, Guillermo proyecta la voz magistralmente aunque no ose a forzarla demasiado y la labor guitarrista del nuevo componente, Javier, muy bien secundado por su compañero Andrey Aza al bajo, es intachable, desmenuzando con precisión las partes originales de los temas. Aunque evidentemente el conjunto en si vale mas que todas sus individualidades, no desaprovechan para deleitarnos en determinados momentos del show con su extraordinaria valía personal.
Aparte de presentarnos temas de su próximo disco “Identident” (Entre otros “Injusto Final” y “Mi Realidad”), el cual será una autentica joya para sus seguidores y esperemos con el que den un paso adelante en su carrera, no faltaron sus temas más conocidos como fue el caso del preciosismo de “Tu Disfraz” o la furia de “Secret Universe”, hilabando un sonido bien compensado que tuvo su culminación en un sutil atrevimiento de homenajear a grandes nombres del panorama internacional y nacional, como Iron Maiden “Flight Of Icarus”, al fallecido Dio “Heaven And Hell” y a los siempre queridos Barón Rojo “Los Rockeros Van Al Infierno”, con el sector más heavy del público rozando el nirvana.
Si The Name consigue dotar a su directos de una mayor frenesí y convencimiento se convertirán rápidamente en uno de los nuevos baluartes del Heavy Metal nacional. ¡Estáis avisados!
The Name
Para El Portal De Jade no existen barreras musicales, pueden ser capaces de estremecernos estrepitosamente con sentimentales melodías o regocijarnos con un rock metal potente y vanguardista, no exento tampoco de un cierto cariz melódico. Además no escatiman en la posibilidad de que renazca cualquier otro sonido que sobresalga de esa perfecta mezcla de sencillez en la melodía y potencia en las guitarras.
A pesar de tener un estilo bastante definido, presencia y sonar lo suficiente bien en directo siguen siendo unos desconocidos para el gran público. Menos mal que su segunda visita vizcaína fue uno de esos conciertos en los que se puede volver a confiar en la grandeza del rock y acrecentar la autoestima y seguridad en si mismo.
Estuvo respalda por un mayor número de personas que en su primera comparecencia en la sala Edaska de Barakaldo meses atrás, lo que propicio un fuerte espíritu de crecimiento e ilusión, generando vertiginosamente un ambiente extraordinario de complicidad con el público, más de una ocasión su vocalista Naiara acabo inmersa entre el personal, desatando un torbellino de emociones, usando tanto su peculiar encanto como su estupenda emotividad interpretativa.
No fue fácil llegar a ese punto de completa interacción, los primeros compases transcurrieron con nervios e incomodidad para la vocalista que estaba más preocupada en no exhibir ciertas debilidades vocales que en contagiarse del resto de sus compañeros, los cuales se estaban despachando a gusto, sacando partido a todas sus dotes artísticas, sobretodo Ion y Korroza con esos riffs de inconfundible manufactura en cortes como “Reacciona”, “Crecemos y Esperamos” y “Tiempo”.
El repertorio se basó prácticamente en el material de su segundo disco “Despertar”, composiciones magistrales a las que han sabido dar un aire propio y que son defendidas por igual en directo.
Sin duda alguna, uno de los aspectos más llamativos de la banda en vivo es que no se decanta por una formula en concreto, se maneja igual de bien ante las canciones de corte más metalero “Arena En Mis Dedos”, “Gigantes” (en el que participó un amigo de la banda, Gaizka) como en medios tiempos “Era Esencia” , “Eterno”, en donde esa simbiosis entre dureza y sentimiento se encuentra perfectamente ecuánime y transparente.
El Portal de Jade
La garganta de Naiara estaba respondiendo impecablemente a toda clase de timbres, lo que iba a contribuir rápidamente a una mayor soltura y engatusamiento por parte de su persona, algo que estábamos echando en falta hasta entonces, esos elegantes movimientos y esa mirada cálida y noble que transmite toda la emoción que está viviendo.
La maravillosa “Rosas” marcó ese punto de inflexión, después de que la vocalista se atreviera a tomarse un chupito (unos de los cuantos trucos que hay para calentar una garganta cerrada a causa del resfriado). A partir de ahí fue como coser y cantar, los músicos tocando con comodidad e inmejorable pasión, energía y entrega, sin ese habitual miedo a un posible defecto musical.
Era el momento definitivo para que Naiara cogiese las riendas, se explayará y nos cautivase con su salvaje delicadeza y esa marcada personalidad que la hace inconfundible sobre un escenario. Su naturalidad y deslumbrez en los siguientes temas “Cruz O Cara”, “Animas” y “Era Esencia” fueron primordiales para llegar a un tramo final de instantes memorables, en los que fue difícil no dejarse llevar o acabar embelesado, sobre todo cuando la entrega por parte de ella fue total, emocional y absolutamente complaciente, tal como se vivió, después de una curiosa versión del tema electrónico del Sky (Sonique), irreconocible por cierto y el recuerdo de tiempos pasados con “Cleo”; en el último tema de la noche “Despertar”, fue acercándose peligrosamente a cada uno de los asistentes, con un gesto amable y una mirada que denotaba un adiós dulce y de absoluta gratitud.
Y aunque los que estábamos en la sala nos quedamos con ganas de más, estoy convencido de que todos nos fuimos bien satisfechos con lo que presenciamos. Ya podrían ser todos los grupos así, capaces de hacerte sentir emociones a flor de piel. Seguramente la vida sería totalmente diferente. ¡Que vuelvan ya, por dios!
Set List
-Reacciona -Crecemos y Esperamos -Tiempo -Defraudaré -Mas Fuerte -Arena En Mis Dedos -Rosas -Eterno -Cabala -Cruz O Cara -Animas -Gigantes -Era Esencia