COLABORACIONES
 Crónica
 
Mestizo + El Vicio del Duende
  05/12/2010     
  Sara Muñoz     
  Sara Muñoz
  Sala Black Pearl, Valladolid, Valencia
www.insonoro.com

Los Zaragozanos El Vicio del Duende pasaban hace unos días por Valladolid, inmersos en la mini gira GPS (girando por salas) para la que habían sido seleccionados. Venían de otros 3 conciertos consecutivos y era domingo (aunque de puente), pero las ganas de fiesta no faltaban así que todo hacía preveer que nos esperaba una buena noche de rocanrol.

Para mi, también era la primera visita a la nueva Sala Black Pearl, irreconocible para quienes conocíamos el local antes de la actual reforma. En tres escasos meses de vida esta sala ya ha ofrecido un buen número de conciertos y actuaciones. Con la falta de espacios de este tipo que hay en Valladolid espero que la Black Pearl nos dé muchas alegrías. Alegrías como la que estaba apunto de empezar a sonar.

Como en cada concierto de la gira GPS a los maños los acompañaba un artista invitado. En este caso los encargados de inaugurar el escenario fueron los locales “Mestizo” que empezaron versionando “Carolina” de M-Clan y “Por fin” de los Platero. Con su rock sencillo y agradeciendo la ocasión poder compartir escenario con los maños, el trío de jóvenes músicos dio muestra de algunos de los temas que aparecerán en su primer disco, que saldrá a primeros de año.

“Ahora”, “Sueño”, “No me digas no” y “Pelo mojao“ sonaron entre una selección de versiones que hizo que los presentes poco a poco se fuesen animando. Las elegidas fueron “Cadillac Solitario” (Loquillo), “Majareta” (La Fuga), una peculiar versión de “Se acabó“ de María Jiménez y para despedirse, que mejor forma de terminar que con el público cantando. Y es que no pudimos evitarlo con la tantas veces versionada “En Blanco Y Negro” de Barricada y “El Ritmo del Garaje” de Loquillo. Mestizo se despidió del público de su ciudad dando las gracias a todos los allí presentes.

  
Mestizo
 

Había llegado el turno de El Vicio del Duende. Era la primera vez que nos visitaban y después de tanto tiempo siguiéndoles la pista ya teníamos ganas por aquí de disfrutar de su directo. Empezaron con el frenético tema “Otro martes” seguido de “Tu mirada”, ambos pertenecientes a su primer disco “Mil y un desvelos”. A continuación “Y tú, vacío…” y “Quisiera”, incluidas en el disco “Humo”, presentaban su trabajo más reciente. El público hacía rato que había entrado en calor, la cosa iba mejor que bien.

Siguieron con “Tus Cartas” y “Esta noche yo haría” versionando, ellos también, a Platero y tú. Pero quisieron sentirse más acompañados y para ello invitaron al escenario a un amigo, Asier, que cantó con Isma “Lo que queda” y se paseó por el escenario con total naturalidad, cualquiera que no le conozca podría pensar que sube todos los días a cantar a un escenario. Tras la improvisada colaboración escuchamos su forma de entender “Y nos dieron las diez” del maestro Sabina, mucho más rockera que la original, tras la que llegó un poquito de calma con “Sol nublao”, un tema melancólico, el momento más sereno de la noche.

Poco duró la calma, la velocidad fue subiendo de nuevo con “Mi Verdad”, con mención especial a otro amigo que estaba por allí, nuestro compañero Karlos que ese día cumplía años (no diremos cuantos…) y subió un poco más con “La luna duerme sola”, grandes temas con los que se veía venir la despedida, dieron las gracias a todos por estar allí, dijeron adiós y bajaron del escenario.

  
El Vicio del Duende
 

Pero ya se sabe, los grupos siempre guardan las mejores cartas para el final, así que sin necesidad de hacerse esperar demasiado Isma subió de nuevo, y subió solo con su guitarra y con la intención de hacer otro guiño a la melancolía dando paso a una brillante versión de “A mil kilómetros”, de Fito.

Sus compañeros, Valer, Saneme y Huesos, volvieron al escenario dispuestos a echar el resto para despedirse, esta vez si, con “Sigo” y “A contrarreloj”, dos temas mucho  más cañeros que dejaron a los presentes con muy buen sabor de boca. 

Buenos temas y mejor directo el de esta banda que, a pesar de su juventud, acumula ya muchos kilómetros a su espalda. El Vicio del Duende no defraudó. Por mi parte espero que el trabajo y la suerte vayan de la mano, que sigan así y que podamos volver a verlos pronto en más escenarios.

  
El Vicio del Duende
 
 Fotos
 
  
 
Mestizo - El Vicio del Duende - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/11/2025 - The Music Station
Madrid (Madrid)
27/11/2025 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
22/11/2025 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
22/11/2025 - Sala Kaya
Santander (Cantabria)
08/11/2025 - Sala Nazca
Madrid (Madrid)
21/11/2025 - Palacio de los Deportes
Santander (Cantabria)
07/12/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
15/11/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
08/11/2025 - Miribilla
Bilbao (Bizkaia)
14/11/2025 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
07/11/2025 - Sala X
Sevilla (Sevilla)
16/11/2025 - Nueva Cubierta
Leganés (Madrid)
01/11/2025 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
13/11/2025 - Sony
Madrid (Madrid)
04/11/2025 - Sala Custom
Sevilla (Sevilla)
Novedades Rock Metal
Novedades Indie