La banda gasteiztarra Eratu nos sorprende gratamente con este álbum de título homónimo, el primero de su carrera. Un álbum, compuesto por cortes de ritmos rápidos y voces melódicas.
Eratu nació a finales del año 2010 con la idea de Unai ex-guitarrista de Laia y Sortuz, y a Aitor, batería con experiencia en Laia, Joxpa y Tuboskapi entre otros. Posteriormente, a ellos se unió Luzu, bajista de Xasta. Pese a la corta carrera musical del grupo, ya ha logrado ser galardonado durante el año 2011 con el Premio Especial de la Mejor Maqueta en Euskera, del V concurso de Maquetas organizado por la Diputación Foral de Álava.
"Eratu" rebosa ritmos contundentes y energía desde "Nablus ilun", el primero de los diez temas de los que se compone el trabajo. Composiciones que suenan frescas y que han sido cuidadosamente adornadas con seductores matices. Tras una primera escucha, pistas como "Salgai", "Apurtu!" y "Bizhitza" reflejan poderío y eficacia. A medida que reproduces el disco, este te engancha con sus piezas melódicas y letras elaboradas como las de "Non ote?" o "Mila aldiz".
En el álbum han quedado reflejadas las influencias musicales de sus miembros y se hacen referencias a muchos grupos del panorama musical actual.
El trabajo, se grabó en Bonborenea Estudioa de Tolosa (Gipuzkoa) durante el mes de abril de 2011 a manos de Karlos Osinaga "Txap", técnico con una amplia carrera en grabaciones (Berri Txarrak, Anari, Willis Drummond,...) y en el, colaboran Aroa Lasa, Aitzol Lasa y Ohiana Amescua en tres de las letras y Juan Sangre (Governors, Ekon, Fjord) aporta su genial voz en la canción "Ametsa nahiago".
En conclusión, "Eratu" es un trabajo bien elaborado, completo, de calidad, que cuenta con un buen sonido y muy recomendable.
www.myspace.com/eratutaldea