COLABORACIONES
 Reseña
 
No Konforme "La Primera en la Frente"
  07/05/2012     
  María G. Guerrero
 
A estas alturas de las circunstancias una de las cosas que más me alegran la vida es escuchar un buen disco, y la verdad es que en este sentido los madrileños No Konforme han logrado ponerme de buen humor y volver a ilusionarme. Aunque nunca haya perdido la confianza en esto de la música me siguen sorprendiendo bandas como ésta que demuestran que aunque todo esté inventado las cosas se pueden hacer bien, más que bien, y es que ellos huyen de la vulgaridad y de la banalidad a pasos agigantados.
 
Poco o nada me atrevo a exigir a cualquier grupo o a cualquier disco, a veces tan sólo con que no sea un horror y no me den ganas de tirar el CD por la ventana me acabo conformando, pero en este caso con "La primera en la frente" No Konforme han suscitado mi voracidad por escuchar su trabajo una y otra vez.
 
Destaca sin duda alguna la calidad del sonido y la limpieza de la producción, y es que esta primera obra de No Konforme ha sido grabada en los estudios Oasis de Madrid por Manolo Arévalo y Kosta Vázquez.
 
Siendo sincera cuando escuché estas once canciones pensé que era muy raro que no nos hubieran enviado ningún trabajo anterior, y me sorprendí muchísimo cuando vi que era su primer disco (sin contar la maqueta) y más aún al saber que sólo forman la banda tres personas. En cierto modo otros podrán pensar y así lo han expresado, que sí, que son tres, pero que para la ocasión colaboran Fernando Mandina en "Vertedero Infantil", Juankar en "Latifundista", Manolo Arévalo a la trompeta en "Jaque al Rey", y Kosta Vázquez y demás. Pero la verdad es que como se suele decir donde no hay mata no hay patata, y soy de la opinión de que por muchas (o pocas) colaboraciones que tenga un disco como el grupo sea malo se nota a la legua, y este no es el caso ni mucho menos.
 
Sobre las letras se combinan la ironía y la acidez junto a la crítica social y la disconformidad para hablar de los niños a los que felizmente ignoramos, de los punkis que se pasan la vida buscando un trabajo, del barrio de Tribunal, de la "democrática" monarquía o de la prostitución, entre otras cosas.
 
Me han gustado mucho el aire ska de "Jake al rey" y la colaboración de Juankar en "Latifundista", pero sin duda alguna para mí el mejor tema de todo este "La primera en la frente", y creo que para cualquier que lo escuche al completo, es "Ojos color miel", y por otro lado, "Tu condena", que aunque es algo menos llamativa tampoco se queda atrás.
 
Por otro lado tanto el grupo como este disco hacen que sea fácil imaginarse que sus directos van a merecer la pena y mucho. En definitiva, No Konforme es una banda más que recomendable para aquellos que andan saturados de grupos de los de siempre y que tengan ganas de escuchar algo más novedoso y de calidad.
 
www.nokonforme.com
 
 Comentarios
comments powered by Disqus