COLABORACIONES
 Reseña
 
Reino de Hades "Leyendas del Aqueronte"
  14/06/2012     
  Mikel García
 
Por fin parece que la escena Folk Metal de nuestro país comienza a espabilar y tomar el pulso ante la avalancha de grupos internacionales de similares características que nos invaden asiduamente, poniendo en sobre aviso que cuentan con grandes posibilidades para competir codo a codo con todas esas estupendas propuestas foráneas. Los Jiennenses Reino De Hades son los últimos que se han sumado al carro de esa pequeña oleada de bandas que fusionan el heavy rock/metal con instrumentos más o menos tradicionales y en la que figuran nombres como Ñu, Mägo de Oz, Saurom, Ars Amandi..., aunque ellos no caen en la demagogia fácil de otros. La mejora experimentada por la banda en relación a lo que había escuchado anteriormente es más que notable en todos los sentidos..
 
La primera impresión al escuchar este primer trabajo de larga duración "Leyendas del Aqueronte" es absolutamente genial, percibiéndose una formidable calidad en los acabados de las canciones y gran personalidad creativa, un caminar abiertamente y sin tomar demasiado prestado de nadie.
 
La sensacional Intro que abre el disco ya nos permite entrever que nos encontramos ante un trabajo planeado con seriedad, basado en el intenso trabajo del local de ensayo y sin ningún tipo de pretensión irreal, manteniendo por encima de las individualidades el concepto musical. Asimismo la producción está a la altura de las circunstancias, consiguiendo un detallismo y un sonido cristalino que faculta el apreciamiento del gran abanico de detalles que contiene esta espléndida obra.
 
Una música que aúna episodios de envolvente folk metal de aire renacentista (Violín, clavicordio) con numerosos buenos momentos de heavy metal melódico, perfecta para escucharla tanto con cascos al calor de la intimidad como para el desenfreno metálico. Es difícil encontrar un tema de relleno que haga bajar el listón de la calidad, aparte la calidad de algunas canciones como "Suspiros De Dolor", una melodía muy medieval y de gran complejidad por la combinación de todos los elementos dando lugar a partes instrumentales de gran riqueza sonora; los pegadizos ritmos folk pegadizos y guitarras juguetonas en "La Rubia Jovial" y una cierta orientación hacia el power metal europeo de los noventa, claro esta, sin dejar de lado el folk en "Llantos De Una Guerra" y "Las Leyendas del Grial"; salva al grupo de resultar en algunas ocasiones bastante monótono. Otros de la talla de "Como Un Rayo De Luz", con evidentes reminiscencias de Maiden y la compleja "Perséfone", en donde hallamos unos alardes instrumentales progresivos fantásticamente ejecutados, plasma que se trata de un trabajo sin mácula, muy bien estructurado y llevado a la práctica a la perfección.
 
En definitiva un disco para comprender que no todo el monte es orégano y que la utilización de unos mismos esquemas de heavy metal melódico pueden llegar a aburrir, que tal vez sondear otros terrenos sea más beneficioso, siempre que se haga con la inquietud precisa, idéntica a la que Reino De Hades practican. Un notable altísimo!!!!!!
 
www.myspace.com/reinodehadesjaen
 
 Comentarios
comments powered by Disqus