Andar - 1960
Elisma CD

Andar

Fecha Publicación: 20/09/2012 Autor: Mikel García

¡Empiezo a creer en los milagros!

Si bien, a estas alturas sobresaltar al oyente y sumarlo en un estado de deliciosa placidez y felicidad absoluta, ajustándose exclusivamente a parámetros e influencias clásicas de heavy rock o hard rock es algo que está al alcance de solamente aquellos privilegiados que se han nutrido bien de las lecciones de los grandes maestros y se encuentran totalmente capacitados como mantener el interés equilibrando riffs de carretera polvorienta y una espontaneidad irreverente y sin límites, partiendo de un cierto afán de ruptura de los moldes artísticos imperantes para infiltrarse en el panorama musical con sus propias armas.

No obstante, cuando un grupo logra descolocarte con un sonido valvular ochentero de primerísimo nivel, hay que valorarlo especialmente. "Andar", el primer trabajo de la banda de Girona, Elisma, no es un mero aperitivo, se trata de un atracón con dos platos, postre y café. Canciones de genuino y puro rock de carretera, de borracheras, chicas malas y otras que manifiestan cristalinamente que un verdadero rockero nace, no se hace, impulsando a una actitud de no conformarse y de navegar a contracorriente, persiguiendo las metas y sueños; y con ese olorcito retro ochentero, de cuando ser rockero era sinónimo de rebeldía e inconformismo.

Geniales melodías, excelentes estribillos, elaborados juegos de voces y espontáneos destellos de rabia, la banda sonora para irse de juerga. Aún así la primera escucha se hace quizá un tanto monótona. Eso sí, a medida que indagamos en sus diez cortes se vislumbra como exquisito, y en muchos casos los temas te pueden enganchar de una forma inmediata como es el caso del impecable sentido que le suministran al rock and roll de "Mucha Viruta", guasera y cargada de fuerza y ritmo, el buen rollo que imprimen en "Percales" o la lánguida chulería de "Mi Plan", toda una declaración de intenciones, en la que la voz de Ismael alcanza unos rasgados en notas agudas que te hacen carraspear sólo de escucharlos.

Sin duda alguna, un buen compendio de buen hacer donde puedes encontrar una variedad de cortes, solo basta con escuchar la inicial "Mi Escuela Son Las Calles" para morirse de placer, heavy rock puro y duro, bien guitarrero y con una perspectiva algo más actual o el primer single elegido para promocionarlo, "Andar", un tema resultón y saltarín, con ciertos "dejes andaluces", ideal para momentos en los que necesitas recobrar la alegría y el impulso. Sensaciones parecidas transmite "En Tu Casa O En La Mía", un hard rock de lo más vacilón que un ochentero de pura cepa no titubearía al hacerla como suya. Digno también de mencionar sería la ardiente "Vivo en un Barco" rezumando un sentimiento honesto de ver y encarar la vida y las baladas conmovedoras de "A Contracorriente" o "Volcán", medios tiempos muy currados, con unos solos de guitarra bien sentidos y que en ningún momento exceden de tonalidad.

"Andar" debería suponer para este trío de talentosos músicos un punto de partida dentro de nuestra escena similar a la que en su momento tuvieron Topo o Coz. Y si al final no pasa nada, sería mejor que nos miremos al ombligo para pensar que aquí hay algo que va mal. Darle una oportunidad, seguro que os hará encontrar la gloria a más de uno de vosotros o cuanto menos dejarte con la sensación de que creen en lo que hacen.

elismarock.bandcamp.com

Elisma (Andar)
Disco: Andar