COLABORACIONES
 Reseña
 
Manakel "Luz"
  10/10/2012     
  Karlos García
 
Es grato recibir trabajos de músicos que se dejan la vida para sacar adelante nuevos proyectos. Conocíamos a Toni Sánchez Gil por ser el guitarrista de la banda madrileña de hard rock Offtopic, y hoy nos presenta un primer disco de su nuevo proyecto llamado Manakel, un trabajo compuesto por 10 temas bajo el título de "Luz".
 
Todos los instrumentos los ha grabado él mismo, salvo las colaboraciones como las guitarras de Javier Mira en "Para", José Luis López en "Puedes cambiar" y los teclados de Daniel Sánchez-Gil en "Para" y "Predicador". La mezcla y la masterización se han desarrollado en el propio estudio del artista llamado Lausan.
 
Las letras también son obra de Toni a excepción de "Juntos tu y yo" que ha sido escrita por Rosa Ibañez (esposa de Toni y cantante de Offtopic), y Baol Bardot ha metido unos arreglos en "Yo te tengo a tí" y "Difícil de olvidar". Luego ha sabido rodearse de buenos cantantes para la interpretación de los temas, vemos a Baol Bardot Bulsara que ha participado en el musical "We Will Rock You" y forma parte de la banda tributo a Led Zeppelin, No Quarter Band. Rosa Ibañez como bien dijimos antes también ha aportado su granito de arena, Juan Olmos de Punto de Mira, Ignacio Prieto ex cantante de Altas y actual voz de Eden Lost, y el argentino Diego Valdez de Helker, Triddna...
 
Dicho trabajo es presentado por una portada en tonos azules donde la figura de un hombre alado se eleva hacia el cielo, nos da a entender que este proyecto es un paso hacia adelante muy importante en la carrera Toni Sánchez Gil, lo curioso que no encontramos un libreto interior con los temas de las canciones, sólo aparecen los agradecimientos y alguna que otra foto. Como suele suceder en este tipo de trabajos, será muy complicado verlo en directo tal y como está en el disco, pero soñar es bonito y si algún día se cumple, estaremos allí para presenciarlo y pasar una buena noche.
 
Un disco que tiene una magia especial y donde nos podemos encontrar temas en una onda muy hard rock americano con pinceladas al rock más clásico. Con fuerza llegan temas como "Sin compasión" de inicio con la voz de Rosa que siempre nos desborda, "Puedes cambiar" florece por el brillo que dan los tonos de Ignacio Prieto, "Predicador" se vuelca hacia los sonidos más rockeros para dejarnos con los registros más heavys de todo el disco, además destaca por sus riffs de guitarra.
 
La fuerza y el buen rollo que nos da siempre al oír a Juan Olmos en "Para", deja claro que esta vez el rock clásico y la fiesta van juntas de la mano, llegando a recordarnos a grupos como Status Quo. "Yo te tengo a tí" viene en forma de balada, y los medios tiempos están presentes en "No lo quiero aceptar" o "Juntos tu y yo".
 
Lógicamente las canciones captan la personalidad de sus respectivos cantantes, pero las guitarras son marca de la casa, y siguen creciendo en cada tema plasmando la gran calidad que tiene el guitarrista madrileño.
 
La mayor parte de los temas no superan los cuatro minutos, y eso agiliza la escucha que se te hace muy amena y apasionante, esperamos que este disco sirva para valorar aún más a Toni, tiempo al tiempo, pero para nosotros ya es un grande de este país. Manakel, primera obra, por favor, que tenga continuidad y que se plasme en directo.
 
www.reverbnation.com/manakel
 
 Comentarios
comments powered by Disqus