Llega un nuevo disco de Kaótiko titulado "EH Calling", el octavo de su dilatada carrera discográfica, y nuevamente ponen el grito en el cielo contra todo poder o institución, incluso encienden la llama para que todo estalle en una revolución, con claros mensajes al cambio, a la justicia y a que podamos vivir en libertad.
Un disco grabado en los Estudios Higain de Usurbil, Gipuzkoa, por su técnico de sonido Haraitz Harreguy y mezclado por Jimmy de Soziedad Alkoholika. La producción musical ha sido un trabajo conjunto entre la propia banda y Jimmy, y por último, José Mari Rosillo se ha encargado de la masterización.
En este nuevo trabajo vemos a unos Kaótiko que renuevan su estilo con ciertos toques metaleros, engordando su personalidad con sonidos más crudos y directos, más fieles a lo que representa hoy en dÃa la banda en directo que como todos bien sabéis, sus conciertos poseen una intensidad sin lÃmites.
Con el tÃtulo del disco "EH Calling" dejan claro que quieren rendir un homenaje a The Clash pero además ponen su pequeño grano de arena a la lucha que se está viviendo en Euskadi por los derechos que muchos niegan reconocer, un aviso para que el pueblo se levante y fije su mirada hacia las instituciones gubernamentales y polÃticas.
Trece nuevas canciones que te conquistan a la primera, quedándose en tu mente si repites la operación del "play" unas cuantas veces, los ingredientes son claros, melodÃa, coros y ritmos rápidos bajo una crÃtica social del dÃa a dÃa.
Los temas salen como balas, empezando por "Psycho" que analiza el perfil de cada persona dispuesta a cometer una locura, tema directo con guitarras rápidas donde la voz de de su cantante cambia de registros constantemente, potente base rÃtmica a toda pastilla. "Boca de Cristal" te conquista por su melodÃa, con un inicio frenético y una letra que destripa la cruda realidad que viven muchas personas enfermas de alcoholismo. En "Presa" quitan el pie del acelerador para centrarse en el hardcore melódico, su gran estribillo y llamamiento a la revolución la ha hecho que sea el primer single del disco, un tema 100 % Kaótiko.
En "Asà es la Vida" juegan con un medio tiempo acelerado para revivir la nostalgia de las noches con sabor de gaupasa cuando eran desenfrenadas y acentuadas por las drogas. "Hitz Egin Begiekin", única canción en euskera del disco, y que mejor colaboración para corearla que la de FermÃn Muguruza más la letra de Xabier Silveira, un sonido clásico de street punk donde el Sr. Muguruza agolpa todo el protagonismo.
"Triste Historia" nos pone en la piel de un mendigo que vive en la calle para que nos demos cuenta del poder que tiene hoy en dÃa el puto dinero, además hacen un pequeño guiño a Eskorbuto en el tÃtulo y letra de la canción. "Recarga" es otro de los temas que destacamos, gracias a la colaboración de Juan de Soziedad Alkohólika, un grito de justicia en apoyo al desaparecido Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic Club de Bilbao fallecido por un pelotazo de goma en la cabeza propinado por un Ertzantza tras la salida de un partido europeo.
"Diario de un Preso" tiene ser de libertad de expresión. "Fuera de Juego" vuelve con coros rabiosos y aceleran su ritmo aún mas, muestran su lado antifascista y repulsa hacia la derecha, tanto a la clase polÃtica como a la religiosa. "Nuestro Momento" lucha contra el poder de la corrupción, con base metalera y rabia a raudales. "Un mal Sueño" consigue despertarnos de esta pesadilla de una vida repleta de guerras, hambre y corrupción, viene en la onda clásica del punk rock que bien practicaban The Clash. Diversión y mucho rock & roll.
Con "Falta de Riego" han querido rendir un pequeño tributo a la banda de punk rock de Vitoria-Gasteiz, Falta de Riego, uno de los temas más crÃticos de toda la lucha, disparan hacia los cuerpos de policÃa, les viene como anillo al dedo a los de Agurain. Un claro ejemplo que en Vitoria ha habido vida después de la desaparición de Cicatriz. "Cuervos" cierra el disco con otra pÃldora de mala leche, esta vez, orientada hacia la iglesia, ya sean inquisiciones, conciertos y moralidad varias. Las guitarras cogen protagonismo y la voz consigue amoldarse a la rabia contenida.
Con este nuevo trabajo, Kaótiko han conseguido dar un nuevo sonido a la banda, más presencia de guitarras, sonidos más crudos, sólidos, y lo más importante, 13 nuevos disparos que van directos a la yugular. Está claro que la rabia que tiene este disco la llevamos todos dentro, y de alguna manera tiene que salir, Kaótiko han elegido la música para ello.
Otro paso adelanto para la banda de Agurain, seguramente sea uno de los discos de este 2.013, sino, tiempo al tiempo.
www.kaotiko.com
www.facebook.com/kaotiko


























