Radio Cincinnati - 690
The Foxholes CD

Radio Cincinnati

Fecha Publicación: 13/08/2015 Autor: Mikel García @Mikel_insonoro

¡A contra corriente!

Como sucede en otros ámbitos, considerar si el precio de un disco es caro o barato puede ser algo subjetivo, dependiendo del valor musical que cada uno le otorgue y del tiempo que tarde en agotarse su encantamiento. "Radio Cincinnati", el quinto trabajo de los barceloneses The Foxholes es un buen acompañante sonoro para grandes travesías puesto que consigue aportar sensaciones actuales a gran escala, mediante el tránsito continuado por senderos tradicionales y arenas de la experimentación, suites musicales cercanas al pro rock con una presencia instrumental más importante y elocuente, y no solo apoyada en el trabajo de a las voces. Una ligera simplificación de sus postulados a favor de una instrumentación más orgánica, ágil, atmosférica y envolvente

Una pócima que preparan sin negar reminiscencias de Porcupine Tree, alientos progresivos, ambientación hipnótica e incluso, algún que otro aderezo cercano a los particulares sonidos de la new wave, de finales de los 70, pero sin pretender obtener una epopeya de retrofuturismo, de progresiones dinosáuricas o a costa de la excitación de nuestra nostalgia. Aunque la sombra del pasado sigue bastante presente, es cierto que hay atisbos de algunos cambios, nos encontramos ante un disco que requiere de más escuchas para saborearlo plenamente, al contener atmósferas y texturas más densas y desarrollos más progresivos, apoyos rítmicos que aportan una vibrante y sofisticada frescura a una voz sumamente peculiar, causante de la extraña atracción que provoca su música.

Un desarrollo a la manera del equilibrista, sin mirar nunca a suelo, con tendencias experimentales "El Mismo Sol" o "Aswang" y coagulando un conglomerado de postizos post-rockeros sometidos a una manipulación con oscilaciones, entre la premeditación y la casualidad en "De Tus Manos" y "Accidente Club", que siguen un criterio coherente y hacen contrapeso en el lado bueno de la balanza. Un buen disco para escuchar a todas horas, desde las noches del viernes a las madrugadas del lunes, pues su música es cliente fija de esa clase de melancolía cantada con brío y donde la música por la música es el único fin. Te costará dios y ayuda encontrar una radio casera mejor que esta