COLABORACIONES
 Reseña
 
Primitive Punk Machine "Regreso al Punk"
  14/10/2015     
  Jon Rivas
 
Resulta que hay una banda de punk con más de 20 años de historia, afincada en Granada, que se llaman Primitive Punk machine, o abreviado, P.P.M.. ¿Cuántos de los presente habían escuchado antes este nombre? Supongo que no muchos, por desgracia, así que primero la carta de presentación.
 
Se trata de una banda de largo recorrido, unos cuantos discos en su mochila, y una actividad ininterrumpida pero intermitente en los últimos 10 años. Eso si, son verdaderas leyendas del punk, que beben de las fuentes más primitivas de este estilo. Para aportar aire fresco y un nuevo empujón, Fernando Madina se encargó de reemplazar a Novi a partir del año 2009, y también se unió al proyecto Dani Llamas, frontman de G.A.S. Drummers. Con todo esto, deciden allá sobre 2010 empezar a gestar lo que llamaron su particular "Regreso al punk", un doble compacto que tarda más de diez años en suceder a su anterior trabajo de estudio, y que ve la luz finalmente en 2013. Repleto de colaboraciones y sorpresas, este doble plástico supone una estupenda carta de presentación para las nuevas generaciones y despistados varios como yo, que no conocían previamente a la banda.
 
No hay duda de que simplemente nombrando a Fernando Madina ya se puede uno imaginar el sonido y los derroteros por los que se mueve el asunto. Pero el caché de este gran líder del punk­rock nacional no eclipsa una producción cuidada como pocas. El primer redondo cuenta con algunas versiones mezcladas entre sus doce cortes, de grupos tan poco conocidos como Bad Religion, por ejemplo. Además se unen a la fiesta un puñado de buenos temas; trallazos reivindicativos y furiosos que irán directos a tu conciencia. Este punk atemporal inspirado en los bajos años 80 está regado con la mala leche generada por los acontecimientos de los últimos años, y el sonido resultante es un vómito de rápidas notas musicales ácidas, fugaces y jodidamente sinceras.
 
El segundo disco es una recopilación de lo mejor de lo mejor, los grandes himnos de la banda, sus canciones más representativas y por ende, conocidas. Nada más que 16 temas que han escogido para que sus amigos los versiones, los arreglen y los remodelan por completo. No son versiones al uso, sino más bien interpretaciones personales a cargo de formaciones de prestigio, como Lagartija Nick, Sex Museum, Airbag, No Picky, Mexican Sugar Skulls o La Plaga. Muchas de las canciones han sido pasadas al castellano, otras han sido completamente dadas la vuelta y hay hasta cortes irreconocibles. Todo un lujazo poder juntar en tan poco espacio, a tantos artistas de renombre. Pocos CDs habrán sido capaces de reunir y representar el punk­rock nacional de esta manera.
 
En definitiva, este trabajo tiene todos los alicientes necesarios para no dejar insatisfecho a nadie: 12 temas nuevos, 16 de sus mejores himnos versionados por las mejores bandas de punk­rock del país, nueva formación con grandes nombres del panorama, una gran producción, una gran banda histórica del punk... ¿Te hace falta algo más para ir y comprarte el CD?
 
www.facebook.com/PPMPUNK
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
14/10/2015 09:00