COLABORACIONES
 Reseña
 
Beethoven R "A Fuego en la Piel"
  21/10/2016     
  Txutxy Cano
 
Beethoven R es una banda con casi dos décadas sobre sus espaldas, nacido a partir de una reunión de los míticos Bella Bestia y que hasta ahora nos han dejado 5 discos en estudio, contando éste del que vamos a hablar, además de un directo y un recopilatorio. Hablar de esta formación es hacerlo de quizás la banda más importante del Hard Rock del estado en las últimas décadas, con algunos discos y canciones que son parte de la historia de estos sonidos a nivel estatal
 
Este "A fuego en la piel" viene presentado como si fuese un DVD por su formato, con un libreto bastante currado y unas portadas y contraportadas muy acordes con los sonidos de la banda. Me gusta mucho el que el CD tenga esa apariencia de LP con sus surcos y todo; no es la primera vez que se hace, pero gusta.
 
Desde su anterior disco en estudio que data ya de hace 7 años ha habido algunos cambios como la entrada de Javier Oliva a la guitarra y Alberto García a las voces, que acompañan a Moreno al bajo y a los miembros originales José Luis Saiz a la guitarra y Antonio Alcoba a la batería.
 
El disco arranca con "Fuertes", una canción que no solo es una declaración de intención en la letra, sino también en lo musical, con un sonido muy característico de la banda y con uno de esos estribillos que se te quedan grabados.
 
Unos sonidos que me recuerdan a la escena de Los Ángeles de los años 80 nos adentran en "A fuego", una canción donde los coros están muy marcados así como las guitarras, tras la que pasamos a la vacilona "La tentación... (no vive arriba)", que quizás sea algo más accesible, con un estribillos y unos coros muy pegadizos.

"Fuego prohibido" es la siguiente en sonar con un buen trabajo de guitarras muy presentes, antes de deleitarnos de un estribillo que, en ocasiones, pueden recordar a bandas como Sangre Azul, lo cual es hablar de palabras mayores.
 
El comienzo acústico de "Como en un sueño" nos adentra en un medio tiempo, con partes bastantes guitarreras y un gran solo en mitad de la canción; sin lugar a dudas una gran canción.
 
Llegamos a la mitad del disco con "Acción", donde de nuevo nos deleitan con un tema que nos recuerdan épocas pasadas y es que Beethoven R no han inventado nada nuevo, (como casi nadie), pero saben hacer muy buenas canciones de Hard Rock como esta.
 
Con "Falsas promesas" se adentran en un sonido más próximo al Heavy Metal pero eso sí, sin alejarse de su característico sonido, con unas guitarras que de nuevo vuelven a destacar.
 
Si hay algo que ha caracterizado a la banda en todos sus trabajos es ese rollo macarra y vacilón, algo que aparece especialmente en canciones como "Siempre quiero más" con un cierto deje a Skid Row; un gran tema de esos que no dejarás de cantar. "El amo del miedo" empieza con unos coros, para luego acelerarse un poco antes de volver y alternar partes rápidas con unos estribillos más marcados, y donde Alberto llega a registros más altos. Por cierto, estas fantástico en todo el disco.
 
Con "El último tren" nos encontramos una balada, que sin salir del Hard Rock, no suena tan ochentera sino que recuerda al sonido de bandas más contemporáneas, con un Alberto que brilla plenamente en toda la canción. Gran canción. "Vientos de cambio" nos transporta de nuevo a los 80 para introducirnos en una canción en donde se alternan partes más melódicas con otras mas rockeras y un estribillo muy pegadizo, dentro de una canción con muchos detalles.
 
Y el disco termina con "Normandía", una canción con una temática histórica referido al conocido desembarco, lo que ya de por si la hace distinta a las demás, y una música más heavy metalera para atenuar la épica del tema tratado; temazo desde el principio hasta el final y un broche de oro a este gran trabajo.
 
En definitiva, gran noticia la vuelta de Beethoven R a la actividad discográfica, ya que no abundan las bandas de calidad en esto del Hard Rock y menos que saque grandes trabajos como este "A fuego en la piel". Grandísima labor en las voces de Alberto y de toda la bandas en los coros, con unas guitarras con grandes momentos y una sección rítmica que lleva muy bien el peso de las canciones.
 
Una vez más lo han vuelto a hacer.
 
es-la.facebook.com/beethovenrhardrock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus