COLABORACIONES
 Reseña
 
ImpedanZia "Estrellados"
  16/02/2017     
  María G. Guerrero
 
Poder escuchar un disco como este "Estrellados" de ImpedanZia es la prueba más palpable de que nuestra música se encuentra en un estado de forma envidiable. Sigue habiendo bandas, como ésta, en las que las cosas se trabajan con gusto, con dedicación, y en las que se consiguen unos resultados finales espectaculares.
 
Este es uno de esos grupos que ponen en el cielo musical un arcoíris de esperanza, un fenómeno de luz y color que brilla con fuerza y que tarda en desvanecerse. Y estos acontecimientos meteorológicos, cuando se producen, son dignos de admirar en toda su esencia, no sé si por su rareza, por su hermosura y por su capacidad de entusiasmar, o probablemente por las tres cosas a la vez.

Resulta cuando menos sorprendente que este sea un primer disco. Y podríamos decir que como son navarros... Ya sabemos que de esa tierra sólo salen buenos grupos y excelentes trabajos. Eso es verdad, pero no hay que quitarle a ImpendanZia el mérito que se merecen. Porque desde un primer momento salta a la vista que se han esmerado mucho para crear "Estrellados", cuidando la portada, el libreo y los aspectos visuales de este trabajo. Endika Iriso se ha encargado del diseño del CD, y Txiri ha aportado su buen hacer con el diseño informático y las fotos.
 
Además, el sonido de este álbum también cuenta con una notable calidad: Fue grabado en los Estudios K de Pampola y producido por Joxemi Redín (Ska-P, Lendakaris Muertos, No Relax). Y finalmente, también es obligado comentar que la música es muy atrayente y las letras están bastante trabajadas.
 
Si no has escuchado a ImpendanZia, te estarás preguntando qué estilo practican. Pues bien, hacen Rock & Roll añejo, con regusto a los años 60. Aunque juegan mucho con los ritmos y las intensidades. Y si empiezan este "Estrellados" con un tema muy rápido y que te pone las pilas y te da ganas de bailar, también hay canciones más melódicas. Así que en el disco van variando las energías, con lo que consiguen mantenernos expectantes de principio a fin. Eso sí, acaban como empiezan, haciéndonos mover las caderas a base de bien. ¡Cómo debe de ser!.

Aparte, destacan en las canciones los riffs de guitarras y el cuidado de los coros y de los arreglos. En este sentido, me parece que queda genial el aporte de Mónika Díaz en "Hasta el amanecer" y "Mi cura". Y en cuanto, a las letras, hay de todo un poco, como en botica. Destaca el hecho de que los temas más críticos, sociales e intimistas sean tratados de una forma muy honesta y personal. En este tipo de canciones nos hablan de su infancia y juventud, de las barbaridades que hizo la iglesia en la inquisición, o de los combatientes en las guerras. También hay un hueco para temas más desenfadados, en los que hablan de los músicos rockeros pijos niños de papá, del desamor, o de la necesidad de no mirar atrás, para repasar los fallos personales, y vivir intensamente.

No quiero hacer alusión a otros artistas con los que se pueden asemejar, porque cada grupo tiene su estilo personal y su sello propio. Lo que está claro es que si ImpendanZia recuerdan a grandes bandas, es porque tienen calidad de sobra y porque hacen las cosas muy bien. Este "Estrellados" es una carta de presentación estupenda. ¡Buen trabajo!.
 
www.impedanzia.com
www.facebook.com/pg/ImpedanZia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
24/11/2023 07:02
02/10/2019 14:38
25/09/2018 07:52
05/09/2018 09:40
29/06/2018 08:02
11/06/2018 17:39
06/06/2018 22:30
27/02/2018 12:00
20/02/2018 15:02
01/09/2017 07:49