COLABORACIONES
 Reseña
 
Delafuria "Bailando con Atenea"
  03/05/2017     
  Txutxy Cano
 
Si he de ser honesto, cuando llegó a mis manos este disco y vi la portada reconozco que no tenía muy claro lo que me iba a encontrar. Y me temía que el disco no me iba a llenar mucho, pero, afortunadamente, me equivoqué.
 
Delafuria es un cuarteto Barcelona que se forma hacia el 2013 y que está integrado por Yeray Sánchez como cantante, Héctor R. Montaner como guitarra, Andrea Lapponi como bajista y Lawrence Lamour como batería. Tras estos años de rodaje y crecimiento, tenemos ante nosotros su disco debut con el título de "Bailando con Atenea", un trabajo grabado por Arturo Torres en los AB Recording Studios de Tarragona y que consta de 10 temas.
 
El disco arranca con "El tiburón" que entra directamente, con una letra bastante currada y pasando por diferentes sonidos, eso sí, sin perder ese ritmo funky que va a ser la tónica de todo este disco. "El asalto" comienza tranquila, para luego explotar y volverse más cañera, con unas guitarras muy potentes en el estribillo, contraste que va prolongarse durante toda la canción.
 
El comienzo guitarrero de "Atenea" parece querer llevarnos por otros sonidos, pero luego nos encontramos con una canción donde el bajo cobra un protagonismo especial y que es una buena combinación de rock alternativo y funk rock, con un estribillo muy pegadizo. Un homenaje al lugar donde residen es "Barcelona", donde relatan algunas características de dicha localidad, en una canción muy enérgica en las partes centrales y, sin embargo, con más delicadeza y suavidad en el resto de la canción, consiguiendo un bello contraste.
 

Seguimos con "Que bien te siente ese color", que quizás sea la canción que más me gusta del disco por la demostración de clase y calidad de todos los músicos, en una canción sin grandes estridencias pero que juega con muchos matices.
 
La canción que da nombre al grupo, "Delafuria", es una de esas que difícilmente te vas a quitar de la cabeza, donde de nuevo se entremezclan el rock alternativo y el funk de manera fantástico, y es una autentica declaración de intenciones, que nos demuestran lo que puede llegar a deparara esta banda en un futuro.
 
Vamos avanzando en el disco con "Insatisfecho", más rockero que los precedentes, pero sin perder esa conexión con el resto del disco y, en la que su estribillo es bastante pegadiza, en una canción que, sin ser de las mejores del disco, tampoco desentona, Volvemos a los sonidos más funkys con "Mundos de papel", una canción también muy brillante, con un gran trabajo en la batería y un ritmo que no decae en ningún momento, gracias a un estribillo cañero y muy pegadizo.
 
Más intensa se nos asoma "Por fin es viernes", una de esas canciones que trasmiten un buen rollo tanto en lo musical como en la letra y que nos animan a salir y a disfrutar de la vida. Hace faltan canciones así de positivas. Y el disco acaba con "Dime tu nombre", muy cañera y en la que se hace más evidente la parte del rock alternativo, pero sin dejar de lado ese sonido funky.
 
En definitiva, un gran disco debut de esta banda barcelonesa, que nos demuestra que se pueden hacer grandes canciones sin renunciar a la calidad y de eso estos chicos están sobrados. Canciones bailables, divertidas pero con contexto y mucha calidad.
 
Ahora que Estirpe va a dejarlo, al menos temporalmente, Delafuria pueden aspirar a ocupar su lugar y hacerse con un hueco en el mercado estatal.
 
¡¡Os los recomiendo plenamente!!
 
delafuria.com www.facebook.com/DeLaFuriaBand
 
 Comentarios
comments powered by Disqus