COLABORACIONES
 Reseña
 
Somas Cure "Eter"
  19/04/2017     
  Txutxy Cano
 
Somas Cure es uno de esos grupos de los que llevaba oyendo hablar hace tiempo, pero a los que, por diferentes circunstancias, no había prestado la atención necesaria. Cuando tuve en las manos este "Éter" lo primero que me llamó la atención fue el diseño, no solo la portada, ya de por si es llamativa, sino el diseño del resto del digipack, que con ese hexágono vacio en el interior, parece querer introducirnos en su propio mundo.
 
Se trata de una banda de Móstoles que se formó hacia el 2008 y que hasta el momento cuentan con otros tres Lp y una Ep y que ya les han situado en boca de todo el mundo rockero como una de las bandas con más proyección del estado; pero a partir de este trabajo, dejaran de ser una promesa para ser una realidad, o al menos así debería ser.
 
Este quinteto está integrado por Txema Fonz como cantante, Borja Iglesia y Álvaro Longarela como guitarras, Vitti "Crocutta" Pérez como bajista y coros y Darío Gómez a la batería y el disco ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sandman Studios de Madrid y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios de Orebro, Suecia.
 
Este viaje comienza con "Génesis" a modo de breve intro y que ya parece anticipar que nos encontramos ante algo grande, lo cual queda corroborado cuando enlaza con "En carne viva", en la que nos damos cuenta del potencial de la banda, con una mezcla de diferentes estilos, tanto en lo musical como en la maravillosa voz de Txema Fonz, capaz de cantar con la misma soltura partes agudas y partes guturales, arropado, eso sí, por unos fantásticos coros.

Tras esta maravilla, nos introducimos en la potente "Leviatán", que ha sido el primer adelanto del disco, una canción muy directa y muy contundente, con un estribillo muy pegadizo y una de esas canciones que se te quedarán grabadas a fuego en la cabeza. Seguimos con "Aire", una canción muy cañera donde de nuevo nos encontramos ese intercambio de voces, que solo un gran cantante puede llevar a cabo, aunque no por ello debemos olvidar la gran labor de las guitarras y de la sección rítmica, brillantes en todo el disco. Te quedarás prendado con ese estribillo.
 
Muy contundente y directa es "Kelt", donde las partes guturales dan paso a voces limpias en el estribillo y que es una canción que seguramente sea fija en los conciertos por su entrañable y pegadizo estribillo. Quizás la canción más accesible, por decirlo de alguna manera, sea "Adicta" que aunque empieza muy potente, luego se convierte en una pieza melódica dentro de la esencia de la banda y sin perder esa fuerza presente en todo el disco.
 
Una nueva pieza introductoria, llamada como el disco, "Éter", nos lleva a la que, para mí, es la pieza maestra del disco, "Dunas de Marte", canción con muchos matices y con muchos cambios de ritmo, donde la voz de Txema se nos aparece aquí en su faceta más melódica, pero sin olvidar de nuevo el fantástico trabajo del resto de la banda, especialmente del batería Darío. Sublime.

No he hablado aun de las letras, pero he de decir que están muy bien trabajadas durante todo el disco y en la siguiente, "Abrir la tierra en dos", no iba a ser menos, en una canción muy potente y que hacia la mitad parece renacer, alternando las voces guturales y melódicas en todo el tema.
 
Si creías que con "Pangea en llamas", una pequeña pieza instrumental, se acababa el disco, espera a escuchar "Ceniza", donde la caña y la potencia lo inundan todo, pero sin renunciar a la melodía en el estribillo; uno de esos temazos para romperte el cuello en los conciertos y que ha sido el segundo adelanto del presente disco.
 
El disco concluye con "Mil voces", una canción muy cañera y donde, una vez más, Txema, nos demuestra que puede hacer lo que le dé la gana con su voz, cambiando continuamente de registro y haciéndolo de manera fantástica todas las veces. Un gran final de disco. Así concluyen los poco más de 40 minutos de este "Éter", que estate seguro será uno de los más aclamados del año, porque tiene todo lo necesario para llevar a Somas Cure a las más altas cotas de popularidad.
 
Un disco que ha de gustar a todos los seguidores del Metal, etiquetas aparte, porque abarca todos los matices que dicho estilo posee tanto en lo musical como en esas voces, de un Txema Fonz que no parece de este mundo.
 
¡¡No les pierdas la pista!!
 
www.somascure.com
www.facebook.com/somascureoficial
 
 Comentarios
comments powered by Disqus