COLABORACIONES
 Reseña
 
Cerveza Gratix "Alimañas de Graná"
  09/05/2017     
  María G. Guerrero
 
Descubro al grupo de punk-rock granadino Cerveza Gratix con "Alimañas de Graná", su primer disco de estudio. Aunque ya lleven desde 2009 dando tiza y han publicado dos maquetas previamente.
 
Este es un trabajo que me ha gustado mucho, la verdad, y dura apenas media hora que se pasa como un suspiro. Probablemente, lo más destacable es que la voz es muy pero que muy pegadiza, y la música no es nada machacona ni repetitiva, sino más bien todo lo contrario, ni aburren, ni cansan ni resultan monótonos. Y eso es muy importante si tenemos en cuenta que practican punk-rock, y que huyen a pasos agigantados de explotar una y otra vez el mismo ritmo.
 
Además, me han llamado muchísimo la atención las letras, que son reivindicativas y que expresan todas aquellas incongruencias del mundo que nos rodea y del pasado que nos ha tocado vivir. Como, por ejemplo, que ahora no está de moda ser español, que haya personas que sigan siendo homófobas o racistas, cómo se reprimía a las mujeres antiguamente, el excesivo poder de la iglesia, la libertad de las mujeres para decidir qué hacer con su cuerpo... Y también hay hueco para temas más personales, como el amor o el desamor.

Otro aspecto destacable es, sin duda alguna, los estribillos pegadizos y los riffs de guitarra. Así que en conjunto nos encontramos que "Alimañas de Graná" es un disco bastante completo, y con el que Cerveza Gratix pueden darse por satisfechos.
 
En cuanto al diseño gráfico o el sonido del disco, hay que comentar que están bastante bien para tratarse de un grupo de punk y de un primer disco. Pero sí que es verdad que hoy en día se hacen cosas muy buenas y creo que lo podrían haber exprimido un poco más. Espero que no se me malinterprete, me parece que el trabajo de Javi PPM, en los estudios Fernando Romero a la grabación, y el de Mario Peluki al diseño, están bien. Pero es que últimamente vemos discos con tanta calidad..
 
Por lo demás, en la web del grupo podéis disfrutar de toda su música. ¡Gracias por compartirla!.
 
Estoy segura de que fiesta con Cerveza Gratix estará más que asegurada, y aunque sea pedir mucho, porque Granada está muy lejos, espero que algún día les podamos ver tocando en directo.
 
cervezagratix.wixsite.com/cervezagratix
www.facebook.com/Cerveza-Gratix-226153454085315/?fref=ts
twitter.com/CervezaGratix
www.instagram.com/cervezagratix
 
 Comentarios
comments powered by Disqus