COLABORACIONES
 Reseña
 
Jabi Izurieta "Claudia & Costello"
  16/06/2017     
  Karlos García
 
Jabi Izurieta nos presenta un nuevo disco bajo el título de "Claudia & Costello", se trata de un cantautor de Pamplona con diez nuevas canciones, guardadas en su tercer trabajo que llega tras "Aeropuertos Urgentes" con el nombre de Javiertxo Pintor "Txo" en el 2011, y el segundo en el 2013, "Maldito Invierno". Jabi también es conocido por formar parte a principio de su carrera de la banda de Berriozar, Berri Drivers.
 
La banda actual de Jabi la forma Andoni Zilbeti a la guitarras, Juan Luis Etxebarria al bajo, Txober a la bateria y Carlos Colina al Hammond, stell y piano, juntos han conseguido grabar este trabajo en los Estudios Aberin de Navarra, bajo la producción de Iñaki Llarena y Leire Aranguren. Editado bajo el sello El Dromedario Records, que les está ayudando en la promoción para traspasar la zona pamplonica y llegar a cuantos más medios mejor.
 
Genuino cantautor con sonidos americanos influenciados por los años 70, nos trae una colección de temas de medios tiempos y sosegados, donde las armónicas, hammond, riffs y su versátil voz están en auge, con unas letras que llegan al alma gracias a su sensibilidad y humanidad, una propuesta cercana y humana.
 
Quizás pueda recordarte a músicos de la talla de Quique González, Corcobado o Mikel Erentxun, por poner varios ejemplos, pero Jabi Izuriea tiene un sonido personal que se nota desde el arranque del disco.

"Llamas de Alquitrán", donde las guitarras y el teclado hace acto de presencia, ambientando uno de los temas que te conquista por ese sabor americano que tiene, "Buscadores de Alma", viene melódica, mordisqueando un regusto sureño que se va posicionando en el lado comercial, eso sí, con unas guitarras que son las verdaderas protagonistas de este corte, sin olvidarnos de los coros.
 
Pasando a encontrarnos un pulso personal y cuidado en "1936", con arreglos instrumentales que nos encontramos por todas las canciones, guitarras acústicas y un alma rockero, continuando con "Black Jack", alimentando el fuego de libertad y las ganas de vivir.
 
Fortaleciendo este trabajo tan sosegado y profundo, llega "En el Lobo Margor", traspasando el alma más errante, y luego están otras canciones con estribillos que te enganchan, "Lo haré por Tí", donde las guitarras siguen hirviendo de forma notoria. Volviendo a la oscuridad y melancolía más profunda, nos topamos con otra canción desgarrada desde dentro, "Clases":

Y en el final, estribillos y susurros "Cuerpo a Tierra", continuando con el desgarro interior en canciones como "Oh Julia", con armónicas por todos los lados, y "Claudia & Costello", mostrando la faceta más humana del autor, lo que hacía en el principio de su carrera, un tema mágico.
 
www.facebook.com/jabi.izurietazabal
 
 Comentarios
comments powered by Disqus