Días de Miseria - 587
Propaganda CD

Días de Miseria

Fecha Publicación: 23/08/2017 Autor: Txutxy Cano

Tras una larga espera de más de 11 años, por fin tenemos entre nuestras manos el segundo disco de la banda cántabra Propaganda, que, tras un brillante debut con "Genocidio cultural", en el 2006, y, después de haber sufrido diferentes contratiempos, no solo no han estado parados sino que han estado actuando de manera intermitente y componiendo este "Días de miseria", que nos ocupa.

Para quien no los conozca, Propaganda son una de las mejores bandas de Metal de Cantabria, fundada en el 2001 de la unión de diversos músicos de diferentes bandas y que, tras unos primeros años de rodaje, se asientan en 2004 con la edición de su primer Ep, a partir del cual les empiezan a llover los reconocimientos con diferentes premios, lo que les movió a grabar su primer disco, el ya citado "Genocidio cultural", un autentico discazo, tras el que se asentó la formación actual integrada por Conde a la voz, Lozano y Balbás a las guitarras, Toño al bajo y Víctor a la batería.

Este "Días de miseria" ha sido grabado entre octubre del 2016 y febrero del 2017 en los Estudios Vindio por el propio guitarrista de la banda, Fernando Balbás, y ha sido mezclado y masterizado por Brett Caldas-Lima en los Tower Studio. La parte grafica ha sido realizada por Lucrecia Fraile, que se ha currado una impactante portada, en un disco en edición digi pack, con un compartimento para el CD y otro para el libreto, en una presentación sencilla pero muy elegante.

Este discazo, arranca con "Mis asesinos", con una entrada progresiva que desemboca en una canción muy intensa, que viene liderada por una batería apabullante, para luego llevarnos a un estribillo bastante pegadizo y con una parte rítmica bien contundente, marca de la casa. Un auténtico trallazo.

Unas guitarras que parecen querer taladrarnos, nos llevan a "Miedo", en la que, una vez más, Conde nos demuestra su gran labor como vocalista, con diferentes registros, en una canción que nos presenta muchas variaciones, demostrando que no se quedan anclados en un solo estilo sino que son capaces de introducir muchos matices en sus canciones y que siga sonando a Propaganda.

La canción que sirvió de adelanto de este disco fue "Corazón inerte", una canción que arranca con unos inquietantes coros, que desembocan en una canción muy intensa, pero que al mismo tiempo tiene un estribillo pegadizo, siendo quizás la canción más accesible del disco, pero siempre con esa contundencia que no decae en toda la canción. Se te quedará grabada a fuego.

A toda velocidad nos introducimos en "Del límite", un autentico trallazo de Thrash metal de la vieja escuela pero pasado por su propio sonido, con una contundencia e intensidad que te harán que tu cabeza salga disparada de moverla y con otro de esos estribillos que no te podrás sacar de encima. Impresionante.

Rebasamos ya la mitad del disco con "Siempre entrometido", donde unas guitarras nos parecen evocar sonidos más escandinavos, pero luego nos encontramos con una canción que tiene un sonido aplastante y con un gran trabajo de las guitarras y un Conde que adapta perfectamente su voz a cada una de las partes de una canción que acaba con un sensacional trabajo de la parte rítmica.

En "Como moscas a la basura" arrancan con una entrada lenta para luego llevarnos a una canción realmente potente y con muchos matices, con una crítica feroz a esa gente "odiosa" que sale en la caja tonta y que intentan manipularnos, todo ello con un estribillo contundente y pegadizo,

Vamos encarando la recta final del disco con "Bicicleta aniversario", una curiosa canción que dura poco más de un minuto y medio, y que lleva una velocidad por encima de lo habitual y en donde Conde parece multiplicarse y una sección rítmica descomunal. Y llegamos al final del disco con "Causa y casualidad", que empieza con unos sonidos más épicos, en una canción con un ritmo más lento y pesado, con Víctor sobresaliendo y maltratando su batería, siendo una canción que pone un gran broche final a este trabajo dando "leña al mono".

Y así concluye este "Días de miseria", demostrando que el largo viaje entre ambos discos ha merecido la pena, ya que nos encontramos con 8 auténticos cañonazos que nos vuelan la cabeza en menos de media hora y que solo hace que dejarnos con ganas de volver a reproducir el disco una. La banda funciona como un autentico bloque y en donde nadie se queda atrás, demostrando lo grandes músicos que son.

Sin duda alguna Propaganda han querido volver por todo lo alto y es que, después de tanto tiempo, no iban a ofrecernos cualquier cosa; este trabajo les debería llevar a las cotas más altas de popularidad dentro del metal estatal. Esperemos que sea así y mientras tanto, seguiremos disfrutando una y otra vez de este disco y de sus impresionantes actuaciones en directo.

Si te gusta el Metal, no debes dejar de escucha este "Días de miseria" de los cántabros Propaganda.