COLABORACIONES
 Reseña
 
Regresion "Tierra Ignis"
  20/09/2017     
  Txutxy Cano
 
Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y eso se puede y debe aplicar al actual disco, el sexto si contamos su Ep del 2013, de los catalanes Regresión, titulado "Terra Ignis", ya que su duración apenas supera los 30 minutos y te deja con ganas de volver a escucharlo.
 
Regresión fueron fundados en 1995 en L`Hospitalet de Llobregat por José Ignacio Uría a la batería y Pablo González a la guitarra, entrando dos años después David Pérez al bajo, en 1998 lo haría Toni Sánchez a la otra guitarra, para ya en el 2000, con la entrada de Pedro Guijarro a la voz, consolidar la actual formación de la banda y que será la que grabe todos sus discos hasta la actualidad.
 
Este "Terra Ignis" fue grabado en los estudios Rock Explosión de su localidad natal, por Toni Sánchez, mientras que las mezclas y masterización tuvieron lugar en los Rocklab Studios de Haro (La Rioja), por Dani Diez en abril del presente año. Toda la producción ha sido llevada a cabo por la banda, encargándose además Toni Sánchez de todos los arreglos y orquestaciones, parte de los teclados junto a Pablo González y de los coros junto a Pedro Guijarro.
 
Incluso la parte artística, con esa bella portada, ha sido realizada por David Pérez, con la fotografía a cargo de Carlos Oliver; como podéis ver ellos se lo han guisado y ahora todos estamos prestos a degustar este manjar.
 
Abriendo el disco tenemos "Gritos en la oscuridad", que arranca con el sonido de un aullido de un lobo en medio de la lluvia, para introducirnos por la senda de un Heavy Metal muy clásico con unas guitarras que van a piñón fijo, y con una potente sección rítmica, que acompaña a unos coros muy bien trabajado. Una canción muy pegadiza y de las de cantar en los conciertos.
 
Seguimos con "Puño de hierro", ese homenaje que han querido rendir al fallecido Lemmy Kilmister y para el que han contado con la colaboración de Víctor de Andrés, guitarra de Zenobia entre otros, y cuya letra han elaborado con algunos títulos de canciones del artista homenajeado. Canción mas rockera y de las que se graban en la memoria, con un gran trabajo en las guitarras.

Si la de antes se te grabó a fuego, que decir de "Quien soy yo (sin el puto rock and roll)", que nos lleva a esos sonidos cercanos al Hard Rock más pegadizo pero con mucha contundencia y unas buenas cabalgadas en las guitarras, con un estribillo que no te sacaras de la cabeza y que acabarás cantando a todas horas.
 
Un potente sonido de batería, arropada por unas guitarras más heavys, nos llevan a "Señores del infierno", una buena mezcla de contundencia y melodía, con una letra bastante currada y en donde Pedro Guijarro se luce, así como una omnipresente sección rítmica.
 
Nos adentramos ya en la segunda parte del disco con el sonido del mar, que nos lleva a "La balada de Trafalgar", una canción más heavy metalera con una letra muy trabajada, en una canción que, sin perder la potencia que envuelve la canción, nos introduce partes más melódicas y un estribillo muy coreable, pero con unos buenos solos de guitarra y una contundente batería

Seguimos avanzando en el disco con "Volví a ganar", una canción que entra con un buen sonido de guitarra, y nos lleva de vuelta a los sonidos más hard rockeros pero sin olvidar esa base mas metalera, en un estribillo que se nos vuelve a quedar grabado, y que viene acompañado por un gran solo de guitarra.
 
Y acabando el disco nos encontramos con "Apocalipsis", una canción instrumental que sirve de preámbulo a "Terra Ignis", la canción que da título al disco y que es una pieza mucho más cañera que lo que habíamos escuchado hasta el momento, con guitarras muy rápidas y unos coros mucho más contundentes, todo ello envuelto en un sonido más cercanos al power metal, en la que quizás sea la mejor canción del disco, con las guitarras brillando por todos los lados y poniendo un brillante broche a este disco de Regresión.
 
Gran trabajo el de esta banda catalana, a los que conocí y vi en directo ya hace 8 años en Cantabria y ya entonces me gustaron mucho; desde entonces se han ido haciendo un pequeño hueco en la escena estatal y todo ello gracias a su coherencia y buen hacer, como hemos podido degustar en este "Terra Ignis", su última obra.
 
Si te gusta el Hard Rock o el Heavy Metal de toda la vida, aquí tienes un poco de las dos cosas en su justa medida, pero hecho con mucho gusto y calidad, dejando claro que se puede sonar clásico y aportar cosas nuevas, para no caer en lo de siempre. Regresión lo han conseguido con este disco que no tiene desperdicio.
 
Muy recomendable.
 
www.regresion.net
www.facebook.com/regresion.oficial
www.youtube.com/user/REGRESIONMETAL
 
 Comentarios
comments powered by Disqus