El Bar de los Muertos - 425
The Buyakers CD

El Bar de los Muertos

Fecha Publicación: 17/10/2017 Autor: Jorge Palacios @insonoro

Si queréis escuchar un disco que os saque una sonrisa, que os haga bailar, disfrutar de la vida y en definitiva pasar un buen rato, aquí tenéis "El Bar de los Muertos", el nuevo álbum de The Buyakers, formación, como ellos dicen, de funk rock que mezclan el rock, con el blues, swing, reggae y de todo un poco, buscando un sonido personal que les identifique, y realmente, con este disco lo han logrado.

Victor Mohedano a la guitarra y Sergio González "Suko" a la voz y guitarra son los culpables del nacimiento de este grupo allá por el 2010, cuando lanzaron su primer single "No Somos Tarantino", pero tuvieron que pasar cinco años para tener un primer disco en formato Ep, "Empieza la Función", con él, entraron en varios festivales importantes de la península, por eso, su historia tenía que continuar, y lo hacen con su segunda referencia que hoy os presentamos, "El Bar de los Muertos".

Respecto a los datos técnicos, este trabajo lo ha grabado y producido Miguel Ángel Hernando, Lichis, conocido por ser el cantante de La Cabra Mecánica, y fue en los Estudios Felicidad Producciones, luego lo mezcló y masterizó Ferni Duhalde que ya ha trabajado con Huecco y Dover entre otros. Diseño del disco a cargo de Chema Gallardo.

Gratificante tanto a nivel musical como a nivel compositivo, en total son doce canciones buenas, ningún descarte, todas te pondrán la piel de gallina empezando por "Cuatro Vientos", "Interesante" o el blues de "Para qué canto un blues", muchos instrumentos, trompeta a cargo de Jonathan Blanco, trombón por Fernando Fernández, Laúd por Carlos Mazoteras o teclados por Pablo Cobos como nos encontramos en el swing "Velatorio en el Bar", y ahora todos a bailar.

No nos queremos olvidar de los instrumentos "clásicos", el bajo de Fernando Ortega y la batería de Grego Merchante, al menos son los nombres que participaron en la grabación. Todo con una voz dulce y agradable, tipo Fito para que os hagáis una idea. Otro tema que nos encanta es "New Orleakers", extrayendo la pura esencia de la conocida ciudad estadounidense, donde sus calles se escucha música por todos los rincones, Nueva Orleands, eso sí, es instrumental, pero mola igualmente.

Nos quitamos el sombrero ante The Buyakers, y más cuando escuchamos temas como "El Listo", algo rockera donde la sesión de vientos manda, y ya llegando al final nos da pena despedirnos de esta gente, primero "Calatravifornication", una mezcla entre la zona de donde son, Calatrava (Ciudad Real) por la magnífica serie "Californication", resumiendo su forma de vida, luego "Se nos ha olvidado" con un tema de menos a más que levanta el ánimo y "Ahora que la luz ya se apagón", lento y conciso, como si fuera una nana para adormecernos y dejarnos dormidos pero con una cara de felicidad, un digno final de un gran disco.