Z.E.R.O. - 386
Governors CD

Z.E.R.O.

Fecha Publicación: 24/11/2017 Autor: Karlos García

Governors llegarán al AZOKA de Durango, feria del disco y libro vasco, con un nuevo disco bajo el bazo, "Z.E.R.O.", por eso su lanzamiento se adelanta a mediados de noviembre, y no sólo ellos, son muchas las bandas euskaldunes que lo hacen de cara a dicha feria, que reúne casi en su totalidad a los sellos discográficos y editoras de Euskadi, una cita anual y multitudinaria, además estamos cerca de las fechas navideñas y puede es una gran ocasión para comprar y regalar música.

Tras la reunión de Ekon el pasado verano y el parón de un año de Governors, regresan con fuerzas renovadas dispuestos a ponerse de nuevo en la carretera, eso sí, con cambios importantes en el seno de la banda, una renovación casi completa a excepción de J. Sang (cantante) y Heloy (batería), caras nuevas como son la de sus dos guitarristas, Aitor es uno de ellos, muchos le conocemos por pertenecer a la formación gipuzkoana Doble Esfera, también apoyó a los Su Ta Gar cuando Aitor Gorosabel tuvo que descansar los dedos durante una temporada. También está Aitor a la otra guitarra y Jorge al bajo.

Sexto trabajo discográfico, de nuevo grabado en los Estudios Higain de Usurbil por Haritz Harreguy bajo la producción de Jimmy (Soziedad Alkohólika). La masterización ha corrido a cargo de Jonan Ordorika en los Estudios Mamia, y por último, las colaboraciones, Aitor Antruejo a las guitaras y arreglos, Koldo Uriarte a los sintetizadores, samplers y piano y Aritz Navarro (Numen) a los coros en "1937" y "X & Y", y en los textos de las canciones han participado Aiert Goenaga, Mikel Etxaburu y Xabi Igoa.

Diez canciones nuevas que reconducen a la formación de Arrasate a un camino de exploración volviéndose a sentir directos y combativos con esos temas que les identifican, una dosis de metal con explosivas melodías y riffs incendiarios. La primera toma de contacto es un puño directo a la cara, "Diabolus", explícitos y denunciantes sobre el acoso a menores por parte de la iglesia por los numeroso casos de pederastia que hay en el mundo, continuando con otro de los temas que juegan con la melodía llegando al metal progresivo como es "Bizhilik".

Entrando en una simbiosis con los últimos discos de la banda, potentes singles que en directo aletean con fuerza y que se harán un hueco en sus próximos set list, uno de ellos, "Harro". Estribillos que te enganchan y que te dejarán sin voz, un comienzo del disco atractivo con unos Governors que marcan su territorio con rotundidad, experimentando sin parar.

También vemos a Juan en su faceta melódica, mezclando su voz con las partes electrónicas, como en "Inor Ez", tema cargado con una letra sensible, un drama que sufren muchas mujeres cuya vida se convierte en una prisión invisible para el resto de la humanidad. "1937", se apodera del metal más oscuro de la banda, los instrumentos se desenvuelven en su afinación más baja imprimiendo un sonido corrosivo del metal actual, tipo Trivium o In Flames, mientras nos hablan de los bombarderos del 37 realizados por las tropas fascistas hacia los pueblos de Gernika y Durango. Nos llevamos alguna que otra sorpresa sobre todo en el corte "Hezurraren Kultura", el piano es el real protagonista bajo arreglos orquestales y la cálida y emocionante voz de Juan.

"X & Y" es otro de los temas de controvertida actualidad, un autobús naranja nos atacó hace meses, derribando la libertad sexual, con mensajes homófogos y demás historias, un ataque directo hacia la libertad y los derechos de cada ser humano por decidir, un medio tiempo apoyado en coros, al ritmo de las guitarras con unos solos muy especiales.

Encajando en la parte final un juego de letras interesante bajo una base conceptual, el primero nos habla de la corrupción y la prohibición al sufragio universal de votar, "Amets Ehiztariak", imprimiendo cálidos ambientes poperos, y cerrando el disco, "Kontra", con ese sonido reconocible de los Governors jugando con la electrónica y esos estribillos con crudo mensaje.

Governors vuelven a redefinir su sonido, resetear de cero y partir con nuevos compañeros de viaje.