COLABORACIONES
::.:: Reseña ::.::
 
 
Alrededor del Sol - 250
BudaSam CD
 
Alrededor del Sol
 
 
 
Fecha Publicación: 03/01/2018 Autor: Txutxy Cano
 
 
Comentarios
 
 
Siempre es aconsejable acercarte a ver los conciertos de principio a fin pese a que no conozcas a todas las bandas que van a actuar, ya que te puedes encontrar con agradables sorpresas y que aquella banda que no conocías se convierta en una de las que tiempo después vayas a ver. Algo así me ha pasado con BudaSam, banda a la que solo conocía de oídas, hasta que hace unos meses los vi en directo en Santander junto a Emboque y de esta manera tan casual, descubrí a una gran banda de Hard Rock que ha facturado uno de los discos que más me han gustado de este 2017, como es este "Alrededor del sol" del que vamos a hablar.
 
La banda se forma como tal en 2011, aunque algunos de sus integrantes ya habían trabajado juntos años atrás; desde su formación, esta banda bilbaína ha editado un Ep llamado como la banda en 2012 y un Lp, "Ensuciando el silencio", editado en el 2014, además del disco que nos ocupa, que fue editado esta primavera.
 
En este tiempo han sufrido algunos cambios en la formación, especialmente antes de editar este disco, hasta llegar al actual momento, en el que, junto a los fundadores Iván González a la voz y Kike Herrero a la guitarra, están Rubén González a la guitarra y coros, Raúl Serrano al bajo y coros y André R. Leysen a la batería.
 
La portada del disco es un reloj hecho con recortes de revistas, algo que se reproduce en el libreto interior, dando un resultado efectivo y evocando en parte esa estética punk de los 70-80, apareciendo los créditos justo debajo del Cd, quizá las única pega que se le puede poner, ya que resulta costoso de leer, al estar escrito en espiral.
 
El disco ha sido grabado y masterizado por Pedro J. Monge en los Chromaticity Studios durante el 2016, que también ha metido alguna guitarra, dando como resultado un fantástico trabajo que consta de 11 temas, 10 de ellos en castellano y uno en ingles que no es sino la versión del primer tema en la citada lengua.
 
El disco comienza con ese temazo que es "Siete rosas", un autentico trallazo, donde nos encontramos con un tema que sirve, no solo como presentación de lo que nos vamos a encontrar en el resto del disco, sino que será una pieza que te enganchará desde el principio, merced a ese estribillo y a esa personal voz de Iván que tanto me gusta. Muy buen solo de guitarra en la parte final del tema.

El segundo tema que nos vamos a encontrar va a ser "Desde los tejados", que comienza con un solo de guitarra, para adentrarnos en un tema que nos puede evocar a los buenos tiempos de estos sonidos, pero con mucha más calidad y con unos coros perfectamente engrasados, que hacen que la canción se grabe en tu memoria, sin restar meritos a la instrumentación, que acompaña perfectamente a este tema.
 
Seguimos más adelante con "Viaje sin final", canción que comienza con una poderosa guitarra y un bello solo de guitarra, para adentrarnos en un tema con una fuerte presencia de la sección rítmica, y unos coros que de nuevo toman protagonismo, siendo un tema con un estribillo muy pegadizo y que no podrás dejar de cantar.

Una guitarra acústica, seguida de unas líneas de bajo, nos introducen en "Gritando en silencio", donde Iván nos muestra su gran registro vocal, en una canción que puede recordar en ciertos momentos a nuestro rock urbano, siendo un tema bastante elaborado y en el que Raúl toma bastante protagonismo con su bajo.
 
De manera más tranquila comienza "Cada 6 segundos", un tema en el que suenan unos helicópteros, para ubicarnos en una canción que habla sobre las guerras y sus principales víctimas, siendo una pieza con una letra muy emotiva y un Iván que añade ese toque personal al tema con su voz, acompañado por esos coros que la finalizan.

Una gota de agua nos introduce en "Horizonte muerto", acompañado por una voz apocalíptica que nos introduce en este temazo con todas las letras, merced primero al gran trabajo de guitarras, arropadas por unas potentes baterías, y, sobre todo, a un pegadizo estribillo, coronado todo ello por un fantástico solo de guitarra, que sirve de preámbulo al estribillo final, donde se vuelven a demostrar las cualidades de su cantante.
 
Un comienzo más relajado nos adentra en "Aprender a respirar", que se va endureciendo progresivamente, pero sin perder esa parte más melódica, dejándonos otro de esos estribillos tan bien trabajados por parte de la banda y que te enganchan directamente, siendo un tema con muchos matices y que gustará mucho.

Más rockero es el comienzo de "Alrededor del sol", tema que da título al disco y que es una pieza muy guitarrera, y donde nos volvemos a encontrar con un gran solo de guitarra, que acompañará un gran trabajo vocal, con esos contraste entre voces algo más agresivas con otras más melódicas, pero siempre dentro del estilo de la banda.
 
Ese sonido de batería tan característico de aquellas entradas en los temas de Hard Rock de los 80 nos introduce en "Un tipo ganador", un autentico temazo que si hubiera sido editado hace décadas hubiera sido un gran éxito, ya que es muy pegadizo e incluso bailable; sin duda puede ser de los temas más accesibles del disco, pero no deja de ser un gran tema.
 
Vamos encarando la recta final del disco con "Sin ti no soy yo", el tema más extenso del disco y es que nos encontramos ante un tema lento, que arranca con una guitarra acústica, antes de encontrarnos con la gran voz de Iván, que introduce al resto de los músicos y nos dejan una emotiva pieza, que, aunque es la balada del disco, tiene un maravilloso solo de guitarra, además de muchos matices, y que es el colofón de este disco.
 
Y es que, aunque aún queda una canción, esta es la versión en inglés de la primera canción del disco, aquí bautizada como "Seven roses", con una buena pronunciación en inglés y es que el estilo que practican funciona bien en ese idioma, como podemos ver en este tema.
 
Y así concluye este viaje "Alrededor del sol" que nos han llevado la gente de BudaSam, un disco que es de lo mejor que he escuchado de Hard Rock en este país en mucho tiempo, combinando elementos de décadas pasadas con otros sonidos que han ido surgiendo más recientemente y, por ello, sonando muy fresco y natural.
 
Para mí, como ya he comentado, este ha sido uno de los mejores trabajo de este 2017 porque tiene muy buenas canciones, elaboradas y pegadizas al tiempo, con un gran trabajo no solo en la parte instrumental, con todos los músicos haciendo una gran labor, sino también, y especialmente, con una gran labor vocal tanto de Iván como de sus compañeros a los coros.
 
Os recomiendo abiertamente a BudaSam, si os gusta el Hard Rock, porque no solo estamos ante un gran trabajo de la banda, sino que saben defenderlo con creces en directo, estando, probablemente, ante una de las mejores bandas de Hard Rock estatal de los últimos años.
 
www.budasam.com
www.facebook.com/BudaSam
www.youtube.com/user/BudaSamRock
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
17/10/2018 17:16
 
  
18/09/2018 17:20
 
  
17/03/2018 10:31
 
  
26/01/2018 12:43
 
  
18/10/2017 22:09
 
  
02/10/2017 09:22
 
  
25/09/2017 07:54
 
  
25/04/2017 07:47
 
  
30/06/2016 15:12
 
  
03/03/2016 15:06
 
..:: Entrevistas
 
 
  
19/10/2018
 
 
  
15/10/2018
 
 
  
12/10/2018
 
 
  
11/10/2018
 
 
  
05/10/2018
 
 
..:: Videos
 
 
  
28/09/2018 - -----
Vallekas, Madrid (Madrid)
 
 
  
17/05/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
15/09/2018 - Polideportivo
Miguelturra (Ciudad Real)
 
 
  
25/08/2018 - -----
Siradan, Francia (== Internacional ==)
 
 
  
16/02/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/08/2018 - Recinto
Candeleda (Avila)
 
 
  
28/07/2018 - Recinto
Ossa de Montiel (Albacete)
 
 
  
09/03/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
06/07/2018 - Ifema Feria
Madrid (Madrid)
 
 
  
21/05/2018 - -----
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales