COLABORACIONES
 Reseña
 
Silenciados "Las Noches que fuimos Salvajes"
  30/01/2018     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Ya está aquí el nuevo trabajo de los riojanos Silenciados, que a estas alturas si no sabes que nacieron tras la extinción de Silencio Absoluto, tienes un problema musical, ahora vuelven con su segundo trabajo con dicho nombre, "Las Noches que fuimos Salvajes", otro disco más de su dilatada experiencia, cinco discos como Silencio Absoluto, uno como Trece Forajidos, y ahora dos como Silenciados, suma y sigue.
 
"Las Noches que fuimos Salvajes", que por cierto se puede descargar gratis desde la página web del grupo, se grabó, mezcló y masterizó en Sonido XXI por Javier San Martín, durante los meses de julio y agosto de 2017, bajo un diseño de Fernando Navarro, conocido como Nanderas y un experto en esto de diseñas portadas y libretos de discos.
 
Silenciados son en la actualidad Txinin a la voz, Joselito Apaleao al Bajo, ambos autores de la música y letra del disco, Txiki Nadal a la guitarra, Alfonso Herce a la guitarra y Tano Santolín a la batería, además son uno de los grupos que siempre tienen en cuenta a los compañeros que trabajan en la sombra, como son Mata de El Garaje Producciones, manager del grupo, Aaron, road manager y Kamy, backliner, todos son Silenciados.

Este disco es marca de la casa, si eres fan de su música, "Las Noches que fuimos Salvajes" no te defraudarán, además tiene un punto más para atraer a nuevos seguidores. Empezamos con "Amores Perros", fiel a su estilo con esos estribillos tan coreables y con sentimiento, continuando con "Contra todo, contra nada", con esas letras tan directas y concisas adornadas por numerosos coros.
 
"Por los que no están", uno de los hits de este trabajo, empieza acústica para luego alzar las jarras y brindar, como dice el título, por los que no están, hay que alegrarse de estar vivos y siempre tener un rincón en el corazón para los ausentes. "Antisocial", con la txikitixa de Xavi Arakama de Boikot, dando un tinte festivo y de bar a esta canción, que va de menos a más hasta levantarse del asiento y alzar el puño en alto.
 
"Cuando más bebo", la balada del disco por catalogarla de algún modo, luego "La Hora de las Bestias", Txinin frente a frente con Estrés de Los Zigalas que se clava un rap en mitad de la canción, mientras nos hablan del ser humano y su crueldad. "Al compás del viento", desde ya la bautizamos para que sea imprescindible en sus directos, temazo!!

"Vivir a la Deriva", porque si no vives así, al final no lo haces, luego "Amancio Puñales", con la colaboración de Óscar Gómez a la trompeta, con el ritmo característico de Silenciados y ya no digamos del estribillo que seguramente en los conciertos lo coree todo el mundo. Y el punto y final lo ponen con "A mi Aire", una forma de vida, toda una declaración de intenciones. Y no queremos terminar esta reseña sin nombrar a Juanan San Martín de Tierra Santa, la cuarta colaboración con su hammond.
 
Silenciados son unos currantes del rock, uno de esos grupos que enaltecen la palabra rock estatal, necesarios sin duda.
 
lossilencioabsoluto.com
www.facebook.com/silencioabsoluto
 
 Comentarios
comments powered by Disqus