COLABORACIONES
 Reseña
 
Losung "Radio"
  14/03/2018     
  Txutxy Cano
 
He de admitir que no conocía nada de la trayectoria de esta banda barcelonesa llamada Losung, por lo que antes de ponerme a desgranar el disco, voy a comentaros quiénes son estos chicos.
 
La banda inicia su andadura en el año 2010, cuando unos veteranos conocidos de la escena de la ciudad catalana, se reúnen para formar una banda, en principio en formato trío, para luego incorporar una segunda guitarra, quedando la banda, tras la marcha de su bajista original José Gutiérrez antes de la salida de su primer disco en 2012, compuesta por Víctor Gil a la voz y la guitarra rítmica, Albert Berlanga a la guitarra solista, David Mani al bajo y Miguel Moll a la batería.
 
Su nuevo álbum, "Radio", editado a finales del pasado 2017, es el tercero de la banda, y es básicamente, que no es poco, un disco de rock puro, viajando desde los orígenes del mismo hasta sonidos más actuales, pero siempre buscando aportar su propia marca.
 
El disco fue grabado entre los veranos del 2016 al 2017, en los Oxigen Studis de Tarragona por Ramón Berlanga y ha sido producido por Miguel Moll, batería de la banda, mientras que la masterizacion tuvo lugar en los míticos Abbey Road Studios a cargo de Sean Magee.
 
La portada muestra el interior de algún tipo de aparto eléctrico, pero con unos tonos sicodélicos, dejándonos un poco despistado ante lo que vamos a encontrar dentro, mientras que las fotos que completan el libreto interior, carente de las letras de las canciones, son obra de Bernard Tartinville.
 
Pero empecemos este viaje, que arranca con "Ir por ir", tema adelanto del disco, una canción que se inicia con unas guitarras muy marcadas, y donde Víctor, autor de las letras, deja ya muestra de su variado registro, mientras es acompañado en los coros por Ramón Berlanga y Miguel Moll, hasta encontrarnos con un magistral sólo de guitarra de Iván Alonso, que hace brillar aun más este pegadizo, pero elaborado tema.

En "Cometas humanos" es la voz de Víctor la que nos introduce en dicho tema, con algo más de rabia en la forma de interpretarla, siendo un canción con una importante presencia de la batería y que se acelera un poco cuando se acerca el estribillo, siendo un tema con bastantes cambios, que cuentan con una parte rapeada hacia la mitad del tema, la cual desemboca en un grito de muchas voces, antes de entrar en el solo de la guitarra, que nos va acercando al final de mismo. Un tema para escuchar con calma por sus variados registros.
 
Las guitarras suenan potentes al iniciarse "4 noches sin dormir", una canción enérgica y contundente, pero sin salirse de ese estilo que practican, y que de nuevo cuenta con diversos registros musicales, con partes más pausadas, que desembocan en una presencia manifiesta del bajo, con unos tintes casi funkys, antes de recuperar esa energía inicial y entrar en una segunda parte de la canción con un aire más progresivo. Un tema tan original como brillante.
 
El siguiente tema, "No hay nada", fue la primera canción que se oyó de este disco cuando aun se estaba grabando, y arranca de manera tranquila, siendo un tema que parece bastante asequible en su origen, aunque sin dejar de ser un tema rockero, pero que tiene cierto aire al rock de los 70, sencillo y al mismo tiempo brillante, con un Víctor que, una vez más, demuestra su facilidad para acomodar su voz a las exigencias de cada parte de la canción.

También de manera relajada arranca "Una tarde cualquiera, con unas brillantes guitarras, que dan entrada a la voz del cantante, que nos sigue trasladando a esas historias que nos quiere mostrar, hasta que, tras una parte más contundente, en la segunda mitad del tema nos encontramos con un final más relajado.
 
Empezamos la segunda parte del disco con "Tu nombre me llamó", con el ligero sonido de la guitarra, hasta encontrarnos de nuevo con una historia a modo de medio tiempo , que cuenta con un gran sólo de guitarra en la parte central del tema y que, quizás, sea de los mejores del disco.
 
De nuevo el comienzo de "Un hombre ciego" parece llevarnos a los sonidos de los grandes artistas de los 70, siendo un tema tranquilo que parece ir a romper en cualquier momento, pero que, aunque no llega a hacerlo, es precisamente esa la gracia, ya que la canción no fluye por lo que esperas, siendo una pieza bastante hipnótica, sobre todo en su parte final, con un gran trabajo de guitarras en todo el tema.
 
La batería que nos adentra en "Marcharé de aquí", da pie a que los instrumentos vayan entrando uno a uno hasta encontrarnos con la voz principal, que nos lleva a un tema con un estribillo bastante pegadizo, siendo una pieza que es al mismo tiempo tranquila y agresiva, siempre dentro del sonido marca de la casa, y con unas guitarras y un bajo muy presentes.

"A trenc d´alba" es un tema en catalán, basado en un poema de Mireia Farriol que arranca de manera tranquila y que tiene un cierto tono nostálgico, sobre todo en su parte inicial, para luego endurecerse un poco, gracias a una percusión muy presentes que parecen recrear sonidos tribales, siendo un tema diferente del resto, pero igual de valido, con un final en todo lo alto.
 
Y terminamos el disco con "Rompiendo el hielo", de nuevo con la sección rítmica muy presente, pero sin que las guitarras se queden atrás, dotando a la canción de un cierto tono blues, para luego coger velocidad y llevarnos a un gran solo de guitarra, de nuevo con la presencia de Iván Alonso, con un parte central de la canción muy de finales de los sesenta, dejando margen a una improvisación que, supongo, en sus conciertos será aún mayor, para finalizar a toda velocidad y con contundencia.

Y así concluye este disco, dejándonos la sensación de haber degustado un manjar que, a medida que lo vas saboreando en tu boca, vas percibiendo mas sabores y es que nadie espere captar todos los detalles de este disco a la primera porque se perderá muchos matices. Este "Radio", de los chicos de Losung, es un gran disco, con un rock muy maduro y donde han sabido evocar diferentes etapa del rock más clásico pero sin renunciar a aporta sus propias matices e incluso de otros estilos, todo ello sonando muy compacto.
 
Sin duda este disco está recomendado para aquella gente que escucha la música con calma y relax, saboreando cada segundo, alejados de sonidos de moda, y entrando en las raíces del rock, pero sin dejar aportar aquellas cosas que le han enriquecido en las ultimas décadas.
 
Una autentica delicatesen musical.
 
www.losungmusic.com
www.facebook.com/losungmusic
www.youtube.com/user/Losungmusic
 
 Comentarios
comments powered by Disqus