COLABORACIONES
 Reseña
 
Boni "Réquiem por el Mundo"
  23/03/2018     
  Karlos García
 
Boni, el que fuera guitarra y voz de Barricada, saca su tercer larga duración, "Réquiem por el Mundo", nuevo trabajo discográfico presentado en formato digipack, siendo una puesta de largo en su carrera en solitario que está explotando a fondo en estos últimos años, desde que Barricada anunciaran su disolución.
 
Su primer disco, "Peligroso Animal de Compañía" salió en 1992, el segundo "Incandescente" en el 2015, y este tercero que tenemos en nuestras manos, en 2018 bajo el título de "Réquiem por el Mundo", compuesto de 10 nuevas canciones. Un disco que llega con colaboraciones importantes como las de Rosendo Mercado en el tema "Erizo" y Pedro Fernández de La Fuga en "Con Razón Corazón", y por supuesto tan cercano y siempre disponible, Kutxi Romero en "Chulo".
 
Un disco grabado en los estudios We Are Taom (Bilbo) bajo la producción de Jagoba Ormaetxea (Autostereo), por otro lado las voces se grabaron en los Estudios Pan-Pot (Getxo), gracias a la experiencia de Alberto Macias. Pasando finalmente la masterizacion a Enrique Soriano en los Estudios Crossfade Mastering de Valencia.
 
Metiéndonos rápidamente en vereda y entrando a fondo en sus 10 nuevas canciones, vemos que es fiel al rock barriobajero, Sempere presente en alma y alma. Un pistoletazo de salida a unas canciones cargadas de tonos reivindicativos y con una fuerza capaz de volver a esculpir un nuevo salto a la carretera, con una banda en formato de trío, como los Leño, formada con Boni a guitarra y voz. Naia, a la batería,y Jorge Sánchez al bajo y coros.

"Lobo Malherido" abre el disco, tema elegido para ser la primera carta de presentación en forma de videoclip, volcando ese estado de lucha y supervivencia en su estado más natural, un tema donde los estribillos y guitarras van a explotar las ganas de fomentar una vuelta por todo lo alto a esos temas rockeros que en directo tienen que sonar a magia.
 
Rápidamente nos volcamos en la melodía, sello de identidad al Boni, con la gran colaboración a la guitarra del maestro Rosendo Mercado, con una aguerrida letra de Kutxi Romero, hablamos de "El Erizo", otro de esos temas que han cimentado el segundo de los videoclips de la banda.

"De hierro tu coraza", otro desafiante tema, que nos recuerda a "Por la Libertad" del disco de los Barri "La Tierra está Sorda", cantada por Boni, claro está, una canción ideal que le sienta perfectamente a su manera de cantar. "Chulo", rockera y veloz al sonido barriobajero que enciende la gran colaboración al canto de Kutxi Romero, uno de esos temas donde los coros y estribillos son punta de lanza.
 
"La Trinchera", medio tiempo que aparece en el ecuador del disco, con un Boni en un estado combativo y a la vez, fortaleciendo por su lado emocional y humano, un corte que llega rápidamente a nuestros corazones. "Con razón corazón" otro vuelco afilado y corrosivo que ha contado con la gran colaboración de Pedro de La Fuga, que con su voz le ha dado una faceta más urbana y cercana, canción cargada de buenos estribillos que en directo seguro funcionará a las mil maravillas.
 
"En su boca como el hielo", contundencia sonora y carga de mala hostia, donde la base rítmica va marcando el acecho más aplastante y contundente. Boni en su faceta más rabiosa y poderoso como el trueno. "Esclavitud", otro punto de inflexión defendido con guitarra acústica, escondiendo una faceta más hacia el pop rock y espolvorear ese grito de libertad y lucha.
 
"Legajos" vuelve abrasiva y ciega al instinto de rabia y lucha con buenos momentos de riffs eléctricos, inyectando contundencia a un disco que escucha tras escucha va ganando adictos.
 
Cerrando el disco, "Réquiem por el mundo", una última canción cargada de reivindicación hacia las noticias diarias, un grito en alto a la libertad de expresión, contra las guerras, pruebas nucleares, violencia machista, abogando por una libertad sexual.
 
Boni vuelve a la carretera con un disco capaz de engancharte, sus canciones son ley de rock urbano. ¡¡Escúchalas y Opina!!
 
www.facebook.com/BoniRocanrol
 
 Comentarios
comments powered by Disqus