COLABORACIONES
 Reseña
 
Ebri Knight "Guerrilla"
  03/05/2018     
  Jorge Palacios @insonoro
 
Escuchando a Ebri Knight entendemos muchas cosas de su éxito, primero porque están en boca de los seguidores de Obrint Pass y La Gossa Sorda, segundo porque una banda tan reputada a nivel internacional como es Talco les eligen para acompañarles en sus giras peninsulares, y tercero, porque su último disco llamado "Guerrilla" suena a cañón.
 
Nuevo disco editado el pasado mes de febrero, tapando el silencio dejado por su anterior trabajo "Foc!" en estos tres últimos años, volviendo con fuerza a ritmo reivindicativo, luchando contra las injusticias mientras le pegan al folk, ska y lo que haga falta, eso sí, siempre con el rock por bandera.
 
Grabado y mezclado en los Estudios La Bedoble de Terrassa por Marc Bòrja y Oriol Bacardit, para luego ser masterizado en los Estudios Crossfade de Valencia por el gran Enrique Soriano. Son de Argentona (El Maresme) de la provincia de Barcelona, cantan en catalán, y con este trabajo han subido varios escalones dentro del panorama musical estatal.

Con música de los Balcanes empezamos con "Carnaval", mamando del buen arte de Emir Kusturica o Goran Bregovi?, continuando con el tema que da nombre al disco, "Guerrilla", no sin antes escuchar en la voz de un niño una de las frases célebres de Buenaventura Durruti: "... las ruinas no nos dan miedo, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones... y ese mundo está creciendo en este instante ...", toda una declaración de intenciones, ya que somos sobrevivientes de una patria clandestina como reza la canción.
 
También nos llama la atención "Rosa de Foc", título que comparten con otras formaciones hermanas como KOP dentro de su último Ep, sobre la semana trágica con revuelta popular ocurrida en Barcelona durante el verano de 1909. "Filla" es como si fuera una samba popular dando protagonismo a las voces y coros, volviendo a la energía, con acordeón incluido, en "La Nit Encesa", tema energético y que invita al baile.

Más temas que se han quedado en nuestra cabeza son "Mai més", con esa flauta travesera que tanto nos gusta (creo que es ese el instrumento, o una cornamusa), muy Talco, para que os hagáis una idea. También "Vientos del Pueblo", el único tema en castellano, todo un himno que llama a la lucha del pueblo, mientras las trompetas heroicamente nos marcan el camino de la batalla.
 
La fiesta está asegurada con "Cridarem", el ritmo irlandés invade nuestra alma mientras agitamos y chocamos nuestras jarras, dándonos cuenta de que esta gente está influenciada por diversos estilos y culturas. Y también nos quedamos con el tema que cierra esta obra, "Viva la Quinta Brigada", una revisión del tema de Christy Moore, escrita hace años sobre los irlandeses que lucharon en la Guerra Civil Española contra las tropas de Franco, una canción que han versionado mucha gente, como Carlos Nuñez por nuestras tierras o los irlandeses Auld Corn Brigade.
 
Excelente se queda corto, gran mucho más, no tendría palabras para definir este trabajo, quizás grandioso o mágico, realmente me ha gustado.
 
www.facebook.com/ebriknight
 
 Comentarios
comments powered by Disqus