COLABORACIONES
 Reseña
 
Yao! "2k18"
  10/05/2018     
  Karlos García
 
Os presentamos a Yao!, banda bizkaína procedente de Asua, que dan salida a su primer trabajo "2K18" compuesto por once canciones, presentándose de la siguiente manera: "... una impactante mezcla de rock setentero y rap de crítica social, fermentada y envejecida en los peores antros..."
 
Un disco grabado, mezclado y masterizado en Gaua Studio (Mungia) entre octubre y noviembre de 2017, y que ha contado con la colaboración especial en "Nubes y Barro" con Iker Aginaga de Revolta Permanent.
 
Metiéndonos de lleno en el disco, sus canciones mantienen en todo momento esa crítica social que, por supuesto da reflejo al malestar que vivimos actualmente por todo lo que nos sucede alrededor, corrupción, violencia machista, los Borbones, paro, pensiones, y así un larga lista difícil de terminar.
 
De tal manera que el disco va a imprimir ese ritmo corrosivo y aleteo de sonidos de rock que miran hacia el rap, con canciones que rotan y camuflan y que nos recuerdan a los desaparecidos Sugarless o la Vaca Guano.
 
El disco se abre con "Esta Fatal" uno de esos temas que te levanta en cualquier concierto, un ejemplo del ritmo más divertido de la banda. Encontrándonos el segundo tema, "Nubes y Barro", la colaboración de Iker (Revolta Permanent) capaz de vibrar y expulsar ese duelo de voces a un impacto vocal y participativo.
 
Volcándose a otros ritmos más cálidos y enfoque bluesero "Si Tengo Música", dando paso a la presencia de guitarras con "Nada Cambia", un tema que recoge el ruido social de la revuelta de las calles.
 
Atrevidos con otros sonidos como el funk en "Historias para no dormir", elegida para grabar su primer videoclip, o mutar rápidamente hacia sonidos más tarantinos con "Amor, Calor, Color".

Incluso nos dejan dos piezas instrumentales, "Pelitocaña" la primera, incluyendo un irrintzi a cargo de Unai Otsoa, dando paso a las más absoluta experimentación por los sonidos más progresivos. Equilibrando este disco con más fortaleza instrumental y un sonido experimental con "De Una pieza", para recobrar la presencia de batería y aumentar la velocidad en "Killing Floor" segunda pieza instrumental, con guiño final al "Smoke on the water" de Deep Purple.
 
Cerrando el disco con "De donde te has caído" recobrando esa fusión con el hip hop, y "Unos hielos de más" con un toque canalla y divertido.
 
YAO! está formado por:
Unai Pelito - Guitarra.
Unai Otsoa - Guitarra.
Iván Gómez - Bajo.
Txarly Toro - Batería.
Gonzalo Mafia - Letras y Voz.
 
yaobilbao.bandcamp.com/releases
www.facebook.com/yaobilbao
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
06/08/2021 07:18
10/05/2018 09:16