COLABORACIONES
 Reseña
 
Killus "Imperator"
  23/05/2018     
  Txutxy Cano
 
La trayectoria de los chicos de Killus se inició hace dos décadas, aunque no fuese hasta 2007 cuando comenzaron a editar su discos, hasta llegar a este "Imperator", un sexto álbum de los de Villareal que ha de reforzar aún más la relevancia que la banda ha ido logrando, no solo dentro de la escena del metal industrial, sino también en el más amplio abanico del metal estatal.
 
Como suele ser habitual en nuestro estado, donde muchas veces nos cuesta salir de los sonidos más estandarizados dentro del rock, el reconocimiento de Killus es proporcionalmente mayor fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas, lo que hace que tanto su web como el libreto del disco este en ingles consiguiendo así llegar a un mayor público.
 
La banda que grabó este disco es la compuesta por Supersixx a las voces, Ruk a las guitarras y programaciones, Premutoxx al bajo, Nano a la batería y Kun la otra guitarra, siendo el mismo grabado y producido en los Hell´ s Studio por Ruk y Killus, mientras que la masterización y la mezcla estuvo a cargo de Enrique Soriano y Ruk en los Crossfade Mastering Studio.
 
Llama la atención el currado diseño, no solo de la portada, obra de Damien Worm, sino de todo el artwork realizado por Supersixx, muy detallado y acorde al sonido de la banda, siendo la foto de la banda, que ocupa la parte central del libreto, obra de Adrian Morote.
 
Este "Imperator" es la tercera parte de esa trilogía sobre las historias de terror que comenzaron con "Feel the monster" hace 5 años y que fue seguida por "Ultrazombies" hace 2, con la temática de las propias bestias de la banda puestas en relieve a través de los 13 temas que lo componen y que se nos pasan en un suspiro.
 
El disco comienza con "The Awakening" a modo de introducción, un breve tema con un inquietante ambiente futurista y con una marcha marcial que desemboca en "Imperator", pieza que da título al disco, y que es un tema pegadizo y potente, que se convierte en un himno, donde destacan los bien trabajado coros y la agresividad del sonido, que parece querer mostrar de lo que es capaz la banda ya de entrada. Sin duda alguna es un tema que engancha y donde no dejan títere con cabeza.
 
Seguimos con "The Army Of Dead Soldiers", que tiene un ritmo más machacón y un sonido más cercano al pop pero sin olvidar que esto es metal industrial, con unos estribillos muy fácilmente coreable y que demuestran que la banda, lejos de ponerse metas, está dispuesta a mezclar diferentes estilos pero siempre dentro de su personal prisma.
 
Algo más guitarreo es el comienzo de "Rostov", para seguir con ese sonido potente que traza la canción, con la voz de Tim Skold, ex Marylin Manson entre otros, dando mucha personalidad al estilo de la banda, como si nos susurrara en ocasiones y en otras intentando rompernos los tímpanos, siendo un tema muy pegadizo y de los que seguro triunfarán en sus directos.
 
Más machacón es el comienzo de "Stranger Things", inspirada en la serie de igual nombre, con un importante sonido de la programación, llevándonos por otro tema pegadizo y que en parte me recuerda al estilo de Rob Zombie pero sin que ello desmejore el resultado que es muy bueno, con un gran solo en la parte final del tema que se va parando para luego regresas con la misma fuerza.

Pasamos ahora a "Queen Of Babylon", un tema enérgico que juega con elementos que parecen de rap pero con mucha caña en intensidad y llevando la fuerza del resto de temas pero sin olvidar ese punto melódico que hace que la canción pueda engancharte bien y hacerte bailar, con una programación que arropa perfectamente la canción
 
Los ritmos lentos y pesados de "The Coven" nos introducen en un tema más metalero y que hará las delicias de los seguidores de los sonidos más duros, con unas guitarras muy afiladas, haciendo de ésta una pieza que, sin salirse de la esencia del disco, parece llevar una personalidad más propia.
 
Un sonido más intenso y constante tiene "Let Me In", un tema de los que primero se me había quedado grabado en la cabeza, con mucha energía y con un estribillo y unos coros que hacen que rápidamente te enganchen, acompañados de una sección rítmica realmente aplastante. Para mover la cabeza con su ritmo.

Más guitarrera es "Eternity", donde de nuevo la batería está muy presente, mientras los coros y las voces nos introducen en un tema en el que los samplers dotan de mucho color al tema, con esos sonidos accesibles pero necesarios.
 
Algo más grandilocuente es el principio de "Do It In My Name", para luego entrar en un tema intenso donde las voces parecen ir al límite y la batería tiene mucha partes en que cobra protagonismo, siendo un tema que, en su estribillo, coquetea con sonidos próximos al gótico, pero sin salirse de la línea que tiene marcada la banda, quedando todo muy bien conjuntado.
 
Un buen colchón de samplers nos introduce en "The Demon´s Inn", un tema realmente bailable pero sin perder la contundencia y acompañado por una sección rítmica que nos machaca la cabeza, mientras de nuevo su vocalista sigue llevándonos por esos mundos en que su voz brilla con especial calidad. Temazo.

Inquietante es el comienzo de "Infectio", que va convirtiéndose en una pieza contundente y donde la voz de Supersixx cobra especial protagonismo con ciertos guiños a los sonidos más góticos, algo que ha estado presente en todo el álbum, y que le da cierto aire siniestro a su música, lo que en esta ocasión puede llegar a sonidos más accesibles.
 
Y el disco concluye con "The Black Sound", una pieza que comienza con el soplo del viento, antes de encontrar un tema con un ambiente misterioso en buena parte por su música pero sobre todo por las voces, que contrastan partes más suaves con otras más enérgicas, acabando el tema igual que como comenzó.
 
Y así acabamos este sexto disco de Killus, una banda que paso a paso está labrándose un futuro en la siempre complicada escena del metal estatal y más una cuando practicas sonidos tan ajenos de los gustos mayoritarios como suele ser el metal industrial, pero poco a poco y con persistencia los resultados se consiguen y para prueba este "Imperator"
 
Killus ha buscado abrir un poco más su sonido sin por ello alejarse de su propio sonido, consolidado en su ya larga trayectoria y consiguiendo sonar como una gran banda, que, no me extraña, tengan el reconocimiento que tienen fuera de nuestras fronteras.
 
Si te gusta el metal industrial, este disco ha de estar en tu estantería porque si no te estarás perdiendo una autentica joya.
 
www.killusofficial.com
www.facebook.com/Killusband
www.youtube.com/channel/UCWSkwZjdJqht1VkMyrp9k_w
 
 Comentarios
comments powered by Disqus