COLABORACIONES
 Reseña
 
Txerokee "Salvaje"
  15/11/2018     
  Pablo Fuñi
 
Formado por Elías y Xabi, y con la inestimable ayuda de Iker Alduntzin (Riot Propaganda, Habeas Corpus) y de Juanma Ruakenrol (Ignotus, Anti-Idols) para grabar batería y bajo respectivamente, Txerokee nos presenta su primer disco, Salvaje, bajo el sello Rock Estatal Records. Diez trallazos de Rock and Roll potente, rápido, directo a la yugular, con influencias de grupos como Motorhead, Rat-Zinger, Barón Rojo o Burning entre muchos otros.
 
"A vida o muerte", la canción encargada de abrir el disco deja claras las intenciones: Txerokee va a machete. "Que nadie duerma" cuenta con una colaboración de lujo, Manu, vocalista de Porco Bravo, que le va como anillo al dedo. Bastante similitud entre las dos bandas, que ojalá podamos encontrarnos en un mismo escenario alguna vez. Siguiendo con colaboraciones, llega la de Kristian, de Ignotus en "Un ciudadano ejemplar", cuya voz encaja perfectamente con la de Elías. Y parece ser que volveremos a escucharlas juntas en el siguiente disco de Ignotus. Estribillo muy pegadizo con una gran melodía, gracias en parte, a los acordes con octavas y otros detalles que nos va dejando Xabi. Antropocentro" vuelve a hacer gala de unos coros que aportan muchísima fuerza a esta crítica al racismo, y que finaliza con un gran solo de guitarra.

Muy atractivo el inicio de "Regreso a las cloacas", diferente de lo escuchado hasta el momento, con guitarra muteada para apoyar una voz mucho más melódica, y unos coros imposibles de ignorar. A la segunda escucha sientes la necesidad de unir tu voz con el puño en alto. Carne de directo. "Actitud" es actitud. Mucha velocidad, mucha potencia y mucha energía concentradas en apenas minuto y medio de canción. Pasado el ecuador del disco llegamos a "Laboratorio", que como el propio grupo explicaba en su Facebook es una canción homenaje a todas sus influencias, llenando la letra de referencias a un total de 17 grupos. "Clase media" nos deja ver de nuevo el lado más punk del grupo con crítica al sistema incluida. Y sin perder comba, "Working Class Rocker Heroes" siguiendo la fómula Txerokee, estrofa rápida con una gran voz rasgada de Elías, solo de guitarra a mitad de canción y estribillo con acordes en octavas y coros muy fuertes, derrochando rabia y energía con un final muy agresivo.
 
Cierra el disco "Banda sonora", recuperando una voz más melódica con guitarra en limpio acompañando. Balada que relaja toda la caña repartida a lo largo de poco menos de media hora y que es bien recibida.
 
Muy buena pinta la de este proyecto, con un cd brutal de principio a fin, pero con la incertidumbre de si tendremos la ocasión de disfrutarlo en directo. El tiempo, Elías y Xabi nos lo dirán.
 
www.facebook.com/Txerokeerock
 
 Comentarios
comments powered by Disqus