COLABORACIONES
 Reseña
 
Catalina Grande Piñón Pequeño "Catalina Grande Piñón Pequeño"
  07/12/2018     
  Pablo Fuñi
 
Desde las entrañas de Benavides, irrumpe con la energía de un huracán el nuevo proyecto musical Catalina Grande Piñón Pequeño, con sangre punk, humor, crítica y las cosas muy claras. A los mandos, David Verderón, mente inquieta de la que surge todo esto, y encargado de las guitarras y pistas vocales, y Richard Majo, batería y mano ejecutora de la grabación del disco. Para el bajo no había enchufes suficientes, por lo que se decidió prescindir de este. Realizada la introducción, vamos a disfrutar de los cinco temas como cinco soles con los que cuenta el álbum, advirtiéndoos desde ya que vais a durar más en leer esta reseña que en escuchar el disco entero varias veces. Pensado para profundos amantes del género.
 
Para iniciar el setlist, una buena dosis de humor. "Las cosas de mi abuelo" es un homenaje a todas esas frases míticas de nuestros mayores, tales como: Me pica el culo, buen año de garbanzos; Hago como los burros, me corto el pelo en marzo. Refranes que con el paso de los años acabamos añadiendo a nuestro vocabulario. Como bien dice el estribillo, son las cosas de mi abuelo, son mis cosas. Todo ejecutado a una velocidad rapidísima. "Menestra con ginebra" es una crítica ácida a esa moda de echarle todo lo que queda a mano en el huerto a tu copa de ginebra.

Por cierto, cada canción va acompañada en los vídeos de Youtube de una portada diferente. Raro me parecería que no haya al menos una que os saque una leve sonrisa. Vamos a por la canción más duradera, "Amigos de mierda", con un ritmo más lento que los demás cortes. Melodía muy pegadiza para regalar a esos amigos que se activan solamente para contarte sus problemas y que estarán encantados de mandarte a la mierda cuando seas tú quien necesite de su favor. Como detalle, tras finalizar esta canción, llevamos exactamente 3 minutos y 9 segundos de música a nuestras espaldas.

Quien no ame esto, que se quite la chapa de Punk not dead de su chupa vaquera. Turno para otro homenaje. En este caso para los agentes de tráfico, que siempre velan por nuestra seguridad. "Buenas tardes, caballero" narra una historia de gratitud hacia ese agente de tráfico que te regala un sobre por valor de 100 pavos, en el mejor de los casos, pero con un suculento descuento del 50%. El final de la canción es una versión de la melodía con la que se anunciaba el ponche caballero, por supuesto, acelerada hasta el límite. Y para finalizar, "Orquestáncana". Cuenta con influencias de grupos como los leoneses Zoketes, o los estadounidenses Zeke (a su vez, fuente de inspiración para los anteriores). Esta crítica a la orquesta Panorama está estructurada en tres estrofas, seguida cada una de ellas de un estribillo a grito de: Panorama como mola se merece una ola. Arrancan batería y voz, y cada paso por el estribillo da fuerza a la canción, uniéndose la guitarra al final del primer estribillo. La última estrofa rebosa rabia y potencia, describiendo cómo la orquesta finalizaba uno de sus conciertos llamando paletos directamente al público al responder estos que si querían escuchar una canción de la Pantoja (mofa iniciada por el cantante de dicha orquesta). Temazo con mayúsculas, para tener toda una tarde en bucle.
 
Y esto ha sido todo, menos de cinco minutos de música muy directos. Lo bueno y breve, dos veces bueno.
 
youtube.com/playlist?list=PLVGZnyu1CqFp8KxcuUkDg59yBb8318Dlm
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
27/03/2024 14:36
08/03/2024 07:02
28/02/2024 15:03
26/02/2024 07:14
19/02/2024 07:18
29/01/2024 15:08
19/01/2024 07:11
19/01/2024 07:09
16/01/2024 07:09
04/01/2024 08:26