El grupo alicantino La Gossa Sorda nos ofrece su tercer trabajo discográfico, en el que nos brindan once cortes cargados de variedad rÃtmica y de una gran crÃtica social, que se entiende a la perfección a pesar de que todas sus letras estén compuestas en valenciano. Y es que el mensaje cuando es claro siempre llega. El espÃritu y la intención de las canciones se entiende a la perfección y no hace falta dominar su lengua patria para contagiarse de su energÃa.
Tengo entendido que ésta es una de las principales intenciones de la banda, dar a conocer sus raÃces, y uno de los objetivos que es dar universalidad al valenciano se ve más que cumplido, porque consiguen ser cercanos y entendibles en todo momento. Además apuestas por instrumentos propios de su tierra como la dulzaina.
En "Saó" cuentan con la incorporación de Jordi Martà (ex-Farenhate), y colaboran Rodrigo de Pirat`s Sound Sistema, Marcos Úbeda y Albert Benavent de d`Obrint Pas, Dj Chola y Borja Penalba.
En cuanto a las melodÃas apuestan por la diversidad dejándonos retazos de aires salseros ("Farem saó"), temas cargados de ska ("De matinada", "Tres de pego" y "Diuen"), en otras ocasiones hacen acopio del reage ("Última volta"). Hay canciones muy moviditas ("Respira"), otras donde la baterÃa cobra una gran fuerza y es más rockera ("Vianants"), en ciertas ocasiones los instrumentos ejercen un gran poder y tienen mucha contundencia ("Quina calitja"), y también hay un hueco para los teclados y ritmos tranquilos de la mano del último tema ("El dia que tot rebente"). Aunque en muchas ocasiones los ritmos fluyen sin poder ser definidos estrictamente y van cambiando y evolucionando conforme se suceden los minutos.
Seguro que el espectáculo y la diversión se desatan en cuanto La Gossa Sorda se sube a un escenario.
www.lagossasorda.com
www.myspace.com/gossasorda























