Me moría de ganas por escuchar el nuevo disco de
Estrago, y aunque la espera ha sido larga ha merecido la pena y con creces. ¿Qué han pasado tres años?. Pues sí, 36 meses para poder escuchar "
Siete notas... mil historias", pero estoy convencida de que cualquier otro grupo habría tardado mucho más en crear esto que ahora nos ofrecen los navarros, me arriesgo a decir que no hay muchas bandas que se puedan mantener a la altura.
Sinceramente este es uno de los mejores discos que he escuchado este año, y no puedo negar que cuando estoy de mala leche o en el estado contrario es para mí imprescindible escuchar "
Por el forro de los cojones", y otros cuantos temas que siempre he considerado de los mejores que conozco y que se han creado hasta el momento: "Maldita extraña forma", "Me pongo de rodillas" o "Hada". Ahora ya tengo un nuevo CD que volver a rallar y que ha superado con creces todas mis expectativas.
Como es de suponer es para mí todo un honor reseñar "Siete notas... mil historias", aunque creo que ni la mejor de las críticas puede reflejar los méritos mostrados en estas trece canciones que han sido producidas por Juan Martínez y Tony Llano y masterizadas en
Magoo Studios de Oviedo.
La labor de producción es realmente envidiable y notamos una clara evolución y mejoría que se manifiesta en la perfecta armonía y notoriedad que tienen las guitarras de Imanol Armendáriz e Iñaki Lasheras, que junto a la voz de Miguel (que ha mejorado notoriamente y que abarca más registros y muestra una mayor capacidad) y la consonancia con la batería (Felix Galarreta) y el bajo (Iñaki Ororbia) hacen que todos y cada uno de los temas sean perfectos y no se les puede negar el mayor de los aplausos.
Y ya si hablamos de los cambios de ritmos, lo pegadizos que son los estribillos o las impresionantes frases de las que hace gala Estrago es como para quitarse el sombrero. En cuanto a la elaboración de las letras nos encontramos con tintes más metafóricos y que reflejan una gran variedad de temas. Y en cuanto a las melodías tenemos una melodía muy rockera que hace honor a su título, "Canción de Rock & Roll" y con el ska en "Doble vida" y "
Que pena". Todo ello con una naturalidad aplastante y con una variedad que hará que te deleites desde principio a fin con "Siete notas... mil historias", pues aunque éstos sean los temas más diferentes todos tienen matices y mucha miga.
La verdad es que este es un disco imprescindible y una apuesta segura incapaz de pasar desapercibida y que seguro que estará en boca de cualquiera que hable de música. Desde luego yo tengo hasta ansiedad por verles en directo presentando este disco. ¡Que vengan ya a Cantabria!.
www.myspace.com/estragorock
www.estrago.es