Llevaba ya unos cuantos añitos sin saber nada del grupo de punkrock de Barcelona Kuarto de Kilo, cosa que me extrañaba porque su disco "¡Dios que Cruz!" me había gustado bastante y parecía una banda prometedora. Por casualidades de la vida ahora estoy oyendo su último disco, "
El manipulador Vol.1".
Aquí nos brindan 13 temas con una base muy sólida y un hilo conductor potente del que se encargan de mantener a tono todos los componentes, por no decir miembros, que igual suena un poco mal, ¡jejejeje!, siendo notoria la labor de las dos guitarras y la de la voz, que junto a la batería y al bajo crean una música bastante compacta, además de conseguir que los temas suenen bastante bien.
Lo primero de todo a señalar es la intro instrumental, y luego el resto de los temas son todos asequibles, directos y concisos, cargados de ideología y de frases reivindicativas que denuncian la represión de la sociedad en cuanto a su vigilancia, lo que cambiamos cuando nos hacemos mayores, los políticos que son igual de bastardos piensen lo que piensen, los ricos adinerados a costa de los pobres y las fuerzas de seguridad.
La frase que más gracia me ha hecho es una de "
Entre la mierda": "Demasiado hijo de puta por metro cuadrado". Y como no, la del final del libreto, en la que no se andan con chiquitas, y ponen en letras mayúsculas "Muerte a la SGAE". También me ha sacado una sonrisa que expresen que han compuesto sus temas gracias a la "Aspiración divina".
La portada de "
El manipulador Vol.1" es simple y elocuente, mostrando una mano rodeada de un alambre de espino. Dicho alambre aparece en todas las páginas del libreto acompañando a las letras de los temas, presentadas en color negro sobre fondo blanco. Siendo significativo que el tema "Violencia" aparezca en el final de cada página, probablemente porque es el más conciso de todos, apenas dos frases que lo dicen todo, ¿para qué más?.
Y en cuanto a las ilustraciones solo encontramos una foto central de los componentes de Kuarto de Kilo apoyados en un muro, aunque si no cuento mal a mí me sobra una persona, tal vez sea la que está dada la vuelta, ¡qué curiosidad!, ¿quién será?.
Como bien he dicho este es un disco de punk rock reivindicativo en el que a la primera escucha seguro que te enganchan temas como la "El gran circo electoral", "Paz y amor?", "
Vidas Lamentables I", "Señor Banquero" o "El Manipulador II".
El final es sorprendente, y bastante metafórico, un largo pitido de esos que suenan cuando estás en las últimas enchufado a una máquina que ya no tiene nada que monitorizar.
"
El manipulador Vol.1" de Kuarto de Kilo te va a seducir si realmente te gusta el punk puro y duro, porque es el más fiel reflejo del espíritu de este estilo musical. 100 % punk que te encantará y pondrá a prueba la capacidad de escucha para los menos fans de este género, para los acérrimos a las crestas y a las melodías propias del género será un disco que merece la pena escuchar.
www.myspace.com/kuartodekilo
www.kuartodekilo.galeon.com