La gran mayoría desconocemos lo que se está cociendo al otro lado de nuestras fronteras, en países como Francia, Portugal, Alemania, Suecia..., solamente sabemos de la existencia de aquellas formaciones cuyo prestigio va reforzándose en gran medida por una solida y fuerte repercusión en webs y revistas musicales consagradas.
Gracias al excelente trabajo de asociaciones como La Araña Del Rock se va rompiendo con esos muros de la desinformación y permitiendo dar a conocer a unos niveles más internacionales formaciones con menos tirón comercial, con la finalidad de que posteriormente puedan aventurarse a actuar en tales territorios, lejos de su habitual ámbito de actuación.
Hoy vamos hablaros de uno de los grupos consolidados y con fuerte repercusión en el territorio Francés, nos referimos a Lofofora, una formación que lleva más de quince años dando guerra, atreviéndose con una propuesta contundente y rabiosa, la cual versa en la fusión de diversos estilos musicales, Punk Hardcore y metal mayormente, con bastantes similitudes a los madrileños Habeas Corpus.
"Memoire De Singles" es el último disco que han publicado hasta la fecha, un trabajo de lo más crítico, conteniendo unas letras durísimas y bastante metafóricas, inspiradas en los defectos del ser humano y la sociedad, y una base instrumental diabólica, pisando aún más si cabe el acelerador, forzando la velocidad hasta límites insospechados. Sin miedo a equivocarme las podría considerar como las canciones más rabiosas que hayan grabado y yo escuchado en mucho tiempo.
Desde los primeros acordes de "Mémoire De Sings" hasta el último corte del disco, nos arremeten con unos sonidos demoledores, una velocidad increíble por momentos y un doble bombo de batería que te golpeará el cerebro y del que será difícil de recuperarte. La combinación de tempos y compases rápidos, con ritmos de batería agresivos y riffs de guitarra vertiginosos es espectacular y a la vez sobrecogedora. Dichas subidas de tensión son indispensables para que el disco no acabe por atragantarte. A medida que vamos escuchando los temas nos vamos dando cuenta del gran potencial de la banda y de la facilidad a la hora de canalizar toda esa rica energía y vitalidad para continuar ofreciendo contundentes descargas de agresividad, a las que ya tienen acostumbrados a sus seguidores.
Con temas tales como "Nouns Austres", "Tous Les Ménes", "Tricolore" la sangre de uno comienza a hervir, es tal la rabia desatada de los músicos que es imposible permanecer sosegado e inmóvil, escuchándolas. Sorprendente es la composición de "Torture" con unos matices mucho más raperos con la ayuda de King Ju (Stupeflip), advirtiendo unas ganas de buscar nuevos caminos en su sonido, o cuanto menos dejar de ser bastantes lineales y fieles a una falible formula, algo que acontece dentro de su género.
Lofofora siguen demostrando que son de las pocas formaciones que pueden seguir manteniendo el listón alto después de siete discos. Algo bastante complicado en los tiempos que corren
¡Una autentica patada en el trasero!
Más información en www.myspace.com/lofofora














