Ya ha pasado algún tiempo desde que conocimos a Termofrigidus allá por el 2005 cuando nos presentaban su primer disco: "¿Cómo dice joven?", pero ahora vuelven a la carga y con energÃas renovadas con un segundo trabajo debajo del brazo: "A media hora".
Aquà nos encontramos con 12 temás más un bonus track más que divertido en forma de adaptación del tema "Me sabe a humo" de Los Chunguitos.
Como ya hicieron anteriormente siguen contando con muchos amigos para darle vida a los temas que nos presentan, y nos encontramos colaboraciones de miembros de bandas como Kólico, Transfer, Voltor, Desera, The Skafeinats, El Malvado Mono, Stoke y La Rana Mariana. Además también está a la voz Andrés Galván en unos cuantos temas, él también que se encargó de la grabación del disco, y las termogirls en "Enriqueta". En la última canción, si no contamos el bonus track, el aporte del violÃn de Andrés Galván hace que "Los ojillos" sea un tema de lo más intimista y profundo, creando una balada llena de sentimientos y que aporta el contrapunto justo a un disco cargado de vitalidad y energÃa.
Termofrigidus carga su disco en temas que reflejan la preocupación por lo que les rodea y la sorpresa que les producen algunas situaciones como la tan habitual adicción a la farlopa, los persojanillos de la telebasura, la falta de conciencia con los desfavorecidos o la situación de los presos abocados a la pena de muerte. También hacen un homenaje a todas las madres que entregan su vida desinteresadamente por su familia y vuelven a hablar de la penosa situación de la seguridad social.
En "A media hora", que por cierto se puede descargar desde la web de la banda, encontramos una gran variedad de melodÃas y de ritmos que consiguen que este sea un trabajo muy completo y nada lineal.
Nos encontramos de todo un poco: temas acelerados a base de guitarras y baterÃa siendo más rockeros, y también en esa onda otros en los que prescinden de los vientos como "Se apaga mi corazón" y "La hora de la decadencia", toques ska, corridos mejicanos de la mano de la divertida "Enriqueta", y un tema instrumental, "Suflamer", del que han cogido el nombre para presentar el disco este año y el que viene, y aires flamencos en un bonus track que te dará ganas de palmear.
No creo que se le pueda pedir mucho más a estos valencianos que han vuelto con fuerza a nuestras mentes con un disco tan genial y difÃcil de olvidar como "A media hora", aunque nunca les hubiésemos desterrado ahora confirman más que nunca que se puede seguir hablando y sin temor a ser exagerados de Termofrigidus como una gran banda que tiene mucho que aportar.
www.termofrigidus.com
www.myspace.com/termofrigidus